Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEUDA
11 de mayo de 2020

Cuál es el bono que se vence hoy y pone en aprietos a la Provincia

Se llama Par Mediano, cuyo monto es de 10.616.576 dólares y 95.376.888 euros. Venció el 1 de mayo, pero el periodo de gracia culminó este domingo. Desde el Gobierno aseguran que no tienen el dinero para abonar. ¿Se viene el default?

Cuál es el bono que se vence hoy y pone en aprietos a la Provincia - La Tecla

Este domingo culminó el periodo de gracia para pagar la última cuota del capital del bono Par Mediano, cuyo monto es de 10.616.576 dólares y 95.376.888 euros, que ya venció el 1 de mayo. Por eso, este lunes el gobierno de Axel Kicillof deberá definir si finalmente paga o evita el default por segunda vez en el año.

“Hoy no tenemos el dinero para hacer frente a los vencimientos y eso es una realidad. El dinero que tenemos que cubrir el lunes quedará pendiente a cómo termina la negociación. Sí tenemos el dinero para pagar los salarios. La prioridad que se fijó Gobernador es pagar salarios en la Provincia y pagar salarios en todos los municipios. La asistencia financiera que estamos haciendo a los municipios es muy importante. Las prioridades son la sanitaria y asegurar los ingresos de la población”, dijo al respecto el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La intención es que este bono también ingresara en la reestructuración encarada desde que llegó al gobierno Axel Kicillof, pero que todavía no es aceptada por los acreedores. 

Es cierto que el 86% de la deuda pública de la Provincia está nominada en moneda extranjera, lo que representa un incremento de 26 puntos porcentuales respecto a 2015. La hace más insostenible el hecho de que la Provincia sólo recauda en pesos. 

Tal como publicó LaTecla.Info, el 80% de los vencimientos de la deuda bonaerense se concentran entre 2020 y 2025. El plazo promedio ponderado de la deuda se redujo de 5,7 años a 3,3 años entre 2015 y 2019. Solo de la parte de la deuda bajo legislación extranjera deberá pagar, entre 2020 y 2023, 5.500 millones de dólares.

Si se compara con el año pasado, debe señalarse que en 2019 el pago de los servicios de deuda alcanzó el 18% de los recursos totales de los que dispone la Provincia (netos de coparticipación) y se estima que en 2020 ese porcentaje supere el 20%. Otro índice que lleva a los constantes planteamientos que hace el Gobernador sobre la presión que la deuda ejerce sobre las arcas provinciales.

Tanto en Nación como en Provincia insisten que las prioridades son otras, sobre todo después de la crisis económica generada por el COVID-19. En ese sentido, Argentina se encuentra cada vez menos sola en un contexto internacional en el que decenas de países afrontarán serias crisis de deuda soberana en los próximos años. 

Ahora bien, ¿qué significaría no poder renegociar los vencimientos? Si no reestructura su deuda, en 2020 la Provincia tendrá que afrontar vencimientos por 220 mil millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo a:

* 6 meses de recaudación tributaria propia. 
* 4 meses de pago de todos los salarios (médicos, policías, docentes, administrativos)
* 2,75 años del presupuesto destinado a Seguridad.
* 3,1 años del presupuesto para el área de Salud.

La situación económica delicada de la Provincia es previa a la emergencia generada por el coronavirus, con una recesión de dos años consecutivos, que llevaron a una constante caída de los indicadores económicos, ahora agravada por la pandemia.

Para tomar una dimensión de la gravedad de la situación económica de la Provincia, cabe mencionar que durante el mes de la producción industrial en el territorio bonaerense, que ya venía muy golpeada, se contrajo un 4,9% respecto al mismo mes de 2019. 

También el número de asalariados privados registrados en el sector privado cayó en enero un 2,9% interanual, el vigésimo mes de caída consecutiva, lo que equivale a una reducción de 55,7 mil trabajadores en relación a enero del año pasado.

La pandemia golpeó de lleno a la economía provincial y según las estimaciones de marzo se prevé que la caída en la actividad económica en la Provincia podría alcanzar el 10% anual. 
En lo social el impacto de la recesión económica que atraviesa Buenos Aires queda reflejado en los indicadores de pobreza, que alcanza el 38,9% y está por encima de la media nacional (35,5%). Por otra parte la desocupación es más elevada que en el resto del país, 10,5% contra 8,9%, concentrando el 60% de los desocupados de la Argentina. Números que se verán agravados por la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19. 

La emergencia sanitaria requirió destinar más recursos a áreas como salud, seguridad, y educación y asistir a los 135 municipios en una situación que impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones, con una necesidad de atender el pago de salarios de sus trabajadores y las mayores demandas con menos recursos debido a la caída de la recaudación tributaria que en abril fue del 25%. Y se estima que entre marzo, abril y mayo, la Provincia enfrentará una pérdida de ingresos del orden de los 50 mil millones de pesos.

Frente a eso se aumentaron los recursos destinados a atender las necesidades vinculadas a  la pandemia en 25.000 millones de pesos, lo que representa un 26% de la recaudación propia de marzo, abril y lo proyectado para mayo. Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: 40% a Salud; 40% a asistencia a municipios para el pago de salarios; y el 20% restante se dividió entre alimentos, seguridad y justicia.

Con todo esto, está claro que si no hay renegociación, la provincia de Buenos Aires se verá imposibilitada de asumir compromisos futuros, que además llegan en sólo un mes. El 9 de junio vencen 250 millones de dólares de la primera cuota del PBJ21 más otros 200 millones de la reapertura del mismo bono.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET