Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SESIONES
20 de marzo de 2018

Sin tratamiento previo y sobre tablas, la reforma judicial de Vidal calienta el clima legislativo

Desde el gobierno confirmaron a La Tecla que el próximo jueves será tratada en la Legislatura bonaerense una de las primeras modificaciones que la Gobernadora sueña realizar en la Justicia. El proyecto no fue discutido por los legisladores, evadió las comisiones y generó malestar en la oposición.

Sin tratamiento previo y sobre tablas, la reforma judicial de Vidal calienta el clima legislativo - La Tecla

El próximo jueves 22 de marzo tendrá lugar la primera sesión ordinaria luego de lo que fue la apertura del año legislativo por la gobernadora María Eugenia Vidal. Tal como la mandataria anunció en su momento, uno de los ejes centrales del debate anual en las Cámaras será la reforma judicial tantas veces anunciada por Cambiemos desde la asunción en diciembre de 2015.

En ese sentido, según pudo saber La Tecla.info, este jueves ingresarán los primeros pasos de la modificación judicial  y la intención es que sea tratada el mismo día por el Senado y por Diputados. Los puntos a tratar son dos, el mapeo judicial y la modificación en el enjuiciamiento de magistrados.

Cabe destacar que, conforme a lo informado por fuentes del gobierno bonaerense, las modificaciones ingresarían a la Legislatura sobre tablas. Es decir, sin ningún tipo de tratamiento previo y sin el consenso político para sesionar sobre dichas normativas.

El anuncio oficial del tratamiento generó el malestar de la oposición que ve en el envío del proyecto sin una discusión previa, una actitud de permitir que las comisiones de la Legislatura no funcionen acorde a los parámetros nominales.

“Desde el bloque (Unidad Ciudadana) estamos muy preocupados por la posibilidad de que este año la gobernadora Vidal pretenda hacer con la Legislatura lo que hizo el año pasado, un bajísimo funcionamiento de las comisiones y muy pocas sesiones durante el año”, advirtió a La Tecla, la diputada Lucía Portos.

En ese sentido, la integrante titular del Consejo de la Magistratura remarcó que “un proyecto de esta envergadura necesita de su tratamiento en las comisiones, del espacio del diálogo y el consenso con todos los sectores de la oposición, sobre todo cuando se está afectando un organismo de la constitución como es el enjuiciamiento de jueces y magistrados. Además porque se afectan garantías constitucionales de quienes serán sometidos a estos procesos”.

Claro está, la reforma que busca llevar adelante establece entre algunos puntos que, la actual titular de la Suprema Corte, Hilda Kogan, sea quien lleve adelante “todas aquellas denuncias que se hubieren presentado durante su desempeño, hasta su total terminación”. Es decir, que, los procesos iniciados bajo el mando de Kogan seguirán con ella como Presidente del Jurado.

Vale destacar que, para aprobar la variable sobre tablas se necesita dos tercios de los presentes y en la Cámara de Diputados el oficialismo necesita negociar con algún sector de la oposición.

Así, según pudo saber este medio, desde el bloque que conduce Rubén Eslaiman, el Frente Renovador, se está analizando que postura tomar respecto a la modificación en el enjuiciamiento de magistrados. Todo indica que cinco de los diputados del espacio, Eslaiman, Ramiro Gutiérrez, Jorge D´Onofrío, Lisandro Bonelli y Roberto Lissalde, serían quienes sesionarían y acompañarían la polémica legislación.

Por su parte, el kirchnerismo mantiene las críticas a la evasión de las comisiones y señalaron que “hay que poner esto en el marco del discurso de Vidal donde se refirió a jueces y fiscales de la provincia de Buenos Aires como mafiosos. Queremos saber quienes son esos mafiosos y que haga la denuncia que corresponda y no que busque estos instrumentos de apriete”.

Con dicho panorama, gracias al massismo, Vidal tendría la primera de las reformas judiciales que busca impulsar desde el Ejecutivo. Sin embargo, la historia sería diferente respecto al mapeo judicial.

Según pudo saber La Tecla.info, si bien los renovadores levantarían la mano para acompañar el enjuiciamiento de magistrados, no lo harán para aprobar el mapa de la Justicia que pretende establecer el oficialismo.

El punto de la discordia es la elaboración del mismo, y la representación que tendrán los actores involucrados. “¿Qué tiene que hacer el ministerio de Economía en un mapa judicial?”, cuestionaron desde el massismo. La integración de la representación del mapeo es el punto por el cual no acompañarán la medida.

Así, la primera sesión del año, convocada para las 16hs del jueves próximo, pareciera ser un nivel de tensión elevado producto del tratamiento sin debate ni consenso de los primeros pasos de la reforma judicial.

EL PROYECTO DE LA POLEMICA

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET