Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SESIONES DIGITALES
16 de abril de 2020

Congreso home office: tironeos entre oficialismo y oposición 

El aislamiento por la pandemia de coronavirus tuvo su repercusión en el Poder Legislativo nacional. Mientras un grupo de parlamentarios pide sesiones digitales, otros acudieron a la Corte para tener su respuesta al asunto

Congreso home office: tironeos entre oficialismo y oposición  - La Tecla

El aislamiento por la pandemia de coronavirus tuvo su repercusión en el Poder Legislativo nacional. Mientras un grupo de parlamentarios pide sesiones digitales, otros acudieron a la Corte para tener su respuesta al asunto.

La emergencia y el aislamiento por el COVID-19 hace imposible que el Congreso pueda deliberar de forma presencial debido a que muchos representantes pertenecen a grupos de riesgo y es complicado el traslado a través de grandes distancias, además el distanciamiento social haría imposible sesionar en el recinto de ambas Cámaras. Como opción surgió la posibilidad que se habiliten las sesiones digitales a través de alguna plataforma que permita el quórum, garantizar la sesión y verificar la votación final.

En este sentido, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff; y su par del bloque PRO, Humberto Schiavoni, señalaron  que es "innecesario" que la Corte Suprema de Justicia emita una declaración de certeza para dar validez legal a eventuales sesiones virtuales de las cámaras legislativas. De igual manera, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, propuso realizar una sesión con las medidas sanitarias requeridas, tal como hizo la Legislatura porteña días atrás.

Cabe recordar, que la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, presentó una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema para que defina la posibilidad constitucional de que el Congreso sesione a través de un sistema digital, es decir por videoconferencia.

En diálogo con LaTecla.Info el constitucionalista, Andrés Gil Domínguez explicó: "En la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores genera dudas la habilitación de las sesiones no presenciales digitales. Lo que habilita su reglamento son las sesiones fuera del Parlamento en caso de fuerza mayor o gravedad institucional, pero no habilita las sesiones no presenciales digitales. 

En esta misma línea agregó: "Esta duda, en tiempos de normalidad la tiene que resolver el Congreso, reunirse, modificar sus estatutos y preverlo expresamente, entonces las Cámaras tienen que reunirse digitalmente para modificar el reglamento y habilitar esta cuestión. Hay una situación compleja, una duda razonable, real y constitucional. En este contexto, que hay una anormalidad y excepcionalidad inédita a nivel mundial hay circunstancias que posibilitan que la Corte Suprema de Justicia abra la acción declarativa de certeza y establezca que se pueda sesionar digitalmente y el Congreso pueda hacerlo de esa manera".

"También hay una posibilidad de un acuerdo político manifestado institucionalmente donde todas las fuerzas políticas consideren la sesión digital como válida y en la oposición hay posturas encontradas y no todos piensan lo mismo". Respecto al panorama, el constitucionalista expresó: "Hay que esperar que define la Corte Suprema".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET