Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUSTICIA
21 de junio de 2020

Avanza la causa por espionaje ilegal: detuvieron a ex agente vinculado a Bullrich

Se trata del otrora integrante de la AFI, Alan Ruiz, quien es apuntado como uno de los líderes de los espías que investigaron a dirigentes del Instituto Paria e incluso a referentes de Juntos por el Cambio. El exjefe de operaciones especiales fue detenido ayer por la noche por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Avanza la causa por espionaje ilegal: detuvieron a ex agente vinculado a Bullrich - La Tecla

La olla que se destapó semanas atrás por la denuncia de espionaje ilegal cuando la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una denuncia por “producción de inteligencia ilegal” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en perjuicio de unas 500 personas, entre ellos políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, además de unos 400 periodistas.

Entre los espiados se encontraban la ex gobernadora María Eugenia Vidal que, al igual que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su Vice, Diego Santilli, se presentará como querellante en la causa que lleva adelante el juzgado lomense que encabeza Federico Villena.

Ahora, detuvieron a un exagente de la AFI con vínculos estrechos a la presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Se trata del otrora integrante de la AFI, Alan Ruiz, quien es apuntado como uno de los líderes de los espías que investigaron a dirigentes del Instituto Paria e incluso a referentes de Juntos por el Cambio. El exjefe de operaciones especiales fue detenido ayer por la noche por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Según trascendió, los cargos en su contra son violación a la ley de inteligencia y falsedad ideológica, entre otros delitos. Ahora, con la detención de Ruiz, la justicia quiere saber quién le daba instrucciones a este hombre de la AFI. Hasta ahora, y según los testimonios de los imputados, estos agentes recibían órdenes de los cabecillas de la AFI: Gustavo Arribas y la número 2, Silvia Majdalani.

Ruiz era uno de los que quedó sorprendido en agosto de 2018, cuando un policía de tránsito les exigió la documentación a él y otras dos personas que aguardaban en un auto a metros del edificio donde funciona una de las sedes del kirchnerismo: el Instituto Patria. Allí se pudo saber que se trataban de agentes de la AFI.

“Respecto del Instituto Patria, Alan Ruiz en una charla que tuvimos en diciembre de 2018 explica cómo es la operativa para trabajar cuestiones ilegales, disfrazándolas de legales. ¿Cómo es esto? Utilizando las coberturas judiciales”, señaló días atrás el ex espía Leandro Araque, integrante del equipo que estaba bajo las órdenes de Ruiz, ante legisladores del oficialismo y la oposición.

Ruiz había sido convocado ayer a la comisión bicameral –a la que tiene obligación de ir en su carácter de ex espía- pero se ausentó bajo el pretexto de que estaba convaleciente de una operación de la cual no presentó ningún certificado médico. Desde el Congreso le indicaron que lo presentara en 24 horas o se presentara a declarar el próximo viernes bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública.

Previo a su desembarco en la AFI pasó antes por la Policía Metropolitana como subcomisario y dejó esa fuerza en diciembre de 2015 para ingresar al ministerio de seguridad de Patricia Bullrich donde llegó a desempeñarse como coordinador del Programa de Búsqueda de Prófugos de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET