Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
QUEDATE EN CASA
9 de abril de 2020

Empezó el control municipal de precios y los intendentes lo celebran

Este jueves se oficializó la medida del gobierno de Alberto Fernández. En el transcurso de la primera jornada, desde Vicente López, Zárate y Esteban Echeverría, destacaron la decisión del gobierno nacional para evitar "avivadas".

Empezó el control municipal de precios y los intendentes lo celebran - La Tecla

Este jueves, el gobierno de Alberto Fernández oficializó el traslado del control de precios a los jefes comunales. Lo hizo a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia y ante la necesidad de controlar el valor de los viveres en la pandemia del virus de Covid-19. De esa manera, buscan evitar “avivadas” y aumentos desmedidos.

En la primera mañana de circulación de la nueva medida nacional, el Jefe de Estado volvió a cosechar el apoyo uniforme del arco político. Peronistas, vecinalistas aliados y macristas destacaron la medida tomada por el líder de Todos.

En ese marco, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo que la decisión permitirá "mayor capilaridad" en la inspección en comercios. De esa manera, sostuvo que "en estos tiempos hay una escalada de precios" aunque "no hay motivo" para esos aumentos.

"Nos preocupan mucho las inquietudes y los pedidos que tenemos de nuestros vecinos por el aumento injustificado de precios", remarcó el vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense. Asimismo, señaló que "no hay motivos objetivos para que los precios de determinados productos pueda subir" porque "el valor de los salarios es el mismo, el de los servicios es el mismo, el valor de las materias primas también".

A partir de este DNU, en cambio, celebró que los intendentes y su cuerpo de inspectores municipales podrán "trabajar junto con la Secretaría de Comercio y establecer una línea de trabajo" para que además de hacer las inspecciones de higiene seguridad y bromatología que ya realizaban, sumen las vinculadas a "control de precios y abastecimiento".

Gray, explicó que las actuaciones de cada municipio son elevadas a la secretaría de Comercio, que finalmente dispondrá la multa correspondiente. "Para la Secretaría de Comercio era imposible fiscalizar todos los comercios, así que ahora con nuestros inspectores y los vecinos que denuncian tenemos la información", concluyó.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri dijo que "hay mucha ayuda del vecino" en el control de precios que comenzarán a hacer los municipios y consideró que "hay que cuidar a la gente" porque hoy "la libertad de poder comparar precios no existe".

En tanto, destacó el rol vecinal en la defensa de los precios. "Es mucho los ojos de los vecinos, hay mucha ayuda en las redes", dijo Macri sobre las denuncias vecinales, y consideró que hay "pequeños detalles que desde una intendencia se ven mucho más fácil".

A su vez, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, consideró hoy que el comerciante que “aumenta los precios en este marco de emergencia sanitaria está atentando contra la vida de la gente” y señaló que en los supermercados y farmacias de ese distrito “la mayoría cumple, pero hay que estar muy encima”.

Cáffaro contó que en los operativos a los comercios “se está pidiendo la factura de compra para ver el tema de los intermediarios y cómo se incrementa la cadena de valor”.

En declaraciones a Radio 10, el jefe comunal contó que durante un operativo del municipio realizado ayer en una farmacia encontraron que ésta vendía a $800 pesos el litro de alcohol en gel, por lo que “lo denunciamos por vender a un precio superior a lo establecido, pero también le pedimos la factura de compra”.

“En esa boleta observamos que la farmacia había comprado a $450, lo que está por arriba de lo fijado como precio máximo, por lo que también denunciamos al intermediario, ya que son quienes acopian y ponen un precio alto en el mercado y distribuyen el producto como quieren”, sentenció. En ese sentido, agregó: “Es terrible lo que hacen los comerciantes que aumentan los precios. Atentan con la vida de la gente”.

Comentarios
Me parece que es mandar al zorro a cuidar el gallinero.El que tiene que cuidar el precio es el consumidor que no va a coimear al comerciante
Florencia
Esto es entre todos, en mi municipio ya cerraron muchos locales. Y que sigan cerrando si no vana respetar el DNU
Aldana
En Esteban echeverria salen mil informes todos los dias y por lo que lei ya clausuraron muchos comercios por practicas abusivas, sigamos asi
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET