Clima
13° C

La Plata, Bs As.
Sábado, 18 noviembre 2017
Revista Num. 754
En medio de la discusión por la Ley de Leyes, las estructuras políticas en las cámaras tuvieron movimientos. Cómo se reacomoda cada uno de los bloques, las peleas por presidir l...
Ver Revista
Revista LA ROSCA LEGISLATIVA
Clima
13° C

Revista Num. 754
Ver Revista
COMO LOS HERMANOS MARX
Las desopilantes aventuras de los intendentes peronistas en busca de la unidad
Jefes comunales reunidos en la sede del PJ platense enojados con los del Conurbano por "bancar" el Presupuesto de Vidal. Otros en la Legislatura persiguiendo diputados para decirles que no lo voten. Algunos que se dieron una vuelta por ambas para ver cuál juntaba más adeptos. Y lo que buscaban era juntarse...
Las desopilantes aventuras de los intendentes peronistas en busca de la unidad
La virtual "batalla" entre intendentes peronistas se volvió a escenificar pasado el mediodía, cuando jefes comunales del interior se reunieron en La Plata para desautorizar apoyo que varios de sus colegas del Conurbano habrían dado al paquete de leyes enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal a la Legislatura.

Hasta la sede del Partido Justicialista capitalino, escenario del cónclave, llegaron jefes comunales enrolados en el randazzismo o quienes se pusieron la camiseta de Unidad Ciudadana. Pero claro, ésta era sólo una de las reuniones.

Muy cerca de allí, algunos jefes comunales que no son del Conurbano ni del interior, pero están en contra de las leyes (Mario Secco, de Ensenada o Verónica Magario, de La Matanza) recorrieron los despachos de los legisladores peronistas como Walter Abarca o Mauricio Barrientos al grito de "si nos tiran al bombo, va a haber quil...", advirtiéndoles que no voten las leyes.

La principal resistencia es hacia el Fondo de Infraestructura Municipal o su reemplazo, que aportaría más de 3 mil millones de pesos a los municipios, derivados de la negociación de la Provincia respecto del Fondo del Conurbano.



Entre ellos dieron el presente Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco; Alfredo Fisher (Laprida), Ricardo Casi (Colón); Germán Lago (Alberti); Julio Marini (Benito Juárez); Marcelo Santillán (A. González Chávez); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Hernán Izurieta (Punta Indio); Francisco Echarren (Castelli); Gustavo Barrera, de Villa Gesell o Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento.

Acerca del objetivo de la convocatoria, Santillán aseguró que "si no nos unimos, hoy empezamos a construir la derrota de 2019", evaluando que es necesario "un peronismo unido para votar contra la Ley de Presupuesto 2018, porque significa el beneficio para unos pocos".

Claro que no podía estar ausente el (pronto) saliente presidente del peronismo bonaerense, Fernando Espinoza, quien llegó separado de la matancera Magario, con quien disfrutó de unas vacaciones en el sur del país, como informó La Tecla.

Al finalizar el cónclave de los alcaldes "rebeldes" del interior y luego de la foto de rigor -para inmortalizar el acto- Alfredo Fisher aseguró que "algunos intendentes peronistas del interior quisimos mostrar una disidencia con las leyes enviadas por (María Eugenia) Vidal y con los interlocutores que ha elegido", en clara referencia a algunos jefes comunales del Conurbano que habrían dado el OK al paquete que se comienza a discutir hoy en la Legislatura.



Finalmente, luego de idas y vueltas, llegó la orden a la sede de 54: "Muchachos, todos para Diputados". Allí esperaban 7 filas de 9 sillas cada una y jugo de naranaja en una mesa de la sala 38 de la Cámara Baja. Aguardando a la tropa, el intendente de Ensenada y la nueva pareja presidencial justicialista: Espinoza-Magario, además de varios legisladores.



Finalizado el encuentro, los comentarios no fueron los mejores. Según un jefe comunal, la reunión no terminó en muy buenos términos, y tras la ausencia de algunos que se fueron enojados, decidieron no mostrarse juntos. "Hagamos hasta último momento lo posible", le dijo Espinoza al oído a Lago.

Magario, a la salida, aseguró sobre las reuniones que se llevaron a cabo entre intendentes del PJ y el Gobierno: "Esos encuentros individuales son los que desconocemos. No sabemos qué han hablado, por eso hemos venido acá, porque queremos saber en qué términos y qué quieren votar. En los términos que conocemos, no es algo beneficioso para la gente. No hay respeto para los intendentes que hemos sido elegidos por el voto popular, que realmente estamos preocupados y que todos los días ponemos la cara, no sólo con el alumbrado, el barrido y la limpieza, sino que nos ocupamos de la falta de trabajo, del hambre, de la salud y la educación".

"Queremos que se nos diga qué se va a votar, y hasta donde sabemos, creemos que esto va en perjuicio de la población bonaerense -agregó-. La gobernadora realmente está atentando contra los bonaerenses en esto, y esto va a afectar a todas las ciudades de la Provincia".



En la otra vereda, los de Cambiemos dicen que "todo avanza sobre rieles". La idea es tratar las 4 leyes, lo cual se resolvería sin problemas siempre y cuando el Frente Renovador cumpla con lo acordado. Si bien se mostraron confiados, las horas que quedan son cruciales.

A su turno, el jefe comunal de González Chávez, Marcelo Santillán, dijo que venían "a defnder los derechos de los ciudadanos de sus distritos al verse conculcados derechos adquiridos", explicando que "no vemos motivos por el cual no se encuentra el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) ni la modificación del Fondo Educativo, en el que no se tienen en cuenta las asimetrías entre el Conurbano y el interior".

"Somos 22 intendentes peronistas del interior, un número representativo y hemos tenido el apoyo del diputado Walter Abarca, junto con Mario Secco y Verónica Magario", añadió, expresando que le están pidiendo "a la gobernadora Vidal que nos escuche y que no se apruebe el Presupuesto en una sesión express".

El jefe comunal reivindicó que "se respete la autonomía municipal que se pregonó en 1994 en la Constitución Nacional", denunciando el avasallamiento de la autonomía y marcando que "los intendentes vamos a pasar a ser delegados del gobierno provincial".
COMENTARIOS
  • Genéricos