Argentina
Jueves, 18 abril 2024
COMPARECENCIA EN DIPUTADOS
20 de julio de 2020

Con acusaciones de sobreprecios y extorsión, Giles detalló su plan para IOMA

El titular del Instituto de Obra Médica Asistencial, Homero Giles, explicó a diputados provinciales sus ideas para modernizar a la obra social. Se refirió a las negociaciones con la Agremiación Médica Platense y aseguró que irán contra prestadores que cometieron ilícitos por falta de controles.

Con acusaciones de sobreprecios y extorsión, Giles detalló su plan para IOMA - La Tecla
Con acusaciones de sobreprecios y extorsión, Giles detalló su plan para IOMA - La Tecla

El titular del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, encabezó esta tarde una reunión virtual con representantes de la Cámara de Diputados bonaerenses, con el objetivo de poner blanco sobre negro el plan oficial para la mutual. 

Son dos comisiones las que escucharon al funcionario bonaerense. Por un lado, la de Salud que conduce la matancera María Laura Ramírez y por el otro la comisión de Previsión y Seguridad Social que lidera el chivilcoyano del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos.

Giles ofreció un informe de gestión con los avances en los primeros seis meses de gestión y con la proyección de la administración de cara al corto y media plazo.

En tal sentido, Britos aseguró a La Tecla.info que "estuvimos hablando casi dos horas, donde se refirió a la situación del IOMA, con un déficit de alrededor de 8 mil millones de pesos".

El legislador mencionó que Giles también abordó la cuestión operativa, "que tampoco era la deseable, la que se merecen los afiliados, con un bajo nivel de informatización que están intentando corregir".

Al respecto, Giles aseguró que un trámite normal tarde entre 20 y 30 días y uno por la vía de excepción pueda demorar hasta 3 meses, debido a que la mayor parte de los expedientes se tramitan vía papel.

Por otra parte, volvió a utilizar la palabra "extorsión", al referirse a la relación con la Agremiación Médica Platense, que derivó en un corte de servicios del gremio tras la rescisión unilateral del convenio por parte de la obra social. En este punto, algunos legisladores pidieron no usar esa expresión, cuando se está negociando un nuevo convenio, con un plazo acordado de 60 días.

Además, el titular de la obra social hizo referencia a presuntos sobreprecios que habría pagado el IOMA en varios rubros, como el de medicamentos, y deudas con laboratorios de 3.000 millones de pesos.

Sobre este tema, Britos aseguró que "habló de sobreprecios, que se están denunciando, como se denuciaron a dos nuevos prestadores en las últimas horas", y que, según el diputado, recibieron el apoyo de todos los bloques.

La visita de Giles a la Cámara de Diputados se da en el marco del fuerte debate con la Agremiación Médica Platense (AMP). Así, tras idas y vueltas, IOMA y la Agremiación Médica Platense avanzaron a paso firme para llegar a un acuerdo tras sentarse en la mesa de una nueva audiencia en la que la Defensoría del Pueblo bonaerense actuó como mediador.

Tal como informó LaTecla.Info, se trabajará en un nuevo convenio para la prestación del servicio médico a través de la obra social estatal de la Provincia. La propuesta, a la que tuvo acceso exclusivo este medio, fue acercada por la AMP a la reunión y aprobada por la asamblea de médicos este viernes.

“Se hicieron un montón de propuestas que incluye el pedido de un nuevo nomenclador, el pago de abril y otros requisitos. Nos comprometimos a una auditoría mixta en la firma de un nuevo convenio, cuya firma no puede demorar más de 60 días. En vistas de eso, firmamos el acta acuerdo pero siempre ad referéndum de la Asamblea de los Representantes”, reveló en su momento Carlos Figueroa, apoderado de la AMP. 

IOMA y la AMP acordaron "retrotraer la relación entre las partes al 6 de julio de 2020 (antes de rescindir contrato)" hasta que se elabore un nuevo convenio prestacional. La mnutención del convenio prestacional vigente a la fecha indicada, implica garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as afiliados/as del IOMA".

Y añadió: "Ambas partes se comprometen a iniciar negociaciones para, dentro del plazo máximo de 60 días, redactar y suscribir un nuevo convenio".

En la propuesta presentada en la mediación, AMP aseguró estar dispuesta “a trabajar en forma inmediata y conjunta en la discusión y elaboración de este nuevo convenio, dado que lamentablemente el anterior ha sido prescindido por el IOMA unilateralmente, en forma abrupta e inesperada. A pesar de los reclamos que venimos realizando al IOMA de la deuda que sostiene ante esta AMP de los honorarios del mes de Abril del corriente año, así como llevar 9 meses de retraso en la actualización de valores prestacionales, entre otros, jamás evaluamos ni consideramos oportuno en este contexto, que golpea tanto a los médicos como a los afiliados, denunciar el convenio”, sostiene la agremiación.

Asimismo, señalaron que la AMP “nunca amparó ni amparará irregularidades que surjan del ejercicio de la profesión médica. En este sentido consideramos que las denuncias penales realizadas por el IOMA deben continuar por la vía judicial correspondiente y no deben afectar la posibilidad para acordar un nuevo convenio prestacional. La AMP no pone ningún tipo de condición en este sentido”.

“Si bien el convenio anterior, prescindido unilateralmente por el IOMA basándose en el art. 39 del decreto-ley nro. 7881/84 donde establece claramente que la auditoria corresponde a quien financia, o sea al IOMA, no tenemos objeción alguna a desarrollar y establecer auditoria propia o conjunta en caso de que el Instituto así lo solicite, en el marco de un nuevo convenio prestacional. Cabe destacar que para la creación de la auditoria será condición necesaria reformular el nomenclador actualmente vigente que data del año 1958, de acuerdo a la actualización de las guías clínico-quirúrgicas internacionalmente reconocidas, sabiendo que el conocimiento medico se duplica cada 5 años”, añadieron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET