Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE NO
3 de junio de 2020

En qué andan los ministros de Scioli y Vidal

Muchos de los ex laderos del ex candidato a Presidente lograron reubicarse en Nación, y otros, en Provincia. Y a la gente de la última Gobernadora se la puede encontrar en la Ciudad y en la Legislatura. Por supuesto, un grupo grande decidió alejarse de la política por completo. Por supuesto, por ahora

En qué andan los ministros de Scioli y Vidal - La Tecla

Es la hora de Axel Kicillof y lo será hasta diciembre de 2023. Atrás quedaron los cuatro años de María Eugenia Vidal y los ocho de Daniel Scioli. Y en el camino, decenas de personas que los acompañaron durante sus gestiones. ¿Qué es de la vida de esos tantos funcionarios? ¿Continúan en el mundo de la política o aportaron a la siempre reclamada renovación? ¿Siguen en cargos públicos o se fueron a la casa?

Con la vuelta del peronismo al poder, fueron varios los ex sciolistas que lograron acomodarse tanto en Provincia como en Nación. Y en lo que respecta al vidalismo, algunos consiguieron refugiarse en el gobierno de la Ciudad y otros ocupan una banca en el Congreso o en la Legislatura bonaerense. Por supuesto, tanto en un bando como en el otro, hay muchos ex ministros y secretarios que nunca más regresaron a la política. Al menos por ahora. 

Vamos por parte. Primer caso. La ex ministra de Infraestructura y también de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, se salvó de la derrota naranja en 2015, pues en esa elección se ganó un lugar en la Cámara de Diputados, el cual renovó en diciembre pasado. 

Y también consiguió conchabo uno de los ex de Infraestructura de Vidal, Roberto Gigante (también fue ministro de Coordinación y Gestión), quien antes de pasar a Provincia se había desempeñado como Jefe de Gabinete de Néstor Grindetti en el ministerio de Hacienda porteño, ahora se encarga es el Subsecretario de Administración del Sistema de Salud.

En lo que respecta a los ministros de Seguridad, los destinos son de lo más variados. El último, el del Pro, es Cristian Ritondo y es nada más y nada menos que el presidente de la bancada Pro en la Cámara baja nacional. En tanto, el tercero de Scioli, Alejandro Granados, que había pedido licencia como intendente de Ezeiza para ocupar el cargo, sigue ahí, como intendente de Ezeiza. Y el primero, Carlos Stornelli, como desde 1993, se encuentra a cargo de Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°4. El segundo fue Ricardo Casal, cuando se unificó Justicia con Seguridad, hoy totalmente alejado de la política y dedicado de lleno a su estudio jurídico. 

En tanto, el 1 de la cartera de Justicia de la era Vidal, que había sido Asesor General de Gobierno en la era naranja, Gustavo Ferrari, cumple funciones como asesor externo en Justicia en la administración porteña y en cuanto a lo privado es socio de un estudio jurídico y consultoría junto al ex Jefe de Gabinete, Federico Salvai y el ex Asesor General de Gobierno, Patricio Blanco Ilari. El otro, el primero de los ministros de la cartera justiciera, Carlos Mahiques, continúa como antes de su paso por la Provincia, como Juez de la Cámara de Casación Penal Federal. 

Los hombres de la economía de Scioli, sin contar obviamente al fallecido Alejandro Arlía, están los dos ocupados. Silvina Batakis se desempeña como Secretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior y Rafael Perelmiter  fue designado en mayo como representante Especial para la Promoción del Intercambio Comercial en la embajada argentina en Brasil, de la mano del ex gobernador. 

Por su parte, el más reciente de los ex de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, lleva la chapa de Director Ejecutivo de la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa en la Ciudad de Buenos Aires. No sucede lo mismo con Alejandro Finochiaro, su predecesor, quien continúa dando clases en la UBA y en la Universidad de La Matanza y en cuanto a lo político está al frente de la mesa matancera de Juntos por el Cambio. 

En lo que respecta a los 1 de la cartera educativa que acompañaron al ex motonauta, Silvina Gvirtz es la única que trabaja en un cargo público; desde hace varios años se desempeña como la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza. En tanto, Mario Oporto, se desempeña como Profesor en la Universidad de La Plata (Facultad de Artes), tanto en el grado como en el posgrado y en el grado de la Universidad Nacional de Lanús. Y Nora De Lucía en el sector privado, ejerciendo como abogada, según ella misma “asesorando en el campo del mundo del trabajo y el empleo”.

Los hombres de Desarrollo Social también se encuentra con trabajo por estos días. El vidalista Santiago López Medrano, ocupa el cargo de Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el sciolista Martín Ferré es uno de los Directores del Banco Nación. En tanto, Daniel Arroyo, es el actual ministro del área a nivel nacional, previo paso por el Congreso. El otro ex ministro es Eduardo Aparicio, cerca de su amigo Ferré, en la Fundación del Banco Nación.

Entre los varios ministros de Producción, sólo depende del estado Débora Giorgi, quien ocupó la cartera desde 2005 (gestión Solá) hasta el 2008, cuando Cristina la convocó para hacerse cargo del ministerio de Industria. Actualmente es la Secretaria de Producción de La Matanza. Los otros cuatro que no fueron citados por otro ministerio, Joaquín De la Torre, Jorge Elustondo, Javier Tizado y Cristian Breitenstein (los tres primeros de la gestión Vidal y el cuarto de Scioli) se dedican a la actividad privada. 

Los encargados de llevar adelante  la Salud provincial también tienen lo suyo. Alejandro Collia es el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Antes se había desempeñado como Secretario de Salud de La Matanza y concejal de Tres de Febrero. Su antecesor, Claudio Zin, es panelista de Eduardo Feinmann, en América 24.

En cuanto a los vidalistas, Zulma Ortiz, previo paso por el equipo de campaña de Matías Lamens en la Ciudad, se encuentra a cargo de la Maestría en Investigación Traslacional en Salud, una propuesta de la Universidad Arturo Jauretche en convenio con el hospital de Alta Complejidad "El Cruce" y la  Academia Nacional de Medicina. Andrés Scarci, en tanto, volvió a trabajar al ministerio de Salud porteño: aunque en ningún cargo en particular, es su puesto de carrera desde varios antes de desembarcar en la Provincia.

Párrafo aparte para la gente del agro. El ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, fue designado por Alberto Fernández como titular de Vialidad Nacional; mientras que Alejandro "Topo" Rodríguez, luego de desempeñarse como Jefe de Gabinete de La Matanza, fue electo diputado nacional por Consenso Federal en los pasados comicios. Y el randazzista Ariel Franetovich, en cambio, la mira desde afuera. “Estoy con un emprendimiento, complicado como la gran mayoría y relojeando mi matrícula de abogado”, dijo a La Tecla el ex intendente de Chivilcoy. 

Por su parte, los tres titulares del Banco Provincia se encuentran con trabajo, uno solo de ellos por fuera de la política, o no tanto. Gustavo Marangoni, más inclinado para el lado del periodismo, conduce los hilos de la consultora MyR Asociados. Su antecesor Guillermo Francos, director por la Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo. Y el 1 del Bapro vidalista, Juan Curutchet, por ahora, pasa sus días entre la actividad privada y la fotografía.


Pérez-Salvai
Los jefes de gabinete, los dos a la expectativa

Tanto Scioli como Vidal tuvieron un solo Jefe de Gabinete a lo largo de sus gestiones: Alberto Pérez y Federico Salvai, respectivamente. El más reciente, el del Pro, se mueve siempre cerca de Vidal pero por el momento se encuentra dedicado casi a full a su consultora y estudio jurídico. El sciolista, en cambio, estaría por pegar la vuelta. "Estuvo perseguido por la mesa judicial de Cambiemos por cuatro años. Le ofrecieron un cargo en el gobierno nacional. No te puedo decir por ahora donde", señalaron desde el entorno de la ex mano derecha del embajador en Brasil.


Trabajo
Los ex ministros de Trabajo de Scioli y Vidal, Oscar  Cuartango y Marcelo Villegas, respectivamente, no volvieron a ocupar cargos públicos, ambos se mantienen muy enfocados en las cuestiones vinculadas al derecho laboral. Los dos son abogados y especialistas en la materia. 


Cenzón, en la actividad privada
El ex ministro de Infraestructura durante la administración de María Eugenia Vidal,
Edgardo Cenzón, fue noticia durante los primeros días de la pandemia, ya que fue diagnosticado con Coronavirus luego de regresar de un viaje desde España. Su esposa también se contagió. Tras su paso por el ministerio de Infraestructura de la Provincia, cargo al que renunció por problemas personales, volvió a la actividad privada, de la mano de la empresa.


Lacunza y Bonari, juntos
El ex ministro de Economía provincial y luego nacional, Hernán Lacunza, no es parte de ninguna gestión ni ocupa cargos públicos, aunque sigue siendo fuente de consulta de la dirigencia Pro. Por caso, además de trabajar como consultor privado, asesora a los gobernadores e intendentes de Juntos por el Cambio. A su lado trabaja su sucesor en el team Vidal, Damián Bonari. “Con Lacunza volvimos a la consultoría económica. Trabajamos con el sector público y privado; municipios, provincias y otros organismos. Y también sigo con las clases, soy profesor en universidades nacionales y del exterior”, contó a La Tecla el más reciente de los ex titulares de Hacienda bonaerense.


La satisfacción de dejar…
“He tenido una de las satisfacciones más lindas que da la función pública. Que es dejarla y volver a mi profesión que es la docencia. Volver a dar clase en la Universidad pública”, cuenta ante La Tecla el ex titular de Educación en las gestiones de Felipe Solá y Daniel Scioli, Mario Oporto, y agrega: “la otra satisfacción es seguir militando intensamente sin ser funcionario”. 


Producción
Joaquín De Torre, que había pedido licencia cuando asumió por primera vez como intendente de San Miguel, volvió a encabezar el registro automotor de José C. Paz; Javier Tizado es consultor de empresas; Cristian Breitenstein se dedica a la consultoría política en Alemania y Jorge Elustondo, que es Ingeniero Agrónomo, cumple tarea en su empresa (Los Cerrillos) y asesora empresas tecnológicas que desarrollan aplicaciones para diferentes campos y disciplinas.


Secretarios generales naranjas
De los Secretarios Generales de Daniel Scioli, su hermano José, más conocido como Pepe, si bien dijo tiempo atrás en una entrevista que no tenía demasiado contacto con el ahora embajador en Brasil, prefirió no contestar a la consulta de La Tecla. Luciano Di Gresia, en tanto, es el Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, un ámbito institucional privado no partidario, dedicado al relevamiento, eventual diseño, análisis y divulgación de la evolución de los indicadores fiscales y particularmente del presupuesto público y los sistemas de coordinación fiscal federal y provinciales.

*El de Vidal
Fabián Perechodnik se mantiene ligado a la consultoría política (supo ser Director de Poliarquía antes de transformarse en asesor de Daniel Scioli) y además en la actividad académica, más precisamente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En lo que respecta a la política se mantiene ligado a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.


Agrarios
Uno de Scioli, uno de Vidal, los dos Pro

Los ex ministros de Asuntos Agrarios Emilio Monzó (de Scioli) y Leonardo Sarquis, hoy ambos del Pro, trabajan en la actividad privada, pero siguen de cerca la actividad política. El último ex, Sarquís, está al frente de CONFIagro, un grupo de profesionales del sector Agroindustrial, que brindan al mercado su gran experiencia obtenida en empresas líderes del sector de los Agronegocios en la Argentina, Latinoamérica y otras partes del mundo.


IPS y Arba
De los cuatro titulares del IPS desde 2007 a esta parte, el único que continúa en la función pública es Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown). El resto, Juan Carlos Lightowler Stalbergh, Javier Mazza y Christian Alejandro Gribaudo (viene de perder las elecciones en Boca), siguieron por otros caminos.
En cuanto a la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, que también estuvo con Vidal, de la mano de Joaquín De la Torre, trabaja junto a Gustavo Bliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos. En tanto, Martín Di Bella, llegó a estar junto a Teresa García en el ministerio de Gobierno, pero fue por poco tiempo. Igualmente aesora a intendentes del PJ en materia económica. Santiago Montoya y Gastón Fossati, en la actividad privada.


Segundas y terceras líneas de Vidal en la Legislatura

DIPUTADOS
*Alex Campbell, Secretario de Gobierno y Asuntos Municipales.
*Fernando Rovello, Director Ejecutivo de Lotería y Casino.
*Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación.
*Noelia Ruiz, jefa de Gabinete de la Jefatura de Gabinete.
*Catalina Buitrago, jefa de Gabinete en el ministerio de Gobierno.
*Johana Panebianco, Directora provincial de Comunicación de Gobierno (Asuntos Públicos).
*Juan Carrara, Director Provincial de Subsidios y Subvenciones (Gobierno).
*Anastasia Peralta Ramos, Directora de Asesoramiento y Gestión Política, de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales.
SENADORES
*Owen Fernández, Director de Región Interior (Gobierno).


Instituto Cultural    
El ex sciolista, Jorge Telerman, desde hace un tiempo en el gobierno de la Ciudad, se desempeña como director del Complejo Teatral de Buenos Aires.


Fallecidos de la gestión Scioli
*Alberto Balestrini, Vicegobernador: 
*Alejandro Arlía, es ministro de Economía e Infraestructura.
*Sara Derotier de Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos.











 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET