Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLEMICA
28 de abril de 2020

Presos afuera: la opinión de los analistas y el impacto en la sociedad

La liberación de presos y el creciente reclamo en diferentes unidades penitenciarias en el contexto de emergencia sanitaria por el covid-19 abrió un abanico de opiniones encontradas, dentro y fuera del oficialismo. Qué piensa la sociedad y cuáles son sus preocupaciones en el contexto de pandemia. La respuesta de los analistas Gustavo Córdoba, Ricardo Rouvier y Carlos Germano

Presos afuera: la opinión de los analistas y el impacto en la sociedad - La Tecla
Presos afuera: la opinión de los analistas y el impacto en la sociedad - La Tecla
Presos afuera: la opinión de los analistas y el impacto en la sociedad - La Tecla

La liberación de presos y el creciente reclamo en diferentes unidades penitenciarias en el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19 abrió un abanico de opiniones encontradas, dentro y fuera del oficialismo. Qué piensa la sociedad y cuáles son sus preocupaciones en el contexto de pandemia. Los analistas Gustavo Córdoba , Ricardo Rouvier y Carlos Germano dialogaron con LaTecla.Info y dieron su punto de vista

Gustavo Córdoba (Zuban Córdoba y Asociados): "Es un tema de alta complejidad porque sobre ese punto recaen cuestiones de garantías judiciales, garantías constitucionales y aspectos que tienen que ver con la cuestión sanitaria. Es probable que sea una medida que genera un impacto negativo y es un episodio que está concentrado en AMBA, el conurbano y Capital Federal, porque en el interior del país la circulación es más baja y atento a lo que ha pasado en Capital Federal, muchos servicios penitenciarios han tomado medidas preventivas, por eso, en una primera lectura, diría que es una decisión difícil, pero que indudablemente alguien tiene que tomar, porque no hay ciudadanos de primera y de segunda, en ese aspecto, hasta los más fervorosos defensores de castigar a ultranza a los presos dicen que no se puede imponer un sistema de doble castigo, que es estar preso y además condenarlo a que se enferme y se muera”. 

Presos afuera: la opinión de los analistas y el impacto en la sociedad

En esta línea agregó: “Por eso hay un equilibrio que si se lo mira a largo plazo, hay que tratar de preservar todas las vidas posibles en Argentina, incluso las que dependen del Servicio Penitenciario".

Consultado sobre el impacto en la opinión de la gente, Córdoba indicó: "No es un tema central, que hoy pasan por la cuestión económica que es pagar y cobrar sueldos, ver cómo se gana el sustento y en el radar de las preocupaciones no está entre los prioritarios. Hay un contexto de un marco de discusión distinto en el país, este tema es muy importante, como la seguridad de las personas y quienes han tenido que sufrir el impacto del accionar imprudencial de estas personas, y ahora enterarse que podrían tener domiciliaria no sería grato en la medida que el Sistema Penitenciario garantice que se cumplirá con la prisión domiciliaria".

En este sentido puntualizó: "En el contexto argentino no es el tema más relevante, donde la cuestión sanitaria y económica acaparan el 95 por ciento del total de la atención".

Ricardo Rouvier (Ricardo Rouvier y Asociados):  "Es un tema que produce un choque entre lo que la opinión pública piensa y lo que la ley indica. En general la opinión pública se opone a la liberación de presos en forma genérica y genera un rechazo la conducta desviada o delincuencia, pero eso entra en colisión con los peligros que pueden tener los internados en las cárceles y que les corresponde la posibilidad, como en este caso, de poder estar en lugares más seguros desde el punto de vista sanitario. Si hacemos una medición, la opinión pública puede estar en contra, pero no es lo que la ley permite y es un punto interesante, porque desde la evolución jurídica".

Presos afuera: la opinión de los analistas y el impacto en la sociedad

"Una persona que está presa, para la sociedad es un delincuente y para la gran parte de la sociedad merece la mayor pena, por el contrario la sociedad piensa que nuestro Derecho Penal es benigno frente a la delincuencia" expresó Rouvier.

En referencia a las preocupaciones en la opinión pública, Rouvier destacó: "Es una noticia más  que suma a la pandemia y es una mala noticia, más allá de que idelógicamente pueda pensar que la sociedad está equivocada, pero en la historia de la humanidad, hay determinados grupos que pueden funcionar mal y otros estar a la vanguardia en términos del Derecho".

Carlos Germano (Germano y Asociados): "Es un tema álgido, que se complica más porque hay algunos personajes que hablan sin medir consecuencias y eso me parece que entorpece un plan que se puede estar llevando desde la gobernación o desde el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Desde el punto de vista de opinión pública no lo tengo medido, pero es un tema  que siempre surgen los demonios".

En este contexto puntualizó:  "Hay otro tema que la provincia fue dejando de lado y es la notificación a las víctimas. Sobre eso también me pararía y lo miraría con mucho detenimiento y la Justicia tendría que tener algún tipo de diálogo o notificaciones concretas en alguna situación. En líneas generales, jugó en contra de los Ejecutivos que tomaron decisiones importantes con respecto a esta línea y esto se da en un clima donde hay permanentes motines y situaciones de mucha angustia por la cuarentena que se está haciendo extensa y comienzan a surgir otro tipo de situaciones, por eso hay cuidado de los dirigentes políticos por las decisiones que van a tomar y muchos piensan que las decisiones son judiciales y el poder político quiere estar lo menos involucrado".

Además aclaró: "No es un tema que está instalado en la sociedad y las instituciones, pero se tienen que tomar por lo que se empieza a ver a través de los medios y los motines que se fueron sucediendo. Hoy la preocupación pasa por el tema económico y hace un mes atrás, la pandemia ocupaba todo el espectro de preocupaciones y la economía estaba muy atrás, que hoy está en el centro de atención por la falta de recursos y después por la escalada de precios".
 

Comentarios
Guatafak
Nadie le achacó al Poder Judicial esta crisis... Y si por cada domiciliaria violada se abre un jury??? Por que no investigan a los directores de las carceles... que hacen con la $$$, a los que fueron interventores del Servicio Penitenciario Bonaerense???
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET