Clima
20° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 20 octubre 2017
Revista Num. 750
Argentina ya está en el mundial de fútbol; el país, con epicentro en la Provincia juega en las urnas un partido clave de cara a 2019. Cristina apuesta todo y Cambiemos con Bullr...
Ver Revista
Revista LA OTRA ELIMINATORIA
Clima
20° C

Revista Num. 750
Ver Revista
BOLETIN OFICIAL
Nuevamente, Provincia tuvo que salir al rescate de empresas afectadas por el tarifazo
Papel Prensa, Sancor y frigorífico La Esperanza son algunas de las beneficiadas por la medida del gobierno de María Eugenia Vidal. En total, el desembolso será de 394 mil pesos y ya superan los 25 millones de pesos en las últimas dos semanas.
Nuevamente, Provincia tuvo que salir al rescate de empresas afectadas por el tarifazo
Como ocurrió hace ya dos semanas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo oficial la firma de convenios para dotar de ayuda económica a empresas afectadas por el cuadro tarifario dispuesto por el gobierno de la Nación. En definitiva, las resoluciones que llevan la firma del ministro de Producción, Javier Tizado, dan cuenta de un acuerdo con distribuidoras eléctricas para hacerse cargos de las tarifas de diferentes empresas.

Son siete las plantas beneficiadas por la disposición bonaerense, y se reparten en cuatro empresas que prestan el servicio.

Para la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Lezama Ltda se destinarán $57.634,67 para cubrir gastos de la empresa SCLU S.A. Mientras que para la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone Ltda se desenvolverán $150.000 que beneficiarán a SANCOR C.U.L

Por su parte, la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos Públicos y Sociales San Pedro Ltda recibirá $224.610,76 dividido entre cuatro empresas. Papel Prensa S.A.I.C.F Y DEM con $50.000; Frigorífico La Esperanza S.R.L con $43.561,85; Coop de Trabajo Plásticos “El Gringo” LTDA con $58.431,68; y Artesanales Facundo SRL con $72.617,23.

La última de las beneficiadas será la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos, de Crédito y Vivienda de Coronel Dorrego LTDA con $7.545,59 para la empresa Gutiérrez Casiano Manuel (destinado a recuperación de materiales y deshechos).

Vale destacar que, el pasado 28 de julio, y a través de su publicación en el Boletín Oficial, el ministerio de Producción firmó similares convenios con distribuidoras eléctricas por la suma de 25 millones de pesos.

En definitiva, las distribuidoras eléctricas debieron entregar los subsidios a diferentes compañías bonaerenses que se encuentran en estado “crítico” a raíz del “sinceramiento de tarifas”.

“El aporte de los fondos comprometidos (…) tiene como finalidad solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad, cuyo vencimiento operó entre el 1º de julio y el 3 de diciembre de 2016, aplicables al consumo energético registrado por parte de las empresas productivas listadas”, se expresa en la resolución.

Asimismo, se aclara que el listado de empresas beneficiarias el pago de la energía eléctrica resulta crítico “para el proceso productivo, dentro del ámbito de su jurisdicción”.

En rigor, los municipios beneficiados en primera instancia fueron: Carmen de Areco, con 150 mil pesos destinados a la empresa Que Rico SA; Pinamar, con 45.977 pesos para la Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia; Olavarría, con 167.243,72 pesos; Rojas, con 300 mil pesos distribuidos en partes iguales para Mohar SA y Molinos Cabodi Hnos. SA; Saladillo, con $ 441.498 para cooperativas de trabajo y compañías agro; y Tandil, por la suma de 963.776 pesos para beneficiar no sólo a pequeñas cooperativas, sino a grandes empresas como Cagnoli, tradicional firma productora de salamines, que recibirá 150 mil pesos.

Asimismo, la Provincia también ayudó a Trenque Lauquen con 33.183,22 pesos, con destino exclusivo a Quesos Trelau S.A; Chacabuco, con más de 339 mil pesos para la firma Ingredion SA, que dejó decenas de familias en la calle a raíz de su crítica situación; a General Viamonte con 148.930 para molineras; a Azul, con más de 700 mil pesos para cooperativas de trabajo; a Benito Juárez, con 583.140 pesos; y a Zárate, con 150 mil pesos para la cervecería Isenbeck.

Por otra parte, el ministerio productivo firmó un convenio con la distribuidora eléctrica Edenor por la suma total de $11.606.509,71, que deberá repartir a diferentes cooperativas de trabajo, ya sea textiles, de alimentos, panificadoras, frigoríficas, destilerías y de metales, además de grandes firmas como Mastellone Hnos. S.A. (La Serenísima).

También la cartera que conduce Tizado rubricó un acuerdo con Edelap por 3.599.935,83 para un gran número de compañías de La Plata, Berisso, Ensenada y alrededores, entre las que se incluyó, por ejemplo, a Laboratorios Bagó S.A. por 211.136 pesos.

Lo mismo para EDEA, que distribuye energía en la zona de Mar Del Plata, por un total de $ 4.522.998,85 con destino a frigoríficos, productores de carne porcina, pesqueras, y cadenas de alimentos varios.
COMENTARIOS
  • Genéricos