Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CUARENTENA
4 de julio de 2020

Kicillof prepara un rescate económico: qué alcance tendrá y a dónde apunta

Los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio se sienten cada vez más en las finanzas de la Provincia. Por este motivo, el Gobernador anunciará el lunes el Programa de Asistencia a los sectores afectados por la pandemia que se acopla a los planes nacionales. Alivio fiscal, ATP provincial, créditos y fondos para turismo y cultura.

Kicillof prepara un rescate económico: qué alcance tendrá y a dónde apunta - La Tecla

El incremento exponencial de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires obligó a las autoridades nacionales, provinciales y de CABA a tomar medidas muy estrictas y retrotraer la cuarentena para intentar frenar el ritmo de contagios. Esto significó un nuevo golpe al sector comercial, que volverá a bajar las persianas en muchos casos. Por este motivo, desde el gobierno provincial que conduce Axel Kicillof preparan un paquete de rescate económico que se anunciará el lunes.

Se trata del Programa de Asistencia a los Sectores Afectados por la pandemia. Algo se había adelantado en la última conferencia de prensa compartida por el mandatario bonaerense, el Presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí anticiparon que realizarían un esfuerzo económico para acompañar a los sectores productivos más castigados.

Larreta ya hizo lo propio y presentó una serie de medidas que incluyen condonación de impuestos y créditos blandos del banco Ciudad. Ahora llega el turno de Provincia. Según publicó Infobae, Kicillof hará lo propio el lunes próximo con un plan que tiene cuatro patas y se acopla a lo que ya viene realizando la Nación.

Desde Provincia manifestaron que uno de los anuncios tiene que ver con algo “muy pedido por los empresarios. Los regímenes de deducciones de Arba son muy agresivos y tiene un fuerte peso financiero. Lo que vamos a anunciar es una reducción de las alícuotas de las deducciones de los anticipos de Ingresos Brutos”.

En la misma línea se está terminando de definir como será el plan para regularizar la situación de los agentes de retención. “Hay mucha omisión, entonces se está trabajando en un programa para regularizar por un lado y, por el otro, en algún tipo de alivio en los plazos para que tengan que transferir a Arba, que puede ser el doble del actual que es de 15 días.

Otra de las aristas importantes del plan del Gobernador es lanzar un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) bonaerense. “Más humilde al de Nación pero apuntando a las micropymes del conurbano que no calificaron para el ATP”, señalaron desde Gobernación. La intención de la provincia es apuntar a comercios y lugares de entretenimiento como peluquerías, salones de fiestas infantiles, lavaderos y este programa financiará el 50% de un salario mínimo por tres meses.

También habrá una línea de crédito con tasa subsidiada que, al igual que en el caso de los ATP bonaerenses, la idea es que alcance a aquellas empresas que no accedieron a los créditos al 24%, pymes, colegios privados, etc. La segunda línea que se presentará es un modelo en donde el que toma el crédito a una tasa conveniente es el que tiene la capacidad de financiarse pero el que cobra es la pymes que no accede. “Si vemos un supermercado y un fabricante pyme, este último cobra a 180 días. Con este sistema, el que toma el crédito a una tasa favorable es el supermercado que tiene capacidad de financiarse y la pyme que no accede, el Bapro le paga en 48/72 horas”, explicaron.

En tanto, el plan que comanda Augusto Costa incluye una novedad que es la generación de un fondo específico para la actividad de turismo y cultura. La intención de la administración Kicillof es generar una ayuda para el día después, para cuando estas actividad vuelvan a comenzar.

En este sentido, la provincia pondrá a disposición de los 135 municipios un fondo que se distribuirá a pedido de los intendentes. “La idea es generar una ayuda para financiar el reacondicionamiento de los espacios de cultura y turismo. La modalidad será que cada intendente deberá presentar un listada de los establecimientos del sector y, sobre eso, se le entregará los fondos necesarios tanto como para las obras necesarias para cumplir con los protocolos necesarios como para llenar las heladeras”, manifestaron.

Al mismo tiempo, desde Gobernación aclararon que “No es un crédito, no lo tienen que devolver, sólo tienen que hacer un rendimiento del gasto. Pero serán los intendentes quienes negociarán con los empresarios del turismo y de la cultura de sus municipios. La gobernación no va a intervenir”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET