Clima
17° C

La Plata, Bs As.
Miércoles, 23 agosto 2017
Revista Num. 742
Si los resultados de las PASO se reiteran en las generales, muchos jefes comunales mantedrán el control de los legislativos locales, pero otros tantos afrontarán verdaderas difi...
Ver Revista
Revista ¿A QUIEN SE LE ESCAPA LA TORTUGA?
Clima
17° C

Revista Num. 742
Ver Revista
PASO 2017
Al límite de la veda: las últimas dos encuestas indican que Cristina gana por menos de cinco
Se conocieron las últimas dos encuestas de cara a las Primarias, y en ambas el triunfo es para Unidad Ciudadana. El segundo puesto es para Cambiemos y el tercero para Un País. En ninguno de los dos casos la ventaja es superior a cinco puntos.
Al límite de la veda: las últimas dos encuestas indican que Cristina gana por menos de cinco
Se conocieron las últimas dos encuestas de cara a las Primarias, y en ambas el triunfo es para Unidad Ciudadana. El segundo puesto es para Cambiemos y el tercero para Un País. En ninguno de los dos casos la ventaja es superior a cinco puntos.

Así las cosas, el sondeo de CEOP que publica Página 12 refleja que CFK supera a Esteban Bullrich, que Massa no alcanza a competir por el primer lugar y Randazzo no termina de despegar. Y en la izquierda sólo el FIT aparece con chances de sortear las PASO.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta en la que se entrevistaron 2.500 personas en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, lo que incluye el conurbano y el interior provincial. Las encuestas fueron telefónicas y se respetó las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

“No veo cambios significativos en los componentes estructurales de este distrito a lo largo de los últimos 40 días –analiza Bacman–. Desde el punto de vista de la ideología nada ha cambiado demasiado: leve crecimiento de opositores y oficialistas en detrimento de lo que se llamó la avenida del medio, los independientes. Pero nada importante como para detectar cambios significativos”.

Bacman advierte que “CFK encabeza con más del 35,1 por ciento de los votos y la situación de Esteban Bullrich es la que venimos mencionando desde hace tiempo. Si preguntamos sólo por su nombre, apenas sobrepasa los 25 puntos. Si le decimos al encuestado que es el candidato de Cambiemos, llega a algo más de 30 puntos, 30,7”.

Para Bacman, el vaso comunicante principal está entre Cambiemos y 1País, la fuerza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Si en estas 48 horas se termina de asociar el nombre de Bullrich a la marca de Cambiemos, el consultor sostiene que Massa estará limitado y no pasará los 19 puntos (18,3).

Si pasa lo contrario, es decir que Bullrich no sube, que no termina de prender como candidato de Cambiemos, Massa-Stolbizer podrían llegar o pasar los 20 puntos, en cuyo caso la diferencia entre Cristina y Cambiemos podría ampliarse.

El CEOP no percibe un crecimiento de Randazzo, que mide 6,1 por ciento. Un escalón más abajo llega el Frente de Izquierda, con el 3,1 por ciento de los sufragios.

En tanto, el último trabajo de Raúl Aragón y Asociados indica que Cristina Fernández suma el 33,9 por ciento de los votos, Esteban Bullrich alcanza el 33,1 por ciento, Sergio Massa apenas suma el 20,1, Florencio Randazzo tiene el 5,8 por ciento y Néstor Pitrola el 3,8.

El análisis contó con 1350 casos efectivos entre el 10 y el 11 de agosto y quienes participaron son todos mayores de 16 años en condiciones de votar. El marge de error es más/menos 2,7 y la muestra aleatoria simple fue ponderada luego por cuotas de género, NSE y Rango de edad.

Un día antes de la veda, por su parte, la consultora Analogías señala que Cristina tiene el 36,9% de los votos en la Provincia y el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, sacaría el 32,2%. Lejos aparece Sergio Massa, con el 16,7%. El ex ministro de Transporte y candidato de Cumplir, Florencio Randazzo, apenas llegaría al 4,2%.

En tanto, Carlos Germano evaluó que los sondeos “están oscilando en un empate con diferencia de uno o dos puntos. Nosotros medimos una pequeña diferencia a favor de Cambiemos”, indicó, aunque esa ventaja se da en términos de fuerza política. “La figura principal no es Bullrich, sino Cambiemos. Si hablamos de dirigentes, Bullrich está tercero”, aclaró. Sobre Sergio Massa, sostuvo que “oscila entre los 19 y los 21 puntos”.
COMENTARIOS
  • Genéricos