Clima
10° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 20 julio 2018
Revista Num. 789
Lanzado como precandidato presidencial, el exgobernador bonaerense expresa sus deseos de que el peronismo encuentre la unidad, porque "todos tenemos que garle a Macri"; y afirma...
Ver Revista
Revista SE NECESITA CORAJE PARA SALIR DE LA CRISIS
Clima
10° C

Revista Num. 789
Ver Revista
19/03
TODOS PARA UNO
Gremios estatales de la Provincia se unen "contra el ajuste"
Representantes del Suteba, los judiciales, la CICOP y ATE se comprometieron a trabajar juntos por la defensa del salario digno y las fuentes de trabajo. Rechazan la armonización del IOMA y la Cobertura Universal de Salud. También se oponen a la adhesión provincial a la Ley de ART.
Gremios estatales de la Provincia se unen

Varios gremios estatales de la Provincia anunciaron un frente común para abordar la problemática salarial y laboral en el Estado bonaerense, ante lo que consideran "avances en la implementación de reformas estructurales en los ámbitos nacional, provincial y municipal, que perjudican al conjunto de trabajadorxs argentinxs y a las mayorías populares".

De la conferencia de prensa, realizada en la sede de la Asociación Judicial Bonarense (AJB), participaron Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); Oscar de Isassi, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Corsiglia, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y Pablo Abramovich, de la AJB.

Los sindicatos acordaron "defender el salario, exigiendo en las diferentes paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que viene siendo seriamente lesionado por el ajuste económico. Rechazamos el techo salarial del 15% en cuotas y reclamamos la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430, de los profesionales de la salud y de lxs trabajadorxs judiciales".



También unieron criterios para "defender las fuentes de trabajo, reclamando al gobierno provincial la continuidad laboral de todxs lxs trabajadorxs estatales contratados, y exigiendo el pase a planta permanente de todxs aquellxs que no tienen estabilidad", además de manifestar su voluntad en la "defensa irrestricta del IPS y del IOMA, rechazando la armonización del sistema previsional con el régimen de ANSES, y exigir la inmediata normalización de las prestaciones de la obra social, ratificando la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que rompe con el derecho a la Salud", señalaron.

Otros puntos que acordaron fueron:

- Bregar por un Estado participativo, democrático y popular, al servicio de las mayorías populares, donde lxs trabajadorxs estatales tengamos dignificada y jerarquizada nuestra tarea.

- Rechazar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de Riesgos del Trabajo, por inconstitucional y por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral.

- Afirmar la defensa irrestricta del Astillero Naval Rio Santiago 100% estatal, por la inversión en tecnología y en salud laboral, y por la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia que hagan posible poder cumplir con los compromisos de construcción de embarcaciones.



- Ratificar la oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, a la ya sancionada Ley de Reforma del Sistema previsional nacional, y a la tercera reforma del Estado.

- Rechazar el ajuste en Educación: No al cierre de cursos y escuelas. Reincorporación de lxs despedidxs. Ni un sólo puesto de trabajo menos. Basta de riesgos edilicios y de la caótica implementación del nuevo sistema de licencias. Condiciones laborales dignas para docentes y auxiliares. No al traspaso de los Centros de Formación Profesional a la órbita del Ministerio de Trabajo.

- Demandar que se garantice el derecho a la educación de todxs con mayor presupuesto, políticas socioeducativas, SAE (comedores escolares) y materiales educativos.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos