Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN EL SECTOR EMPRESARIAL
4 de mayo de 2020

Se complica el panorama y el gobierno sale al auxilio con 27 mil millones de pesos 

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta al país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales realizó una encuesta entre 500 empresas de 21 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la segunda cuarentena

Se complica el panorama y el gobierno sale al auxilio con 27 mil millones de pesos  - La Tecla

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta al país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 500 empresas de 21 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la segunda cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 13 y el 26 de Abril. 

La entidad, reveló que el 64% de las empresas tiene un nivel de operación de hasta un 20% de su capacidad, es decir, se encuentra en una zona donde se producen daños irreversibles en caso de sostenerse el “aislamiento productivo”. Del total de las empresas, 4 de cada 10 se encuentran totalmente sin actividad . Cabe destacar que un 13% reinició actividades respecto del período de cuarentena anterior.

Con respecto a las ventas, 4 de cada 10 pymes están sin vender y un 83% de las pymes sufrió una caída de ventas considerable en Abril impactando negativamente en su esquema económico.

La situación con los salarios es de extrema gravedad. En Abril un 25% de las pymes no podrá abonar salarios, aún con asistencia del Estado,  mientras que un 35% lo hará solo si obtiene asistencia parcial o total del programa ATP. Solo un 40% podrá abonarlos de manera normal. 

Sobre los salarios sucesivos, las pymes responden que un 89% ya no podrá abonar los meses de Mayo en adelante, tornándose inviable la economía real en la Argentina luego del 1ero de Junio ya que empiezan a colapsar incluso las empresas que se encuentran operativas. 
Respecto del programa ATP, el 22% accedió al beneficio de postergar las cargas sociales y recibir una asistencia directa al salario de los trabajadores. 

Acerca de la implementación del teletrabajo, a 1 de cada 3 empresas le es imposible realizar tareas de esa manera debido al perfil de su actividad mientras que el resto de las empresas pueden afrontar total o parcialmente sus tareas de forma remota.

Sobre la posibilidad de vender online un 39% comercializa sus productos o servicios por ese canal. Cabe destacar que un 8% podría incorporarse a esa modalidad realizando capacitaciones a tal fin.

Asimismo, un 63% de las empresa manifestó tener problemas con sus pagos. Un 37,2% extendió los plazos de pagos,  48,3% dejó de pagar algún impuesto y un 3% no pudo cubrir cheques emitidos con anterioridad.

Sobre los cobros, 1 de cada 2 empresas afirma que le extendieron los plazos de cobro de manera unilateral, 1 de cada 3 pymes tuvo que lidiar con problemas de cheques.

Sobre el abastecimiento de bienes y servicios un 42% manifiesta problemas en la recepción de mercaderías y un 20% en la entrega. Sobre los servicios, un 10,8% tiene problemas con sus proveedores y un 25,1% con sus clientes.

Respecto al endeudamiento solo 1 de cada 3 pymes encuentra su economía saneada. Un 66,9% de las empresas se ha endeudado en el último mes.  Respecto a los créditos al 24%:  solo un 10% de las empresas recibió el paquete completo de ayuda  (crédito por la masa salarial total) y un 6,5% lo recibió de manera parcial. Un 15,3% de las pymes informó que los bancos le rechazaron el mismo consolidando un 84% de empresas que no se financian por el sistema bancario argentino. En este sentido las empresas operan un 19% con bancos públicos nacionales,  un 24% con bancos públicos provinciales y un 78% con bancos privados.

En este contexto, un 66,7% de las pymes está de acuerdo en aplicar un impuesto a la riqueza para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

Al respecto, el sector empresarial considera en un 59,6% que reactivar la economía le llevará al Gobierno más de 1 año.

Cabe destacar, que el gobierno nacional invertirá más de 27.000 millones de pesos para pagar parte de los salarios a 1,3 millones de trabajadores del sector privado, según se informó oficialmente esta tarde al finalizar la reunión de Gabinete Económico.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET