Clima
20° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 20 octubre 2017
Revista Num. 750
Argentina ya está en el mundial de fútbol; el país, con epicentro en la Provincia juega en las urnas un partido clave de cara a 2019. Cristina apuesta todo y Cambiemos con Bullr...
Ver Revista
Revista LA OTRA ELIMINATORIA
Clima
20° C

Revista Num. 750
Ver Revista
SUBA DE PRECIOS
La inflación de julio fue de 1,7% y obligó a aumentar la proyección anual
Es levemente menor que la registrada por el Congreso. La suba de precios fue impulsada por incrementos en alimentos, salud y transporte.
La inflación de julio fue de 1,7% y obligó a aumentar la proyección anual
El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un incremento de 1,7% en el mes de julio, impulsado por los rubros alimentos, salud y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en los siete primeros meses del corriente año, el índice acumula un alza de 13,8%.

En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%.

Según el organismo estatal, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes.

Así las cosas, ahora el Gobierno de Mauricio Macri prevé que la inflación anual será del orden de los 21 puntos porcentuales y no entre el 17 y 18 por ciento como se había estipulado al comienzo del año. En definitiva, uno de los principales motivos del disparador y la nueva cifra fue el fuerte alza del dólar, que en los últimos 18 meses incrementó 9 pesos en total.

No obstante, no se descarta que el incremento sea mayor ya que conforme a los últimos informes, el nuevo valor de la moneda extranjera (de 16 a 18 pesos) aún no ha impactado en los previos y se estima que eso ocurra en el mes de agosto.

Otro golpe negativo para la gestión de Cambiemos fue una nueva caída del consumo masivo. Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, con lo cual acumula una caída del 3 por ciento en el primer semestre en comparación a los primeros seis meses de 2016.

La baja respuesta que tuvo el consumo este año, además, se contrasta con una baja base de comparación en 2016, ya que las compras habían caído 2 por ciento y 4 por ciento en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Cabe destacar que el IPC Congreso, una medición paralela realizada por un grupo de legisladores nacionales de la oposición, informaron que la inflación en el séptimo mes del año alcanzó 2,1 por ciento, un 0,4 por ciento mayor que la medida por el INDEC.

Para el equipo económico, el incremento fue impulsado por las subas en atención médica y gastos para la salud (prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.
COMENTARIOS
  • Genéricos