Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REESTRUCTURACION
24 de abril de 2020

La Provincia subrayó que "la deuda es insostenible"

Así lo señaló el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, al tiempo que destacó que la oferta realizada "es la única" debido a que "se ajusta a las posibilidades de pago".

La Provincia subrayó que

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, aseguró hoy que, en el marco del proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante la administración que encabeza Axel Kicillof, "esta es la única oferta que hay porque se ajusta a la posibilidades de pago que tiene la provincia".

Vale recordar que, el gobierno de Buenos Aires anunció ayer la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos, que incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.

En ese sentido, en declaraciones radiales, López afirmó que se propuso a los acreedores contar con tres años años de gracia "porque la provincia no está en condiciones de pagar nada" en ese período de tiempo. El economista dijo que, "al igual que la nacional, la deuda de la provincia de Buenos Aires también se encuentra en una situación insostenible".

"Creció mucho la deuda de la provincia en los últimos cuatro años y el 84% es en moneda extranjera", expuso López, y detalló que la reestructuración de la deuda bonaerense en moneda extranjera "recoge los lineamientos de la propuesta del gobierno nacional".

"Se propone empezar a pagar a partir de 2023 cupones de interés, partiendo de un nivel de 2% hasta llegar a 5,375%", dijo el ministro, y expuso que ello implica "una reducción fuerte de interés y un estiramiento de plazos".

"Los vencimientos de deuda de la provincia están concentrados en corto plazo: en poco tiempo tenemos que enfrentar casi 6.000 millones de dólares. Entonces queremos estirar los plazos de la deuda, que está en casi cinco años, para llevar los vencimientos a 13 años y repartir la carga en el tiempo y que no sea un problema", aseveró el funcionario.

"Ojalá que los acreedores no rechacen la propuesta. La situación de deuda ya era complicada y la emergencia vinculada con la pandemia agravó la cuestión", reflexionó López, y apuntó que, "si antes había algún resquicio de duda de si la provincia podía pagar, hoy ya no lo hay".

"Entendemos que la propuesta que lanzamos es razonable y acorde a la situación de la deuda y de lo que se vive. La oferta es de canje de bonos actuales por nuevos y, por lo tanto, esperemos que vayan aceptando la mayor cantidad de bonistas", evaluó el funcionario.

Además, remarcó que "esta es la única oferta que hay porque se ajusta a las posibilidades de pago que tiene la provincia". López dijo que "lo central es que podamos pagar y que se recupere el crecimiento atendiendo las enormes déficits sociales que tiene la provincia, y mejorando las condiciones de vida".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET