Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
18 de mayo de 2020

Intendentes peronistas y macristas del AMBA pidieron abrir el aislamiento por la crisis económica

Los intendentes del Oeste elevaron la propuesta al gobierno de Axel Kicillof para que lo gire al ministerio de Salud de la Nación. Contempla a los distritos de San Martín y Tres de Febrero, fronterizos con CABA, más Hurlingham, San Miguel e Ituzaingó. Entre los cinco, suman un millón y medio de habitantes.

Intendentes peronistas y  macristas del AMBA pidieron abrir el aislamiento por la crisis económica - La Tecla

A días de llegar al final de la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, un grupo de intendentes del Oeste del Conurbano sentaron posición. Es que, en unidad, tres peronistas y dos macristas elevaron una propuesta de reapertura de actividades en los distritos.

Se trata de Fernando Moreira, de General San Martín; Diego Valenzuela de Tres de Febrero, ambos fronterizos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Jaime Mendez de San Miguel; y Juan Zabaleta de Hurlingham. Entre los cinco alcaldes, suman casi un millón y medio de habitantes.

En definitiva, los alcaldes elevaron la propuesta a la gestión bonaerense de Axel Kicillof. Vale destacar que, al tratarse de comunas del Area Metropolitana Buenos Aires, la administración provincial debe girar la propuesta al gobierno nacional y el ministerio de Salud toma la decisión final sobre la posibilidad de reactivar ciertos sectores o no.

En ese marco, los tres peronistas y los dos macristas remarcaron que “son conscientes que una economía puede recuperarse pero una vida no. Mantener ese equilibrio se ha vuelto uno de los desafíos más complejos a resolver”. De esa manera, sostienen que es central “la necesidad de poner en marcha una flexibilización responsable, cautelosa, y progresiva del aislamiento que afecta a la economía local”.

Así, solicitaron “la reapertura gradual de los comercios, de forma tal que se pueda garantizar una reactivación de la economía local, sin que ello implique un desborde de la situación sanitaria”.

LAS PROPUESTAS

- Fomentar las modalidades de entrega a domicilio, compra pactada, take away, compras online

- Controlar el cumplimiento de estrictas normas sanitarias con protocolos específico para cada rubro

- Habilitar el comercio cuyo personal pueda trasladarse por medios propios

- Desalentar categóricamente el uso del transporte público

- Posibilitar a los comercios gastronómicos su venta a través de envío a domicilio y/o take away

- Posibilitar a los municipios autorizar permisos solo para obras que por cantidad de metros cuadrados aprobados, características edilicias u otros criterios particulares no demanden la necesidad de contar con aglomeraciones de trabajadores en lugares reducidos

- No habilitar las obras en viviendas que estén habitadas

Asimismo, el quinteto de jefes comunales estudia la posibilidad de habilitar las mudanzas con limitaciones de horarios, además de flexibilizar las profesiones colegiadas. En tanto, los cinco alcaldes ponen énfasis en la prohibición a las salidas recreativas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET