Clima
20° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 20 octubre 2017
Revista Num. 750
Argentina ya está en el mundial de fútbol; el país, con epicentro en la Provincia juega en las urnas un partido clave de cara a 2019. Cristina apuesta todo y Cambiemos con Bullr...
Ver Revista
Revista LA OTRA ELIMINATORIA
Clima
20° C

Revista Num. 750
Ver Revista
HACIA LAS PASO
Candidatos sin autoelección: quiénes no podrán votarse a sí mismos, partido por partido
Un gran número de postulantes a cargos legislativos no podrán votarse al no contar con domicilio actual en el distrito por el que juegan. Quiénes son y a qué partido pertenecen.
Candidatos sin autoelección: quiénes no podrán votarse a sí mismos, partido por partido
Son numerosos los candidatos de la Provincia que no podrán elegirse a sí mismos en estas elecciones. ¿Por qué? Porque cuentan con domicilio en otra región. ¿Es ilegal? No. Para ser candidato a senador o diputado nacional, la Constitución prevé ser natural de la provincia que lo elija o tener dos años de residencia inmediata en ella.

Por ejemplo: la ex presidenta Cristina Fernández nació en la ciudad de La Plata, y eso le permite ser candidata a senadora, pero votará en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

La legislación provincial es similar en este sentido. Tanto para ser candidato a senador o diputado bonaerense, la Carta Magna establece como requisito “ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de cinco años de obtenida”, o residencia “inmediata de un año para los que no sean hijos de la Provincia”.

Más allá de eso, que un candidato no resida en el territorio por el que se postula genera siempre ruido, y en estos comicios, el bullicio será bastante fuerte.

1 PAIS
Diputados nacionales
Roberto Mionis (CABA – Comuna 5)

Diputados provinciales
Jorge D’Onofrio (candidato por la Tercera, vota en Pilar)

Uno en cada lista de diputados de “1 País” no podrá depositar su propia boleta en la urna el próximo 13 de agosto. A nivel nacional, Roberto Mionis, quien ocupa el lugar número 16 en la boleta, emitirá su voto en la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo mismo le sucederá a un histórico del massismo, Jorge D’Onofrio. El dirigente de la localidad de Pilar y ex candidato a intendente del distrito, encabeza la nómina de diputados provinciales por la Tercera Sección. La boleta llevará su fotografía, pero no su voto.

UNIDAD CIUDADANA
Senadora nacional
Cristina Fernández (Rio Gallegos – Santa Cruz)

Diputados nacionales
Fernanda Vallejos (CABA – Comuna 13)
Roberto Salvarezza (CABA – Comuna 6)
Vanesa Siley (CABA – Comuna 6)
Hugo Yasky (CABA – Comuna 4)
Laura Alonso (CABA – Comuna 6)
Héctor Fernández (CABA – Comuna 7)
Juan Fraschina (CABA – Comuna 14)

Unidad Ciudadana es, por lejos, la lista que más candidatos tiene que no podrán votarse a sí mismos; empezando por la protagonista de esta historia, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cabeza de la nómina a senadores nacionales, quien aún posee domicilio en la localidad santacruceña de Río Gallegos.
Un poco más cerca estarán sus alfiles en la boleta de diputados nacionales, de los cuales siete votarán en la Ciudad de Buenos Aires. Entre este grupo “selecto” se encuentra Fernanda Vallejos, quien encabeza la lista a la Cámara baja y reside en el coqueto barrio de Belgrano.
En contraparte, cabe destacar que todos los candidatos provinciales votarán en sus respectivas secciones electorales.

CAMBIEMOS BUENOS AIRES
Diputados nacionales
Graciela Ocaña (CABA – Comuna 1)
Fabio Quetglas (CABA – Comuna 5)
María Carla Piccolomini (CABA – Comuna 14)
Ana Carolina Podlesker (CABA – Comuna 14)

Diputados provinciales
Maricel Echecoin (domicilio en CABA – candidata por la Tercera)
Néstor Recico (domicilio en Morón – candidato por la sexta)

Cuatro de 35 candidatos a diputados nacionales por la Provincia no podrán votarse a sí mismos en las próximas elecciones. Lo más llamativo es que, entre ellos, se encuentra la cabeza de lista de Cambiemos, Graciela Ocaña. “La Hormiguita”, como el resto de los postulantes mencionados, reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitirá allí su voto.
Otro caso a destacar es el de Maricel Echecoin, dirigente de la Coalición Cívica, que también cuenta con domicilio actual en Capital Federal con la diferencia que ella es candidata a diputada provincial por la populosa Tercera Sección Electoral.


FRENTE JUSTICIALISTA
Diputados nacionales
Pablo Salinas (CABA – Comuna 15)

Diputados provinciales
Florencia Popp (domicilio en Olavarría, candidata por la Tercera)

El espacio que conduce Florencio Randazzo tiene al menos dos candidatos que no podrán “autoelegirse”. Pablo Salinas, que ocupa el lugar 28 de la lista a la Cámara baja nacional –con nulas chances de entrar al Congreso- votará en la CABA, donde el ex ministro ni siquiera tiene una línea que le responda. En la Provincia, la olavarriense Florencia Popp no podrá votar por la lista que integra de la Tercera Sección.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT)
Diputados nacionales
Héctor Izurieta (CABA – Comuna 5)
Victoria Moyano (CABA – Comuna 15)

Diputado provincial
Lorena Lugo (domicilio en La Plata, candidata por la segunda sección)
Claudio Dellacarbonara (domicilio en San Martín, candidato por la Tercera)
Jesús Mansilla (domicilio en Malvinas Argentinas, candidato por la Tercera)
Laura Kohn (domicilio en La Plata, candidata por la Tercera)

Dos diputados nacionales y cuatro provinciales del Frente de Izquierda no podrán sumar votos a la lista que integran. El caso más llamativo es el de Claudio Dellacarbonara, delegado del gremio de subterráneos y una de las caras conocidas del espacio, quien se ubicó en el tercer lugar de la lista por la poblada Tercera Sección, pero recurrirá a las urnas en la localidad de General San Martín, perteneciente a la Primera Sección electoral, otro de los grandes conglomerados del Conurbano.

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO
Diputados nacionales
Walter Villoslada (CABA – Comuna 4)
Rocío Rodríguez (CABA – Comuna 8)

Diputados provinciales
Maite Kennedy (vive en La Plata, candidata por la Tercera)

Dos de los 35 candidatos a diputados nacionales por Izquierda al Frente tienen registrado domicilio en el sur porteño, por lo que no podrán votar por la boleta que integran en la Provincia. Tampoco podrá “autovotarse” Maite Kennedy, quien reside en la ciudad de La Plata y ocupa un lugar en la boleta de la Tercera Sección.
Dato de color: dos candidatos se presentarán en dos categorías diferentes. Eric Simonetti integra la lista de diputados nacionales y lidera la de concejales platenses. Héctor Heberling secunda la de senadores nacionales y forma parte de la de diputados provinciales por la Tercera.

CREO
Senadores nacionales
Fernando Solanas (CABA – Comuna 1)
Josefina Pouso (CABA – Comuna 13)

Particular situación tiene lugar en el Frente Creo: sus dos candidatos a senadores nacionales por la Provincia, no votarán en territorio bonaerense, puesto que ambos cuentan con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que Pino Solanas lo hará en la zona de Retiro y San Telmo, su compañera de fórmula lo hará en el barrio porteño de Palermo.


ENCUENTRO POPULAR POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO
Diputados nacionales
Juan Marino (CABA – Comuna 15)

Apenas un candidato no podrá elegir la boleta que integra al poseer residencia actual en territorio porteño. El resto de la nómina se votará a sí misma.

VAMOS
Diputados nacionales
Ricardo Álvarez (CABA – Comuna 15)

El frente sólo presentó lista a diputados nacionales por la Provincia, y sólo uno de los 35 candidatos no podrá autoelegirse. En CABA, Vamos irá con el peronismo.

FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR
Todos votan en la Provincia

FRENTE PATRIOTA BANDERA VECINAL
Todos votan en la Provincia
COMENTARIOS
  • Genéricos