Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
15 de junio de 2020

La Corte determinó la vuelta de las funciones plenas en 33 Juzgados de Paz del interior

Conocé los distritos que desde el miércoles comienzan a tener en plenas funciones las oficinas de sus Juzgados de Paz, tras una resolución que tomó hoy el Máximo Tribunal bonaerense

La Corte determinó la vuelta de las funciones plenas en 33 Juzgados de Paz del interior - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia estableció, por medio de la Resolución Nº 583/20, las condiciones para la habilitación y funcionamiento pleno del servicio de Justicia de Paz, a partir del miércoles del 17 de junio, en juzgados con sede en 33 partidos de la Provincia encuadrados dentro de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Los Juzgados de Paz que restablecen su servicio en plenitud son los de Bolívar, General La Madrid, Las Flores, Rauch, Tapalqué, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones, Saavedra, Maipú, Pinamar, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas, Monte, Roque Pérez, Navarro, Nueve de Julio, San Cayetano, Colón, Arrecifes, Carlos Casares, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini y Rivadavia.

Las condiciones establecidas para la habilitación de esta nueva fase de funcionamiento de los Juzgados de Paz, son las siguientes:

a) Hallarse dentro de uno de los partidos alcanzados por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestos por los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nº 520/20 y 2 y el Poder Ejecutivo provincial Nº 498/20, cumplimentando los requisitos fijados en función de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

b) Contar con protocolo aprobado para el ejercicio de la abogacía en el Municipio o a nivel provincial.

c) Ajustarse a las decisiones sanitarias establecidas por las autoridades nacionales y provinciales competentes en la materia.

d) Observar las reglas de funcionamiento operativas que se establezcan en torno a cómo administrar la labor jurisdiccional, en consonancia con las recomendaciones en materia de seguridad e higiene.

e) Cumplir con las directrices fijadas en el Protocolo General de Actuación para la prevención y seguimiento del COVID 19 en el ámbito de la Jurisdicción Administración de Justicia aprobado por Resolución SPL Nº 05/20.

f) Respetar las observaciones y ajustes que se propongan desde las autoridades competentes, en razón del monitoreo y fiscalizaciones que se realicen.

Los organismos enumerados funcionarán bajo las "Pautas para la habilitación y funcionamiento de la actividad jurisdiccional en los Juzgados de Paz", previstas en el Anexo 1 de la presente resolución.

Asimismo, entre otras disposiciones, la resolución contempló la prórroga, hasta el 17 de julio inclusive, de las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o respecto de adultos mayores, salvo que el juez de la causa tome una decisión en contrario en el caso en concreto y/o que la propia víctima o parte solicite su cese o una medida distinta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET