Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
1 de julio de 2020

Mar del Plata se rebela y tensa la relación con Provincia al habilitar actividades

En un trámite exprés, el Legislativo y el Ejecutivo local actuaron en sintonía para darle lugar a los requerimientos de diversos sectores económicos de la ciudad, que aún estudia el Gobierno provincial y nacional.  Las actividades vedadas a la Fase 4, el desafío.

Mar del Plata se rebela y tensa la relación con Provincia al habilitar actividades - La Tecla

Con una velocidad difícil de prever hasta hace una semana, cuando el proyecto de creación de la Comisión Especial de Reactivación Económica aún dependía de acuerdos, la política marplatense dio ayer una señal contundente al habilitar en un doble trámite exprés el regreso de siete actividades económicas.

Se trata de un conjunto que tanto los concejales como los funcionarios más involucrados en el tema habían delineado en los últimos días, en función que aún no habían sido contempladas en las diversas disposiciones de Provincia y Nación. De este modo, las academias de conducir, los talleres mecánicos y lavaderos de autos (para no esenciales), las empresas del sector TIC, la fotografía profesional, la administración y cobranza de universidades privadas, y la administración de propiedad horizontal podrán volver a trabajar a través de estos permisos especiales, hasta tanto se cuente con la aprobación provincial definitiva.

Según consignó LaTeclaMardelPlata.com.ar, en la segunda reunión que tuvo lugar ayer, la comisión acordó la primera recomendación al jefe comunal, a fin de otorgar autorizaciones precarias a actividades aún no habilitadas. El requerimiento ingresó minutos después al despacho del intendente Montenegro, que con un decreto habilitó la reapertura que entró en vigencia en las primeras horas de este miércoles.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, expresó que “el trabajo en conjunto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo es fundamental para lograr consensos que permitan el abordaje integral de las distintas problemáticas en el marco de la reapertura económica. A través de la Comisión, buscamos atenuar la difícil situación que atraviesan los sectores que no se encuentran contemplados en los decretos provinciales y nacionales, y que aún aguardan una autorización para volver a trabajar” agregó.

El paquete de habilitaciones precarias abre ahora un interrogante sobre lo que podrá pasar con otra serie de reclamos que levantan otros actores de la economía y la vida social. Los gastronómicos, entre los primeros, y deportistas, entre los segundos, emergen como los casos más notorios, luego de la negativa del gobierno de Kicillof. A diferentes de las siete actividades ahora autorizadas, estas se encuentran explícitamente prohibidas para aquellos distritos que, como Mar del Plata, presentan casos de coronavirus en los últimos 21 días.

El gobierno, para avanzar, deberá agudizar el ingenio y tomar una decisión que podría tensar la relación con Provincia, de quien depende financieramente. Una primera posibilidad de dejó trascender en las últimas horas: la de hacer un primer intento con los comercios gastronómicos que manejan menor volumen de clientes.
 

La labor de la Comisión Especial de Reactivación Económica

El objetivo de la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante es analizar, avalar y aprobar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades productivas cuyas autorizaciones se  encuentren pendientes de resolución en los ámbitos de Provincia o Nación. Las reuniones tendrán una frecuencia acorde a las necesidades que se planteen en el transcurso de los próximos días y semanas, en función del contexto que atraviesa el Partido de General Pueyrredon. Por ello, este miércoles a las 12 volverá a reunirse.

El segundo encuentro de la Comisión contó con la participación del coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. En cuanto a los concejales, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), Alejandro Carrancio (Juntos por el Cambio), Cristina Coria (UCR), Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), Horacio Taccone (Acción Marplatense), Angélica González (Coalición Cívica), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Mercedes Morro (Tercera Posición).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET