Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TIEMPO DE DESCUENTO
23 de junio de 2020

Kicillof reunió a sus expertos y recibió la bendición para ir a una "Fase 1 mejorada"

El comité de especialistas que lo asesora le recomendó medidas estrictas para bajar el ritmo de contagio. Menos ciudadanos en el transporte público del AMBA y acelerar el plan Detectar en barrios populares.

Kicillof reunió a sus expertos y recibió la bendición para ir a una
Kicillof reunió a sus expertos y recibió la bendición para ir a una



El reloj va corriendo y se acerca el momento en que la Provincia, al igual que la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, definan una nueva etapa del aislamiento social y obligatorio, cuya actual etapa vence el domingo.

Para analizar la situación en territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se reunió esta tarde con su Comité de Expertos en materia sanitaria, para fijar la posición oficial respecto de la "nueva" cuarentena.

Según pudo saber La Tecla.info, los especialistas recomendaron al Gobernador lo que él mismo, y varios de sus funcionarios, vienen predicando desde hace unos cuantos días.

En concreto,, le dieron el aval para proponer ir a una "Fase 1 mejorada", según comentó uno de los participantes del cónclave. Esto significaría, en la práctica, retroceder en algunas cuestiones como el siempre preocupante transporte público en el AMBA, con permisos solo para los trabajadores esenciales, aunque manteniendo las aperturas en sectores del comercio y la producción.

La aparición de contagios positivos en una multiplicación acelerada preocupa, y mucho, especialmente porque hay distritos en los que la ocupación de camas de terapia intensiva ha pasado el 70 por ciento.

Por otra parte, se definió acelerar el trabajo de los equipos del Plan Detectar, especialmente en barrios vulnerables del Conurbano bonaerense.

Kicillof reunió a sus expertos y recibió la bendición para ir a una Fase 1 mejorada

En relación a la circulación del virus, el Gobernador expresó que sigue habiendo dos realidades paralelas en la Provincia: por un lado el interior bonaerense con focos específicos que se contuvieron, y la situación del AMBA y de los cordones contiguos a la Ciudad de Buenos Aires, en los que se ve con mayor intensidad un fenómeno de expansión del COVID-19. 

En este sentido, Daniel Gollán destacó: “Mientras el nivel de contagio y expansión del virus siga con esta tendencia en el AMBA, es un peligro latente para toda la provincia”. El ministro de Salud agregó que es sumamente importante seguir poniendo todos los esfuerzos en tres ejes: la disminución de la circulación y la movilidad en el área metropolitana; continuar con los operativos del Plan Detectar (que ya se realizaron en 19 municipios a 243 mil personas); y la gestión de nuevas camas y equipamiento para el sistema sanitario bonaerense.
a
Los expertos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana, y de seguir generando conciencia colectiva con información clara sobre la necesidad de cumplir estrictamente con las normas de aislamiento y distanciamiento social.

Quienes constituyeron el comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, María Alejandra Morales;  Sabino De Leo, Soledad González, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

Participaron también de la reunión el ministro de Salud, Daniel Gollán; su viceministro, Nicolás Kreplak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Gobierno, María Teresa García; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y más de cuarenta intendentes de toda la provincia.

Por parte del Ministerio de Salud bonaerense, formó parte del encuentro el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de IOMA, Homero Giles; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET