Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SALUD
22 de julio de 2020

Chubut creará una empresa estatal para la producción de cannabis medicinal

Se trata de un proyecto del Ejecutivo provincial. Se creará BioChubut S.E. y tendrá una un capital inicial 10 millones de pesos. En 2017 Arcioni vetó la ley que habilitaba el uso de cannabis medicinal en la provincia. Los detalles de la iniciativa

Chubut creará una empresa estatal para la producción de cannabis medicinal - La Tecla

En las últimas horas se dio a conocer un proyecto que enviará el Poder Ejecutivo chubutense a la Legislatura para la creación de la empresa BioChubut Sociedad del Estado, que tendrá como principal objetivo la producción de cannabis para uso medicinal y establecerá una estrategia de distribución a nivel nacional. 

La empresa contará con un capital social inicial de $ 10.000.000, sumado a las partidas que pueda asignarle el gobierno provincial a través de la Ley de Presupuesto y Leyes Especiales, y tendrá a su cargo el cultivo, la cosecha, la producción, almacenamiento, comercialización, y distribución del cannabis para uso terapéutico.

En febrero de este año se conoció la intención de Gobierno chubutense de elaborar la iniciativa. “La idea del Gobernador no es solamente que se produzca cannabis en Chubut, la cual es una provincia pionera en normativa que autoriza la utilización de aceite de cannabis, sino que se produzca con el fin de utilizarla a nivel nacional”, manifestó en su momento el ministro de Seguridad Federico Massoni.

En 2017, el gobernador vetó la ley que habilitaba el uso de cannabis medicinal en la provincia. Por entonces la ley incorporaba el aceite de marihuana al Vademécum de la Salud Pública para tratar la epilepsia, artrosis, artritis, entre otras. Los fundamentos eran  que "la utilidad del cannabinoides es desconocida y dudosa, (...) produciendo un gasto ineficiente frente a otros tratamientos convencionales".

Entre los detalles del proyecto de creación de BioChubut S.E., se destaca que “también garantizará la provisión medicinal para pacientes que no pueden pagar altos precios de importación, incorporándose al vademécum obligatorio de las Obras Sociales y al sistema hospitalario estatal y público”. No obstante, la empresa habilitará y diagramará un “registro especial” que tendrá carácter de “reservado y confidencial”, para ser utilizado solo por pacientes individuales e instituciones médicas para uso en tratamientos médicos en sus establecimientos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET