Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
OLAVARRíA
2 de julio de 2020

Se venía el voto en contra del intendente y lo cambiaron: rendición de cuentas y polémica

La sesión especial dará inicio a alrededor de las 9 de la mañana. Uno de los dos concejales del oficialismo olavarriense que iba a votar en contra de la rendición de cuentas del intendente Ezequiel Galli (era suplente) fue reemplazado a última hora por el titular, actualmente funcionario del municipio. Lo propio sucedió con otra edil que se encontraba en otra bancada. Bronca en el kirchnerismo.

Se venía el voto en contra del intendente y lo cambiaron: rendición de cuentas y polémica - La Tecla

Tal como publicó La Tecla, dos de los concejales del oficialismo de Olavarría anunciaron, por diferentes razones, que no acompañarían la aprobación de la Rendición de Cuentas del intendente Ezequiel Galli. Ahora sólo queda uno de ellos. Pues desde el Ejecutivo se decidió una jugada para que el voto de los propios en contra no sean dos. 

Ayer, cuando se llevó adelante la reunión de Labor Parlamentaria, de cara a lo que será una nueva sesión especial del HCD, se conoció que Guillermo Lascano, uno de los dos radicales rebeldes, suplente hasta ahora titular, será reemplazado por Juan Mujica, quien se desempeña en el área de Hacienda del Municipio donde es Subsecretario de Administración. 

La sesión especial -según informó El Popular- dará inicio a las 8.45 de hoy en el salón de la Sociedad Española que oficia de recinto. Se pondrá en tratamiento la declaración de emergencia financiera y sanitaria de Olavarría.

Pero el de Lascano no será el único cambio. Tampoco estará el concejal Martín Lastape, que a diferencia del primero, no pertenece al bloque de JxC sino que es parte de la bancada de a UCR, de todos modos aliada al jefe comunal. Igualmente, aunque se esperaba que votara a favor, va a ser reemplazado por Laura Sequeira, actual Directora de las Relaciones con la Comunidad, que se sumará al bloque de JxC. 

Por supuesto, esta doble jugada no cayó bien en el kirchnerismo. "Mujica no puede votar una rendición de cuentas que él mismo hizo, es una maniobra poco ética, inmoral, de último recurso, porque ni sus propios concejales lo apoyan. Es evidente que el accionar del intendente Galli  por tratar de cubrir, tapar y aprobar una rendición de cuentas donde claramente perjudicó económicamente a los olavarrienses y se traduce en un amplio déficit económico, no tiene límites. Justamente por parte de aquellos que venían a cambiar la política", expresó a El Popular, Juan Sánchez, desde el interbloque Frente de Todos.

"No sólo es éticamente incompatible, sino que a nuestro entender es ilegal que un funcionario del ejecutivo que tiene la potestad de realizar el informe, controlar las cuentas y gastos de municipio se pueda presentar como concejal, estar en la sesión y votar por el trabajo que él mismo realiza. No solamente hay un conflicto de intereses, hay una confrontación entre el deber público y los interés privados del funcionario que influyen negativamente en el desempeño de sus deberes y responsabilidades", agregó.

Vale recordar que el lío comenzó con las palabras de la edil radical que sí estará en la sesión y que sí votará en contra, Cecilia Arouxet. “Nos llamaron a una reunión, les dimos todos los motivos y les  explicamos que en ningún momento íbamos a romper el bloque”, expresaba ante el medio verte.tv, y agregaba que ante  eso, “Galli nos dijo que si votábamos en contra no podríamos seguir trabajando en equipo”, cerró la presidenta de la Comisión de Economía.

Sin dudas, será una sesión más que caliente, en la que además de la rendición de cuentas, se tratará la emergencia económica para el distrito. Todo indica que el Ejecutivo contará con los votos necesarios para la aprobación de los números del año pasado; aunque eso no quita que habrá gritos y fuertes discusiones. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET