Clima
13° C

La Plata, Bs As.
Sábado, 18 noviembre 2017
Revista Num. 754
En medio de la discusión por la Ley de Leyes, las estructuras políticas en las cámaras tuvieron movimientos. Cómo se reacomoda cada uno de los bloques, las peleas por presidir l...
Ver Revista
Revista LA ROSCA LEGISLATIVA
Clima
13° C

Revista Num. 754
Ver Revista
FINANZAS
Estudio contradice el optimismo oficial sobre déficit bonaerense
La consultora Analogías no comparte la visión edulcorada del ministro Lacunza, asegurando que la brecha fiscal permanece como “rasgo estructural” de las cuentas de la gestión Vidal.
Estudio contradice el optimismo oficial sobre déficit bonaerense
Un estudio publicado por la consultora Analogías pone sobre el tapete, una vez más, la espinosa cuestión del déficit fiscal de la Provincia de Buenos Aires y que da por tierra las expectativas del gobierno bonaerense.

Según el trabajo publicado por Analogías, se pudo constatar que el déficit fiscal permanece como “rasgo estructural” de las cuentas provinciales bonaerenses, tras la difusión de los datos de ejecución fiscal del primer semestre del año.

Los datos van en sentido contrario a las expectativas mostradas por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien había pronosticado una reducción del déficit para 2018.

“Entrando al tercer año de gobierno hemos podido presentar un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y baja los impuestos que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años”, aseguraba el titular de la cartera económica al defender el Presupuesto del próximo periodo en la Legislatura provincial.

Sin embargo, Analogías evaluó que en los primeros seis meses de este año "el resultado primario acumuló un rojo de 2.200 millones de pesos", añadiendo que "si bien se trata de un tercio del valor registrado en igual período de 2016 -que era de -6.300 millones de pesos-, el resultado financiero incluídos los intereses de la deuda, muestra que los desequilibrios fiscales se mantienen”.

El trabajo asevera que el déficit financiero del segundo año de la administración de María Eugenia Vidal es casi idéntico al del año pasado (-10.800 millones y -10.900 millones), con un déficit constante y un aumento en el pago de intereses por efecto del sistemático endeudamiento.

En el caso de la deuda pública, Analogías asegura que aumentó en 90.000 millones de pesos interanual en el primer semestre de 2017, debido a las colocaciones en moneda extranjera que explican el 69 por ciento de ese incremento".

Otro elemento que colabora para el déficit, según la consultora, es la estrategia para contener los salrios del sector público en términos reales, por los que se erogó un 8,2 por ciento menos que en igual período del año anterior.

Tras señalar que en el Presupuesto 2018 el rubro que más crece es el endeudamiento, Analogías advierte que la Provincia prevé reducir el peso del gasto público en el Producto Bruto Geográfico, equivalente a una caída de 0,6 puntos porcentuales en 2018 y que alcanzaría el 1,1 por ciento del PBG desde 2015, señalando que "en los primeros años de la administración Vidal aún no se advirtieron correcciones en la brecha fiscal”.
COMENTARIOS
  • Genéricos