Argentina
Viernes, 19 abril 2024
8 de julio de 2020

Tras el pedido opositor, Vila expuso en Diputados y definió los pasos a seguir

La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires participó de la comisión de Educación de la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense. Allí hizo un balance de la gestión hasta el momento y respondió preguntas de los diputados. Los principales ejes de la reunión.

Tras el pedido opositor, Vila expuso en Diputados y definió los pasos a seguir - La Tecla
Tras el pedido opositor, Vila expuso en Diputados y definió los pasos a seguir - La Tecla

Uno de los desembarcos más esperados del gabinete provincial se produjo esta tarde en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, realizó un balance de estos primeros 6 meses de gestión y respondió preguntas de los legisladores.

La citafue por teleconferencia, acorde a la cuarentena por la pandemia del coronavirus. cabe señalar que desde hace varios días los diputados esperaban por la participación de la ministra, sobre todo los de Juntos por el Cambio, quienes pidieron una reunión con Vila tras recopilar una pila de reclamos. 

En este sentido, la funcionaria comenzó su exposición con el detalle del conjunto de acciones llevadas adelante para dar respuesta a los cambios que forzó la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el sistema educativo bonaerense.
 


“El inicio de la gestión los primeros tres meses fue una instancia de poder interiorizarnos de los problemas que aquejan al sistema provincial. La diversidad y volumen que tiene ya representa un desafío muy grande de por sí y luego el advenimiento de la pandemia sin duda trastocó esa agenda acelerando aspectos prioritarios y en otros casos dificultando el abordaje”, expresó Vila.

En la misma sintonía, la responsable de la cartera educativa manifestó que “En el desafío de la continuidad pedagógica a partir de marzo comienza un proceso de mucha articulación de los tres niveles de gobierno y los intendentes. La principal preocupación estaba en que no hacia ni una semana que habían comenzado las clases cuando se decretó la pandemia. Lo cierto es que al suspenderse trastoco la forma en que pretendíamos encarar el ciclo lectivo”.

En tanto, la Directora General de Cultura y Educación destacó la creación del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS) que asiste a todos los docentes y auxiliares que no pudieron tomar horas por el comienzo de la cuarentena por el coronavirus. Según las cifras brindadas por la funcionaria, alcanza a 15.238 docentes, y 3.632 auxiliares.

En este sentido, Vila puntualizó que junio será el último mes que funcionará, dado que ya se encuentra operativa la plataforma para realizar los actos públicos de manera virtual por primera vez en la historia de la provincia. 
 
En otro tramo de la charla, se habló de los problemas de conectividad. Según informó Vila, en la provincia sólo el 4,5% de los alumnos no tienen acceso a internet, un 54% cuentan con Wifi y computadora, y hay un 42% que sólo tienen teléfonos celulares con datos móviles.

“Estos cambios pusieron sobre la mesa un nuevo rol de la familia para el acompañamiento de los alumnos. La continuidad suponía una modificación en los espacios de encuentro. Se comunica con los docentes haciendo consultas, eso estaba sesgado por una sobrecarga para todos, tanto para docentes, alumnos y padres. Fue un proceso de  aprendizaje que luego se fue ordenando a partir de rutinas y pautas que fuimos consensuando”, agregó.


Otro eje al que le dedicó tiempo la ministra fue al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que en diciembre de 2019 contaba con 1.800.000 cupos, de los cuales 1.200.000 eran colaciones, otros tantos significaban “componentes de colación y almuerzo” y 160.000 sólo de almuerzo; todo implicaba un presupuesto de $1.082 millones. “Arrancamos un proceso de fortalecimiento pero en el medio nos agarró la pandemia, ahora se entregan dos bolsones mes y triplicamos la cantidad de componentes de almuerzo”, detalló Vila.

En ese contexto, el presupuesto sufrió un incremento del 139%, ascendiendo a casi $2.584 mil millones. En las vacaciones de invierno, detalló la ministra, se entregará un solo bolsón que contenga todos los alimentos establecidos y si eso no es posible se realizará en dos veces. En tanto, el aumento en los fondos para la compra de insumos fue de 352%.

Respecto de las escuelas de gestión privada. “La Dirección destina un 12% de su presupuesto en subvenciones para escuelas privadas. De los 5.933 que hay en la provincia se asiste a 4.000”, destacó. Agregó que 2 mil establecimientos reciben una asistencia del 100% en el pago de salarios, mil un 80% y los otros mil restantes entre el 40 y el 70%. Se trata de una inversión de $3.100 millones. Otros de las ayudas a las escuelas privadas que mencionó la funcionaria fueron los ATP y préstamos del Banco Provincia.
 
"La evaluación que hacemos de la reunión es positiva. Se inició una nueva etapa, evidentemente hay otra actitud por parte del Ejecutivo. Hoy se realizó una reunión de más de 3 horas", apuntó a LaTecla.info el diputado provincial de Juntos por el Cambio Sergio Siciliano.

En la misma sintonía, el legislador señaló que "tenemos algunas diferencias de miradas pero es lógico. No se dio para debatir, pero fue buena la reunión y pudimos preguntar por todos los temas. Nos confirmó que se reabre el FINES. En líneas generales estuvo bien. Ojalá que se inicie una nueva etapa de diálogo".

"Se le preguntó puntualmente por el protocolo de vuelta a clases y dijo que lo va a determinar cuando el equipo de asesores lo defina, que no hay una fecha ni tiempos estimados. Y que hay que poner el sistema en condiciones para cumplir con el protocolo que pide Nación", sentenció.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET