Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SALUD
22 de abril de 2017

La dieta mediterránea para perder peso comiendo rico y sano

Según un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, llevar a cabo una dieta rica en grasas vegetales sin restricción de calorías, puede reducir peso.

La dieta mediterránea para perder peso comiendo rico y sano - La Tecla

Un reciente estudio, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, presentó un novedoso plan basado en investigaciones científicas. Esta dieta, además de ayudarnos a perder peso, nos hará estar más saludables.

Pero lo mejor de todo es que permite incluir alimentos que se creía que no eran buenos para delgazar. Esta investigación demostró que llevar a cabo una dieta mediterránea rica en grasas vegetales, como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos, y sin restricción de calorías, no provoca un aumento de peso, en comparación con una dieta baja en grasas.

El estudio, llevado a cabo por Predimed encuestó a más de 7.000 hombres de 55 a 80 años y controló su peso durante un período de cinco años. Sus menús no incluían carnes rojas, manteca, ni azúcar, que fueron sustituidas por pescado, frutos secos, verduras y frutas.

Al azar, los investigadores asignaron a los participantes tres variaciones de la dieta mediterránea: unos se sometieron a comidas no restringidas en calorías y ricas en aceite de oliva, otro grupo también tuvo una dieta calórica pero además rica en frutos secos, mientras que el resto siguió un régimen bajo en grasa.

Después de cinco años los investigadores comprobaron que los tres grupos habían perdido peso, aunque la mayor pérdida de kilos se produjo en el grupo de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, quienes redujeron 0,88 kilos, en comparación con los 0,60 kilos del grupo de dieta baja en grasa y de los 0,40 kilos del grupo de frutos secos.

Asimismo, también hubo un aumento de la circunferencia de la cintura en los tres grupos. Pero dado que el tamaño de la cintura tiende a aumentar con la edad, es significativo que el menor incremento se produjera entre quienes siguieron el régimen con aceite de oliva.

Resultados similares se obtuvieron en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que advierte de que las directrices actuales de la salud que recomiendan una dieta baja en grasas y en calorías crean un miedo "innecesario" sobre las grasas saludables presentes en la dieta mediterránea y que han mostrado ser beneficiosas para la salud.

"Debemos abandonar el mito de que los productos bajos en grasas y calorías conducen a una menor ganancia de peso. Esta ilusión lleva a políticas paradójicas que prohíben la leche entera, mientras permiten leche descremada endulzada con azúcar y, a su vez, obligan a los fabricantes de alimentos, minoristas y restaurantes a eliminar la grasas saludables derivadas de vegetales de comidas y productos, mientras se comercializan productos bajos en grasa de dudoso valor para la salud", apuntan los expertos.

Las conclusiones del estudio elaborado por Predimed son un paso importante hacia la demostración de que no todas las grasas son malas. Como destacan los autores de la investigación, el contenido total de grasa no es una medida útil de los daños o beneficios que producen los alimentos, por lo que abogan por comer más calorías procedentes de alimentos naturales o mínimamente procesados, y menos de alimentos procesados ricos en almidón, azúcar, sal o grasas trans.

La dieta mediterránea se basa en la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas las carnes de aves, los huevos y los lácteos. Alimentos que ayudan a combatir la obesidad y aportan grandes beneficios para la salud cardiovascular.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET