Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
3 de julio de 2020

Efecto Fase 1: 4 de cada 10 empresas cerrarán de manera total

En diálogo con LaTecla.info, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, aseguró que "el sector que más va a sufrir esta situación es el de las micro pequeñas y medianas empresas, de hasta 10 trabajadores, que representa el 85% del total de las empresas del país".

Efecto Fase 1: 4 de cada 10 empresas cerrarán de manera total - La Tecla

La pandemia del coronavirus generó un caos en la economía de todo el país, pero es en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde, a más de 100 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los efectos son devastadores. La vuelta a Fase 1 tras el incremento exponencial de casos agravó las ya alicaídas finanzas de las pequeñas y medianas empresas del territorio bonaerense.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, aseguró a LaTecla.info que "la situación de las pymes es grave en virtud de esta pandemia que se extiende a lo largo de más de 100 días en la Argentina. Cuando empezó el año, el 50% de las empresas estaban endeudadas. Al 7 de junio, el 77% se han endeudado por diferentes causas en el ultimo mes, en virtud de una encuesta que releva más de 500 casos en 22 provincias". Agregó: "Incluso las empresas están empezando a recurrir al financiamiento no bancario que es el de peor calidad entre todas las opciones que hay".
 
En la misma sintonía, el referente del empresariado argentino manifestó: "La cuarentena fase 1 que se propuso para el AMBA hasta el 17 de julio va a generar, en primer lugar, que un conglomerado de empresas que había empezado a abrir sus puertas, tenga que ir para atrás. Al principio de esta iniciativa, había un 22% de empresas totalmente cerradas. Es posible que a lo largo de julio se suplique. 4 de cada 10 empresas tendrán que cerrar de manera total, afectando gravemente las ventas y los ingresos".

En tanto, respecto del clearing bancario, Bilanski señaló que "es una situación irresoluta desde la primera cuarentena, cuando se abrió intempestivamente y se empezaron a apilar los cheques rechazados de las empresas que no podían afrontar los compromisos, producto de que no podían trabajar". Añadió:  "Si bien es necesario que el sistema bancario siga abierto, la realidad es que el sector que más va a sufrir esta situación es el de las micro pequeñas y medianas empresas, hasta 10 trabajadores, que representa el 85% del total de las empresas y que emplean al 65% del empleo privado, el más castigado por la pandemia y la cuarentena".

Por último, el titular de la ENAC sentenció: "No se ha planteado una situación de fondo al endeudamiento brutal que han sufrido las pymes y el sistema bancario no está a la altura de las circunstancias para convertirse en polea de transmisión de las políticas públicas. A tal efecto, el programa pymes plus ha tenido una baja adhesión ya que entre los requisitos pide no tener endeudamiento previo al covid, es decir, que solo un 23% de las pymes pueden acceder".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET