Clima
19° C

La Plata, Bs As.
Martes, 19 septiembre 2017
Revista Num. 746
El FIM 2017 viene muy atrasado. Y aún resta ejecutar bastante del 2016. Esta situación hace que para 2018 no esté prevista su implementación. El detalle seccional de lo realizad...
Ver Revista
Revista LES CORTAN EL CHORRO
Clima
19° C

Revista Num. 746
Ver Revista
JUSTICIA
La Provincia no designará jueces y fiscales hasta después del recambio legislativo
Es una decisión política del Ejecutivo, acompañada por el Colegio de Abogados, y que genera rechazo en la oposición. El Consejo de la Magistratura no avanza en los exámenes y el Gobierno demora la elevación de pliegos al Senado.
La Provincia no designará jueces y fiscales hasta después del recambio legislativo
Desde el entorno de María Eugenia Vidal confiaron a La Tecla que, en lo que resta del año, difícilmente se vuelvan a elevar pliegos para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Provincia.

La actividad del Consejo de la Magistratura se ve restringida, sobre todo porque los abogados que participan del ente donde se toman las pruebas a los aspirantes ya anticiparon que no votarán pliegos hasta que no quede conformada la nueva composición del Consejo. Es decir, hasta que no asuman los nuevos legisladores y se designen los representantes de la Legislatura para el organismo que elige las ternas.

De esta manera, hasta el año que viene no habría designaciones de jueces, camaristas, fiscales, defensores oficiales y jueces de paz para cubrir los cargos vacantes en la Provincia. Se estima que hay alrededor de 500 vacancias. El presidente del Consejo y miembro de la Corte, Eduardo Néstor De Lázzari, preferiría avanzar en las designaciones, pero la negativa del oficialismo y de los abogados traba cualquier avance.

Fuentes oficiales dijeron a este medio que “estre año se sacaron los pliegos que eran urgentes (en mayo) y ahora vamos a esperar para avanzar porque si no las designaciones entran en un manoseo político que no corresponde”. La falta de mayoría propia en el Senado hace que el oficialismo deba negociar demasiado los pliegos, y ara designar algunos agentes judiciales ceder otras sillas a peticiones de la oposición. En ese sentido, el massismo ha hecho valer considerablemente sus manos en la Cámara alta.

Si los resultados de agosto se repitiesen en octubre, desde el 10 de diciembre, Cambiemos tendrá mayoría propia en la Cámara de Senadores, más manos en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y probablemente más representantes en el Consejo de la Magistratura. Un camino allanado para entrar en menos negociaciones para la designación de jueces, fiscales y demás.

En la oposición preferirían otro nivel de actividad del Consejo, pero poco pueden hacer ante la decisión política de la Gobernadora de esperar al recambio legislativo para darle el nuevo perfil a los nombramientos en los cargos judiciales para los que es necesario un acuerdo del Senado.
COMENTARIOS
  • Genéricos