Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VISION OPOSITORA
21 de julio de 2020

Roberto Costa: “La pandemia no es la culpable de lo que está pasando”

Mientras espera el alta médica, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa virtual en la que habló del endeudamiento, la situación financiera de la Provincia y el reclamo de los cargos para la oposición. Dijo que “es muy difícil gobernar la Provincia cuando no se la conoce” y resaltó el rol de Vidal en su espacio

Roberto Costa: “La pandemia no es la culpable de lo que está pasando” - La Tecla
Roberto Costa: “La pandemia no es la culpable de lo que está pasando” - La Tecla
Roberto Costa: “La pandemia no es la culpable de lo que está pasando” - La Tecla

El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio realizó, de manera virtual,  una conferencia de prensa en la que habló de temas legislativos y políticos y aseguró sentirse muy bien pese a que está en un proceso de aislamientro tras haber dado positivo de coronavirus. Al respecto dijo que espera tener el alta médica antes del fin de semana.

Sobre el endeudamiento pedido por el Ejecutivo, Roberto Costa, anticipó que no se votaría en la sesión de la Cámara de Diputados prevista pata este jueves, y dijo que “recién hoy empezamos las conversaciones” para avanzar en el tratamiento. “Es un endeudamiento que se genera sin presupuesto, por lo tanto hay que saber un montón de cosas y tener un montón de información antes de dar vía a esto. Al no tener presupuesto tenemos que saber de dónde, cómo y para qué es, y después sí ir adelante con ver cómo hacemos para llevar adelante la información”, agregó.

El legislador aseveró que “la asistencia del gobierno nacional a la Provincia, mediante los ATN permitió que  no sea necesario el tratamiento del endeudamiento antes, porque no hizo falta. La Nación le ha mandado ya a la Provincia más de cien mil millones de pesos como aporte sin reintegro. Esto hace que la situación no esté cómoda pero está justa”.

“El endeudamiento es para normalizar el pago a proveedores, que está muy retrasado, mejorar la capacidad crediticia de la Tesorería y pedir 500 millones de dólares para la atención el COVID, esto es lo que más importante que tiene. También dependemos de la negociación de la deuda externa para poder conseguir en el mercado internacional 500 millones de dólares; que para la Provincia no es un número importante, pero mientras estás en cesación de pagos es un número que no se puede conseguir, y en eso la responsabilidad de todos”, sentenció. 

Roberto Costa: “La pandemia no es la culpable de lo que está pasando”

Dijo que hay postura unificada de Juntos por el Cambio respecto al endeudamiento, y al respecto sostuvo que “el viernes pasado tuvimos una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio donde se fijaron las pautas sobre el tema y quedamos a cargo de las conversaciones Maximiliano Abad y yo. Estamos nosotros dos de este lado y la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados y los dos presidente de bloque del oficialismo por el otro”.

Adelantó además que se trabaja sobre una alternativa de dividir el endeudamiento; “buscando una salida armoniosa y por consenso para la distribución de esos fondos”.  Entonces anticipó que “la posibilidad es que sean dos, uno ahora y otro cuando se trate el presupuesto. Ya se han realizado reuniones, vamos bien y no nos corre la necesidad”.

Los cargos para la oposición

Si bien es un tema recurrente cada vez que se trata un proyecto del Ejecutivo, el dirigente de la Primera sección electoral descartó que la negociación por los cargos para la oposición interfiera en el avance de las leyes, pero de todos modos insistió en la necesidad de solucionar al problema.  “Es un reclamo lógico, sin tener los lugares que siempre tuvo la oposición no se puede controlar a un gobierno”, subrayó Costa.

“En la negociación no tiene nada que ver el endeudamiento, porque nosotros ya votamos un endeudamiento en diciembre que ahora hay que ponerlo en condiciones para que se pueda utilizar, porque no se usaron los 70.000 millones de diciembre. Votamos la Ley impositiva, la emergencia económica y siempre se especuló o se intentó decir que había tema de cargos, pero las cosas siempre se votaron y los cargos no se distribuyeron. Lo nuestro con los cargos no es una negociación, es un reclamo lógico que no se tendría que haber demorado tanto”, aseveró.

Luego, Costa aseguró que “éste es un Gobernador que llegó él y cree que es una nueva Provincia, pero es una Provincia donde siempre la oposición tuvo un director en el IPS para poder controlar el manejo del organismo, o en el IOMA, o en AUBASA, y miembros en el Tribunal de Cuentas. Esas cosas siempre estuvieron y nadie las discutió ni las puso arriba de una mesa para negociar por nada.  Corresponden, algunas por ley y otras por costumbre. La costumbre es fuente de las leyes, y después de 38 años de democracia, donde siempre ha sido así así no se tendría que ni hablar del tema, tendría que ser lógico que se ocupen”.  
“Creen que tienen el mejor Gobernador y no es así”.

“La pandemia postergó muchos tratamientos, y es lógico, pero la pandemia no es la culpable de lo que está pasando. La pandemia nos hizo hacer ver más rápido algunas de las cuestiones que antes no se veían. Los problemas de la Provincia existían antes de la pandemia, antes de este gobierno, antes de nuestro gobierno, y existen desde hace mucho tiempo. Se fueron postergando los temas importantes y siempre se atendieron las urgencias”, disparó el titular del bloque opositor en la Cámara alta bonaerense.

En ese marco tuvo críticas hacia los responsables del Ejecutivo. Dijo: “Los primeros meses del gobierno de la Provincia no estuvieron llenos de aciertos, todo lo contrario. Después, todos le dimos el visto bueno a la cuarentena porque era necesario poner al día el sistema de salud, que funciona mucho mejor que hace cuatro años, pero que no estaba preparado para una pandemia”. Luego agregó: “Hay muchas cosas que tratan de escudarse detrás de la pandemia, y se han hecho un montón de cosas que se podrían haber hecho de no mediar este problema”.

“El gobierno de la Provincia no tuvo muchos aciertos hasta el mes de marzo, y te diría que ninguno, porque es muy difícil gobernar la provincia de Buenos Aires cuando no se la conoce. Y eso se notaba y se nota aún, porque todavía están tratando de armar un relato diciendo que tuvieron que ponerse a trabajar  en el sistema de salud y que antes no se había hecho nada. María Eugenia (Vidal) no tuvo necesidad de armar un sistema de salud para ninguna pandemia, pero sí mejoró un sistema de salud que estaba deteriorado y que no servía para mucho”.  

“También se preocupan mucho por estar comparando una cuestión con la otra y no es necesario, porque no encontraron de parte nuestra ningún obstáculo. Apoyamos la cuarentena, y cada una de las prórrogas aunque hubiésemos preferido que fueran por ley. Nos empezamos a  plantar un poco cuando se trataba de la misma manera a un pueblo del interior a uno del Conurbano , cuando los del interior no tenían casos. Eso hizo que hagamos reclamos para que después se entienda que había distintas realidades, Y en la Provincia son 135 realidades”, respondió ante una consulta sobre la relación de la oposición con el Ejecutivo.

Otras de las críticas del senador fue sobre algunas medidas tomadas desde calle 6 sin que pasen por la revisión legislativa. Al respecto consideró que “sobre los beneficios impositivos que tomó el Gobierno, en honor a la emergencia por la pandemia se hacen y dicen cosas con tal de informar para tratar de que no se entienda o se desinforme. Esas cosas sí tendrían que haber pasado por la Legislatura, lo podríamos haber mejorado, y seguramente lo hubiésemos acompañado. Yo no veo al Gobernador en la mejor de las actitudes, aunque reconozco que lo mío puede no ser totalmente objetivo. 

“Ellos pensarán que tienen el mejor gobernador  de la historia. El tiempo lo va a decir, pero Kicillof no es el mejor gobernador de la historia y no tiene el mejor equipo de la historia, porque se ve todos los días cómo patinan;  y a veces no tienen respuestas para la realidad diaria”, fustigó.

“Nosotros queremos ayudar a ver cómo salimos de esto. Dentro de todo lo que el Gobernador anunció hay cosas que también hay que trabajar, porque lo fundamental es atender a los sectores que fueron más castigados”, dijo Costa ante d erepasar las necesidades de tres sectores muy afectados por el aislamiento obligatorio. Por caso, señaló: “Qué duda hay que el turismo es uno de los sectores más castigados, y los lugares que viven del turismo en la Provincia no recibieron, de marzo hasta ahora, a ningún visitante. Hay que tener políticas para reactivar rápidamente y que desde septiembre u octubre todo se empiece a acomodar para prepararnos para una temporada que le permita a esa región recuperarse”.

“Qué duda hay que el parate de muchos profesionales de la medicina como kinesiólogos, odontólogos, psicólogos y médicos, durante mucho tiempo no pudieron atender sus consultorios y no facturaron. Para eso nosotros planteamos que el IOMA les adelante hasta el cincuenta por ciento de lo que facturaban, pero no como subsidio, sino a cuenta de futuras facturaciones. Eso es lo que quisiéramos hacer con el gobierno”, insistió. Luego habló de los inconvenientes de la educación privada, como uno de os puntos a resolver con premura.

Vidal, la conductora

Roberto Costa: “La pandemia no es la culpable de lo que está pasando”Consultado sobre el armado de la oposición de cara al proceso político que viene, Costa no titubeó al afirmar que “María Eugenia Vidal es quien, sin dudas, lidera el espacio provincial. Y lo está haciendo con un trabajo cotidiano de construcción, de control de nuestra tarea, de propuestas para ver cómo podemos salir adelante. Una tarea de coordinación y liderazgo para la que tiene una capacidad que ya demostró mientras fue gobernadora”.

Aseguró que todavía no se piensa en las elecciones del año que viene, y al respecto habló de algunas ideas que se trabajan en la oposición respecto a una futura reforma política.  Personalmente consideró que “se podría empezar a pensar si es necesario votar cada dos años en la provincia de Buenos Aires así como están las cosas. Esas son algunas de las cosas post pandemia que habría que analizar”.

El senador es un viejo impulsor de un cambio político que sería trascendental en la Provincia, la reforma constitucional que transforme el sistema bicameral de la Legislatura por uno unicameral, ya que se plantea si “¿es bueno este sistema de la Cámara revisora, cuando generalmente pareciera que son Cámaras competidoras y no revisoras? Esto fue algo de hace 200 años, que la Provincia necesitó porque estaba apartada de la Confederación y tenía una visióbn de gobierno central y por eso adquiere el sistema bicameral. Otras provincias lo habían tenido y con el tiempo lo fueron transformando en un unicameral”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET