Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EL DIA A DIA
22 de abril de 2017

La modernización, con nuevas pautas

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se debieron modificar sobre la marcha las metas de la normativa. Problemas no esperados obligaron a redireccionar objetivos y modificar plazos.

La modernización, con nuevas pautas - La Tecla

A principios de julio de 2016, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la ley de Modernización del Estado. De esa manera, uno de los caballitos de batalla de la gobernadora María Eugenia Vidal y de Cambiemos durante la campaña electoral de 2015 se consolidaba a pocos meses de haber asumido en el cargo.

Así las cosas, la normativa que, conforme a lo expresado desde las filas del gobierno, busca ser una herramienta que facilite el acceso y la interacción entre el vecino y el Estado, lleva varios meses en marcha.

Cabe destacar que la mencionada ley fue la lanza con la que la titular del Ejecutivo bonaerense apuntaba a sembrar un terreno propicio para luego impulsar la reforma electoral sin mayores sobresaltos. Por ello, desde los despachos de calle 6 se abogó por la consolidación de la normativa. La Subsecretaría de Modernización del Estado, a cargo de la aplicación de la ley, primero estuvo en el Ministerio de Coordinación y luego se traspasó a la órbita del jefe de Gabinete, Federico Salvai, para que el avance sea seguido de cerca por el hombre de máxima confianza de Vidal.

En ese marco, según pudo saber La Tecla, se cambió sobre la marcha la manera de abordar la iniciativa, conforme a los inconvenientes encontrados en el camino. Uno de ellos, el mal estado de la red para transmisión de datos, que había sido inaugurada en 2006 y su última puesta en valor se había producido en 2010, con un mantenimiento básico. Por ello se debió priorizar la conectividad, el cese de la deuda con las prestadoras del servicio y la conformación de un nuevo contrato.

En definitiva, el segundo año desde la vigencia de la nor-ma tendrá como objetivo principal consolidar el terreno de cara al futuro; es decir, “focalizarse en los planes tácticos”; y, de acuerdo a lo manifestado desde la Provincia, apuntar a “conformar el núcleo tecnológico necesario para que la administración pública bonaerense pueda comenzar con un proceso de consolidación que permita en los años venideros focalizar los esfuerzos en servicios digitales de calidad para los ciudadanos”.

La modernización del Estado tan anhelada por María Eugenia Vidal no marcha con la velocidad que deseaban los funcionarios bonaerenses, pero achacan su lentitud a las consecuencias de años sin apostar a una Provincia moderna. Sin direccionar la bronca directamente al exgobernador Daniel Scioli y su gestión, desde Cambiemos señalan que “recibimos un Estado del siglo XIX en el siglo XXI”.

En ese sentido, el principal paso para concretar el deseo de Vidal es generar herramientas que permitan concretar la Gestión Documental Electrónica (GDE).

Desde el Gobierno apuestan a que la GDE, a través de la digitalización de documentos, proyectos, expedientes, y demás trámites burocráticos, dote de transparencia y celeridad a la gestión. Según lo informado, un efectivo puesto en funcionamiento pleno de la GDE podría facilitar la interconexión de las diferentes áreas de Gobierno y esquivar el papelerío o los expedientes perdidos.

Con este panorama, desde la Provincia establecieron nuevos pasos para concretar la plena vigencia de la modernización y el horizonte se modificó hasta el 2019. En tanto esperan que los pasos a dar año tras año permitan que sea imposible echar por tierra lo realizado y no volver al papel.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET