Argentina
Martes, 23 abril 2024
LEGISLATURA
8 de julio de 2020

Con un previo "acuerdo de paz", Vila expone ante la Comisión de Educación

La directora general de Cultura y Educación participará de un encuentro virtual con los diputados provinciales. La oposición acordó bajar la guardia ante las recientes respuestas a sus reclamos, que interpretan como “gestos” de consenso.

Con un previo

Tras semanas de conflictos internos y respuestas que no llegaban, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, finalmente expondrá ante la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

La cita será por teleconferencia, a partir de las 14 horas, y está previsto que participen todos los legisladores de la comisión que preside el massista Pablo Garate, y que desde hace varios días espera por la participación de la ministra, sobre todo los de Juntos por el Cambio, quienes pidieron una reunión con Vila tras recopilar una pila de reclamos. 

Sin embargo, en los últimos días, la cartera tomó una serie de medidas que la oposición entiende como gestos para acercar posturas.

“Recibieron a los docentes privados y les anunciaron una ayuda económica. Sabemos que no es suficiente, pero es un avance”, le dijo a LaTecla.Info el diputado provincial Sergio Siciliano (JxC), quien fue el número 2 de Educación durante el gobierno de María Eugenia Vidal. 

Por eso, horas antes del inicio de la reunión de Comisión se acordó “ir en son de paz” y tratar de obtener respuestas, pero sobre todo, soluciones. 


Los reclamos

Uno de los problemas que destapó la olla fue el cambio de sistema de liquidaciones a cargo de la Dirección de Escuelas que provocó inconvenientes para el pago de sueldos a docentes y el cambio del responsable de Recursos Humanos. 

El tema se agravó tras la demora de las altas a docentes privados y el retraso en subsidios que ponen en peligro de cierre de miles de escuelas de gestión privada que, tras la declaración de la cuarentena, no pueden hacer frente a los innumerables gastos.

En tal sentido, por estas negligencias, el Estado bonaerense se vio obligado a asistir con más de 300 millones al sector.

Desde la oposición también hicieron conocer varios cuestionamientos, como la falta de acción de la cartera que conduce Vila respecto de los programas de educación para adultos.

Días atrás, desde este sector criticaron la prórroga del plan PIEDAS, el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, en el marco de la emergencia sanitaria, un programa que permitió la incorporación de docentes que se desempeñaron bajo la modalidad de designación a término con módulos o cargos en el programa FINES.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET