Argentina
Martes, 23 abril 2024
PICANTE
12 de junio de 2020

Picante: Berni dijo que no cuenta con apoyo de Nación y lo metió a Kicillof en el medio

"Me pregunta: ¿tiene el apoyo del gobierno nacional? No. Nada", sentenció Berni en una entrevista realizada anoche, y hasta lo metió a Kicillof en el medio. El palo fue para su par de Nación, Sabina Frederic, con quien ya se había cruzado entre febrero y marzo. ¿Cómo sigue la novela? La última vez hasta se metió el presidente Alberto Fernández. ¿Hay lugar para un nuevo round?

Picante: Berni dijo que no cuenta con apoyo de Nación y lo metió a Kicillof en el medio - La Tecla

No es la primera vez que sucede. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, volvió a pegar fuerte contra su par de Nación Sabina Frederic, al asegurar anoche en declaraciones televisivas que no tiene "nada" de apoyo del Gobierno nacional y remarcó que "no hay voluntad" de asistir a la provincia de Buenos Aires.

"Me pregunta: ¿tiene el apoyo del gobierno nacional? No. Nada", sentenció Berni en una entrevista con el canal América realizada por Luis Novaresio. No fue al pasar. Por si quedaba alguna duda de su postura, por si alguien no había escuchado, reiteró sus dichos, aún con más énfasis.

"Vuelvo a repetir: Nada. No tiene que ver si somos del mismo o distinto partido, es la voluntad del gobierno nacional de asistir a una provincia que está en una crisis de seguridad profunda, que se viene profundizando en los últimos años y que no tiene recursos para afrontarla. Es inviable un trabajo profundo en materia de seguridad en la provincia, si el gobierno no lo asiste", se explayó el ministro.

"Es imposible una recuperación y un trabajo profundo en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires si el Gobierno nacional no lo asiste", prosiguió el ex senador provincial, que vale decir que apenas unos días antes había dicho que la única conductora del espacio era la Vicepresidenta. 

¿Cuando habló por última vez", preguntó Novaresio. "Media hora antes que se firme el decreto de la cuarentena, el 19 de marzo pasado", respondió el 1 de la Seguridad bonaerense y contó a su vez que el gobernador está al tanto de lo que sucede.

"Con Kicillof ya estamos acostumbrados", añadió, para luego manifestar que "No es una cuestión política, es una cuestión de dimensionar la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional de ayudar a la provincia", dijo.

"No estoy caliente, estoy resignado, lo venimos manifestando hace mucho tiempo. Hay una voluntad de no asistirnos, estamos resignados a que debemos pelearla solos", completó para dejar boquiabiertos tanto a los presentes como a más de uno de los integrantes de los gabinetes nacional y provincial.

¿Qué hay atrás de las declaraciones de Berni? Esa es la primera pregunta que surge luego de las picantes palabras del ministro. Faltaría la respuesta concreta. Por estas horas, sólo él la sabe con certeza. Seguramente, a cualquier otro, por mucho menos, le pedirían la cabeza. Habrá que esperar que sucede en las próximas horas; sobre todo qué dice al respecto el mandatario provincial.

Vale señalar que no es la primera vez que Berni se agarra con Frederic. Allá por el mes de febrero, luego de algún chisporroteo previo, al ser consultado por la situación, el médico oriundo de Lima decía: "no hay ningún tipo de rivalidad ni de especulación", y enseguida agregaba que "simplemente aquellos que venimos de una rama profesional sabemos que la diferencia entre el profesional y el aficionado es el método"; poniéndole así un poco más leña al fuego.

"Cuando dos fuerzas no coordinan, lejos de contribuir, generan un vacío. Se coordinan o es muy perjudicial. Coordinamos o que no trabajen. Es así de simple, no hay mucho secreto. Esto no tiene que ver con una pelea", señalaba unos días antes, y hacía hincapié en que "lamentablemente no sé por qué se llevó a perder dos meses en una provincia que tiene 1.400 asesinatos por año, cada día que pasa es un día sin respuesta. Pedimos que se coordine, no sólo por curiosidad sino por necesidad", completaba.

Pasado un tiempo, reunión mediante en La Plata, las aguas se aquietaron. Pero ahora todo indica que la calma fue para la tribuna. Según el propio Berni, el diálogo entre ambos está cortado desde mediados de marzo y lo que se avecina no parece ser de lo más amistoso. Incluso, si como algunos avizoran, vuelve a meterse en el barro el mismísimo presidente Alberto Fernández, será aún peor.

"Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver, básicamente", decía el jefe de estado allá por el mes de enero, en el marco de los primeros cruces entre Berni Frederic. Y aseguraba a su vez que su ministra expresaba lo que él creía lo que hay que hacer en materia de seguridad y que contaba con su aval. El tema en cuestión en ese entonces, las pistolas Táser.

Obviamente, Berni no iba a quedarse callado. "Alberto dice que Frederic expresa lo que él piensa en materia de seguridad. Está muy bien que así sea y es lo lógico, pero eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses", sostenía en diálogo con La Red. "Los que venimos de la ciencia no creemos en el pensamiento único ni binario como una metodología de construcción política, mucho menos a la hora de sentarnos a diseñar y pensar políticas públicas. Nadie es dueño de la verdad absoluta", cerraba.

¿Se viene un nuevo round? ¿Hay lugar para un nuevo round? La semana pasada, cuando en una entrevista radial le preguntaron ¿Es Cristina Kirchner la que conduce el espacio político?", Berni dijo: "En nuestro espacio político, el Frente para la Victoria, la única que conduce es ella", aunque aclaraba que "Alberto Fernández es el Presidente y es el que conduce un espacio de coalición donde hay muchos sectores donde Cristina Kirchner no es su jefa".
 







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET