Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COVID-19
19 de abril de 2020

El día después del virus

Los jefes comunales son el primer mostrador de bronca y receptores de las demandas vecinales. Las acciones tomadas durante la pandemia serán claves para el día de mañana. Cómo es el escenario para los alcaldes, los históricos, los novatos y los de las grandes ciudades. La opinión de los especialistas.

El día después del virus - La Tecla
El día después del virus - La Tecla
El día después del virus - La Tecla
El día después del virus - La Tecla
El día después del virus - La Tecla
El día después del virus - La Tecla
El día después del virus - La Tecla
El día después del virus - La Tecla

“Los intendentes somos el primer mostrador para los vecinos. Cuando las cosas están mal, vienen y golpean la puerta de la muni. Nadie va a ir a la gobernación, a la Rosada, a pedir bolsones de comida o chapas para la casilla”, lanzó un intendente de la Tercera Sección peronista a LaTecla.info. Desde el interior radical, la línea es la misma sin diferenciación: “los que no vienen a la municipalidad, van a las delegaciones. Las respuestas no las piden a nosotros”.

En definitiva, los intendentes son la primera línea de batalla del mundillo político en los tiempos de crisis. La pandemia del virus covid-19 y el rol protagónico que tomó el presidente Alberto Fernández al ponerse al frente del combate al coronavirus no modificó la realidad para los alcaldes que siguen como la cara visible del Estado para los vecinos y vecinas.

El día después del virus

Una gran incógnita pende como la Espada de Damocles sobre los jefes comunales, los que están en su primer mandato y los que debutaron en diciembre último. Claro, la crisis sanitaria se ve agravada por el débil tejido social, la recesión económica y por la realidad de “default virtual”, tal como lo explicó Alberto Fernández desde Olivos. Una vez más, en el primer mostrador estarán los alcaldes.
El día después del virus
En ese sentido, Paola Zuban, cotitular de Zuban - Córdoba & Asociados, remarcó a LaTecla.info que la suerte de los alcaldes una vez que pase la pandemia “va a tener que ver con el manejo y gestión de la crisis”. De esa manera, sostuvo que si bien la experiencia aporta, no es la única variable a tener en cuenta: “Claro que la experiencia de gestión y conocimiento de su municipio y recursos ayuda a una mejor gestión pero no es el único factor”, expresó.

“El manejo de la crisis tiene más que ver, además de la administración de recursos, con la capacidad generar en la población: por un lado, una alarma controlada para que tomen medida del riesgo que corren y cumplan las medidas protectivas y obligatorias. Por otro lado,  es importante llevar, ante la incertidumbre, certezas de manejo de la situación”, detalló la especialista en comunicación política. Así, graficó que para efectivizar la buena percepción vecinal sobre el manejo político de crisis es fundamental “tomar las medidas de protección necesarias. Mostrarse cercano a la gente, con empatía con las situaciones de los vecinos, pero firme en el cumplimiento de las normas dictadas por el gobierno nacional. Y principalmente, dejando de lado la disputa partidaria o ideológica. Eso mostrará la verdadera capacidad de la política como instrumento de cambio para mejorar la vida de la gente”.
El día después del virus
En un mismo escenario se posicionó la consultora Analía del Franco, quien reflexionó: “El tema de más antiguo, menos antiguo en el cargo, para la pandemia casi no cuenta, o cuenta en menor medida. Quizás contó para la propia gestión de ellos mismos que estaban recién llegados y tuvieron que hacerse cargo de esto”. En esa sintonía, subrayó que “la evaluación va a ser en dada, en base muy importante, en la manera que el intendente se manejó en estos momentos. Obviamente que para los nuevos, para Mayra Mendoza, para Montenegro, es lo único que tienen para evaluar. Los más antiguo tienen un poco de margen, puede ser que en la pandemia no se comportó tan bien pero antes estaba bien evaluado”. 

“Al fin y al cabo en este momento, como es algo que va para largo, lo que rige es la evaluación en el aquí y el ahora. Cuesta mucho poner el lugar del después. Una cosa es el fin de la cuarentena y otro de los contagios. Para los intendentes, lo importante es el aquí y el ahora”, determinó Del Franco en diálogo con este medio.

La situación Conurbano, interior y grandes del interior

El día después del virusLa situación pandémica se da con principal foco en el Area Metropolitana Buenos Aires, es decir el primer y segundo cordón del Conurbano. De esa manera, los jefes comunales tendrán diferentes vicisitudes en sus días a días. “La pandemia pone fuertemente a prueba la capacidad de los dirigentes. El conurbano es un polvorín”, lanzó a este medio el politólogo Andy Tow. 

“Hay poco margen para el error. Los municipios concentran competencias en salud, higiene y control de precios, en un momento de parate económico brutal y cambio radical de hábitos de la población, son una primera trinchera contra la catástrofe”, sostuvo.

Así lo dejó en claro, también, Juan Pablo Schinello, titular de la consultora Clivajes, con importante anclaje territorial. En definitiva, Schinello manifestó a LaTecla.info que “las funciones de los intendentes y su poder se verán en aumento durante la cuarentena y posteriormente. Primeramente, el gobierno nacional y provincial han cedido el monopolio de la fuerza legítima para controlar precios y clausurar comercios que no cumplan. También tienen la tarea de repartir alimentos y controlar que se mantenga el aislamiento en la vía pública, lo que implica el aumento de las funciones de empleados municipales por todo el distrito”. 
El día después del virus
“Aquellos que tienen más años en la gestión como Jorge Macri, Granados, Ferraresi, Mussi o Fernando Espinoza, corren con ventaja respecto a los que menos tiempo tienen en la gestión, pero otro punto a tener en cuenta es la demografía del municipio”, lanzó Schinello. Y abundó: “No es lo mismo controlar La Matanza, que San Antonio de Areco. En esos casos habría que diferenciar el GBA, La Plata y Mar del Plata, del resto de la provincia, donde el menor peso demográfico y la menor circulación podrán beneficiar a los intendentes”.

Con dicho escenario, el titular de Clivajes señaló: “el gran problema que tienen en común todos los intendentes es la imposibilidad de generar recursos propios por la estructura fiscal argentina. Ahí van a depender mucho de los recursos que otorgue el Estado nacional o el provincial”.

En lo operativo, los vínculos con referentes y el conocimiento del territorio son cruciales para el éxito de modalidades como la cuarentena comunitaria, así como la atención temprana de casos y situaciones que impactan en los vectores de propagación. Tampoco hay espacio para política partidaria en la emergencia

La importancia de la cintura política

En el contexto de crisis que atraviesa el país, los jefes comunales están a prueba constante. En el manejo y toma de decisiones, además de la cintura política a la hora de avanzar en acuerdos con los Ejecutivos superiores y con las organizaciones sociales que ganaron peso a lo largo de los últimos años. La crisis presenta un escenario sin precedente que pondrá en jaque la capacidad resolutiva de los alcaldes.

El día después del virus

Por caso, Pablo Romá, titular de la Consultora Circuitos remarcó a este medio que “la crisis abierta por el coronavirus representa una ruptura completa de la ´normalidad´, de la vida tal cual la veníamos habitando, así como una apertura a la imprevisible y a distintas salidas”.

De esa manera, señaló que “los municipios son la base de la construcción del poder territorial y por lo tanto esta crisis los impacta profundamente y por consecuencia a los intendentes. Más allá de las distintas experiencias y trayectorias de los intendentes, la crisis pone en cuestión la capacidad que tienen para el control social y la asistencia social”. 

“A esta situación hay que agregar otra complejidad, a partir de la crisis del 2001 los intendentes comparten el territorio con las organizaciones sociales que tienen un rol central en la contención de la conflictividad social”, remarcó Romá. 

En la misma línea se expresó el politólogo Andy Tow, que subrayó: “En lo operativo, los vínculos con referentes y el conocimiento del territorio son cruciales para el éxito de modalidades como la cuarentena comunitaria, así como la atención temprana de casos y situaciones que impactan en los vectores de propagación. Tampoco hay espacio para política partidaria en la emergencia”.

En tanto, el titular de Circuitos recordó que “los municipios enfrentan dificultades estructurales que se profundizaron con el gobierno de Mauricio Macri como la disminución de los presupuestos y la caída en la recaudación producto de la recesión”.
El día después del virus
Así, Romá aseveró que “este contexto de crisis sanitaria, económica y social, obliga al Estado nacional y al Estado provincial a coordinar políticas que exceden a la capacidad presupuestaria de los municipios. La crisis del coronavirus a nivel económico manifiesta y potencia todas las enfermedades de base que viene sufriendo la economía en Argentina y a nivel global”. 

“Sería un error creer que una vez superada la pandemia todo sigue como hasta el momento. Los municipios tendrán que adaptar sus estructuras y sus políticas para encontrar distintas soluciones a la crisis, porque la resolución de la crisis sanitaria conlleva la resolución de la crisis social”, sentenció el analista.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET