Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN DANICA
13 de abril de 2020

Kicillof llamó a cuidar las fuentes de trabajo y recalcó que la cuarentena es más rígida

El gobernador Axel Kicillof participó esta tarde de una recorrida a la planta Dánica, ubicada en la localidad de Lomas de Zamora, donde dialogó con directivos y trabajadores de la firma para destrabar el conflicto laboral

Kicillof llamó a cuidar las fuentes de trabajo y recalcó que la cuarentena es más rígida - La Tecla
Kicillof llamó a cuidar las fuentes de trabajo y recalcó que la cuarentena es más rígida - La Tecla

El gobernador de la provincia de Buenos, Axel Kicillof, visitó esta tarde la planta productiva de la empresa Dánica que reanudó su producción este sábado tras el diálogo entre el Gobierno provincial, los directivos de la compañía y el gremio SOEIA. Participaron del encuentro el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

“Hoy estamos acompañando algo que empezó a pasar a partir del sábado, que es que la planta había cerrado y volvió a producir”, indicó Kicillof y agregó: “Hay pocos sectores en esta pandemia que son actividades esenciales, como el sector alimentación, los medicamentos, entre otros, y no podemos permitir que se cierre una sola fuente de trabajo”.

La empresa Dánica mantenía sus puertas cerradas a raíz de un conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) que denunciaba desvinculaciones e incumplimientos en las condiciones de seguridad e higiene. El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó las inspecciones correspondientes y dictó la conciliación obligatoria.

Aunque la misma no fue acatada inmediatamente, tras conversaciones con las partes, el sábado 11 de abril la empresa reactivó su producción, que además resulta esencial en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, se está tramitando en el Ministerio de Trabajo nacional un procedimiento preventivo de crisis para atender la situación de la compañía.

“Había un conflicto anterior, pero no estamos en condiciones de tomar ningún otro camino que no sea el diálogo y no se puede perder la posibilidad de seguir produciendo”, resaltó el Gobernador. “Hay un compromiso de las dos partes para tratar de acercar posiciones y el diálogo continúa en el ámbito provincia y nacional”, detalló. 

En otro tramo la conferencia, el gobernador habló sobre la extensión de la cuarentena recalcó: "Para nosotros es fundamental que durante la pandemia no se pierda ninguna fuente de trabajo, por eso hay tanto interés en esto y hoy podemos decir que si bien los conflictos no están resueltos, la fábrica está funcionando".

"El virus no está de vacaciones, el virus está hoy en algunos argentinos y argentinas, y lo pueden contagiar, igual que la semana pasada. El que entendió que había que relajarse, no es así, hay que seguir quedándose en sus casas. 

Respecto a las medidas adoptadas por el gobierno, agregó: “La Provincia de Buenos Aires la cuarentena es más rígida y estamos buscando la forma de cuidar con todos los datos y con el éxito que tenemos a los sectores de población que están en riesgo" 

“Hay localidades donde los contagios son cero y ahí se podrán permitir algunos ejercicios llevando protocolo de seguridad” puntualizó.
 

Además el gobernador insistió que las medidas se adoptarán en conjunto con el gobierno nacional y expresó: “Evaluaremos y tomaremos medidas en conjunto, no por una pertenencia sino por mantener el orden”. Asimismo, opinó sobre la medida de implementar la obligatoriedad en el uso de barbijos, tal como lo dispuso la ciudad de Buenos Aires y señaló: "No puede haber soluciones porteñas para problemas bonaerenses", en esta línea habló del uso de tapabocas, reservando los barbijos para el sector médico.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET