Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASO 2017
19 de agosto de 2017

Ganadores entre ganadores: los intendentes que pueden meter todos los concejales en disputa

Tres alcaldes del interior bonaerense sacaron una considerable ventaja a la oposición. De repetirse los resultados, podrían quedarse con todos los lugares que se eligen en sus distritos. Los tres son de Cambiemos.

Ganadores entre ganadores: los intendentes que pueden meter todos los concejales en disputa - La Tecla

Todas las bancas que se renuevan pueden quedar en sus manos. Tuvieron en las Primarias del domingo 13 de agosto un resultado que, o bien superó el 50% de los votos, o, en todo caso, estuvo cerca. Tres son los intendentes que pueden quedarse con el cartón lleno en octubre, siempre que se repitan los resultados de las Primarias.

Los tres son de Cambiemos, y los tres son radicales. Se trata de los alcaldes José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Aníbal Loubet (General Guido) y Facundo Castelli (Puán) que se enfrentan a una oportunidad que raramente ocurre, cuando una fuerza, y más el oficialismo, puede dejar fuera de juego a la oposición.

Si bien se trata de un fenómeno que suele darse en distritos pequeños, la excepcionalidad es destacada por cada gobierno municipal, respaldado en una determinada elección, incluso más en ésta dominada por la polarización. La penetración de Cambiemos seguramente incidió en el resultado.

Aníbal Loubet, de General Guido, tuvo el resultado más contundente. Al frente del municipio desde hace más de dos décadas, no se opuso a la presentación de una lista interna que le disputara el control del sello de Cambiemos y ganó. En conjunto, Cambiemos se llevó el 71,17% de los votos. Allí se eligen tres concejales, y los tres quedarían en sus manos. Ya había repetido la hazaña en 2015, por lo que podría contar con un Concejo totalmente favorable.

El intendente de Lavalle, José Rodríguez Ponte, aún es cauteloso y prefiere no contar los pollos antes que rompan los huevos. Obtuvo el 43,43% de los votos y le sacó casi 20 puntos de ventaja al kirchnerismo: se quedaría con los tres escaños que se renuevan. Como en el caso anterior, la oposición no alcanzaría el piso necesario para el reparto. Todo es cuestión de fidelizar el voto en las Primarias para octubre, operación a veces no del todo sencilla. Unidad Ciudadana quedó a poco del reparto. Aún así, el intendente avizora un horizonte promisorio.

El mandamás de Puán, Facundo Castelli, es el tercer caso. Consiguió el 54,11% el domingo 13 de agosto. La oposición de Unidad Ciudadana quedó clavada en el 13% de los votos y corre riesgo de no poder renovar las dos bancas que pone en juego. En este caso, hay seis bancas en juego, y todas podrían quedar para Cambiemos en octubre, al no poder acceder al reparto mediante el sistema de cociente.

El acompañamiento de la gestión, la polarización y la fiebre vidalista son los tres factores que dejan trascender los alcaldes como explicación de los resultados. Los tres expresan, de modo claro, la penetración que ha tenido el equipo macrista y la imagen de María Eugenia Vidal en el distrito.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET