Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CUARENTENA
22 de julio de 2020

Programa "Acompañar": Provincia subsidiará a los pacientes leves que se aislen en albergues

La iniciativa fue anunciada por el Gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa. El Estado otorgará un subsidio de 500 pesos por día a aquellos pacientes que dejen sus domicilios para asistir a los centros de alojamiento para pacientes leves de Covid-19. "Es una medida fundamental y no escatimaremos recursos", aseguró el mandatario provincial

Programa
Programa

La provincia de Buenos Aires entró en la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus. Los casos se multiplican día tras día, alcanzando ayer una máxima de casos que superó los 3.400 solo en territorio bonaerense. Por este motivo, el Ejecutivo provincial tiene puesto el foco en intentar mitigar la propagación del Covid-19 y ya no alcanza con la consigna "quedate en casa". En este sentido, hoy dieron un paso más en la búsqueda de tener un control de la situación.

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció esta tarde el programa "Acompañar", a partir del cual se busca incentivar el aislamiento de pacientes leves en centros especialmente preparados por el Estado. El objetivo es que se anoten aquellos que por distintos motivos no pueden realizar el confinamiento en su casa. 

"Hoy el gobierno provincial firmó un decreto mediante el cual se establece un programa que se llama Acompañar, un programa de albergues y recuperación para pacientes con covid leve. Vimos que el que se queda en su casa es porque siente un desarraigo. Este programa contempla un fondo especial, por el que le vamos a dar un subsidio por desarraigo y solidaridad para los pacientes. La provincia le va a dar 500 pesos por día a los que se alojen en estos albergues, para fomentar incentivar y compensar la decisión política sanitaria", apuntó el Gobernador. Agregó: "Es una medida sanitarua fundamental y la provincia no va a escatimar recursos".

En tanto, el mandatario provincial explicó: "el problema que tenemos acá y en todo el mundo son los pacientes asintomáticos.Todos nos tenemos que cuidar y tomar todos los recaudos. Pero es fundamental que aquel que es positivo de covid-19 consiga una situación de aislamiento para no estar en contacto con aquellos que no lo tienen. Hay quienes pueden aislarse en sus hogares, pero hay quienes no pueden hacerlo por diversos factores. Es ahí donde aparece de nuevo el Estado, municipal provincial y nacional. Hemos fabricado espacios, albergues para aquellos que no pueden aislarse en su casa y no tienen necesidad de estar en un hospital".

En la misma sintonía, Kicillof apuntó: "Eso es hoy el parque sanitario Tecnópolis: 2000 camas para los casos leves de coronavirus. Son 10 días que necesitamos desde el día que aparecen los síntomas que necesitamos que esté absolutamente aislado. Esa es una medida sanitaria muy efectiva. Cortamos esa rama del árbol de contagio con el solo hecho de que no tome contacto con otras personas. Por eso tenemos en la provincia más de 13 mil camas para el aislamiento de los pacientes leves. Y hoy tenemos muchas de esas camas sin ocupar, y sin embargo tenemos más contagios que antes. Hay un desfasaje que tenemos que ajustar".

Del acto participaron también los ministros de Salud provincial, Daniel Gollán y nacional, Ginés Gonzáles García. "Estamos muy contentos con el programa acompañar, por el profesionalismo, todo está saliendo según lo planeado. Ya hay gente que vino a hacer el aislamiento...y varios ya están donando plasma. Tenemos una visión completa del cuidado de la salud, no solamente lo físico sino lo mental, lo recreativo", apuntó el titular de la cartera bonaerense. Y disparó: "Estos dispositivos no son amuchadero de gente, acá hay un respeto absoluto por la gente. De hecho, algunos quieren quedarse más días una vez finalizado el confinamiento".

Por su parte, Ginés manifestó que "estoy contentísimo con lo que estamos haciendo. Todavía hay muchísima capacidad sin utilizar y tiene que ver con una planificación de muchos meses, gobierno nacional, provincial y municipal. Estamos dando un ejemplo mundial. Todos salen muy felices de acá. Trabajamos todos intensamente para que esto siga de esa manera".

También visitó el Hospital de Ezeiza

Programa Acompañar: Provincia subsidiará a los pacientes leves que se aislen en albergues
Horas antes del anuncio del programa, Kicillof, junto al intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, visitaron esta mañana el laboratorio del Hospital Provincial Interzonal Dr. Alberto Eurnekian, y firmaron un convenio para incorporarlo a la Red de Diagnóstico de COVID-19, gracias a los nuevos equipos para diagnóstico molecular de virus respiratorios que adquirió el municipio a través de Provincia Leasing.  

Con la participación del ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Gobernador destacó las gestiones para instalar el nuevo equipamiento que permite realizar 100 testeos cada 6 horas y acelerar así los tiempos de obtención de resultados: “Además de haber expandido la capacidad de atención del hospital, se le agrega hoy un laboratorio de biología molecular, muy sofisticado, que es lo que se necesita para la identificación del virus”, detalló.

De esta manera, el hospital Eurnekian se suma a la Red de Diagnóstico de COVID-19 provincial que ya cuenta con 37 laboratorios que realizan las pruebas PCR.
Kicillof recordó también que esta institución “fue uno de los primeros hospitales en recibir casos de coronavirus a través de aeropuerto internacional y desde ese momento siguió creciendo. Pasó de 8 a 35 camas de terapia intensiva, con respirador, que salvan vidas en los casos más graves” y expresó que “toda la inversión es para que los y las habitantes de la Provincia y de este municipio tengan acceso igualitario a la salud”. 

A su turno, Granados señaló que “a partir de hoy tenemos un laboratorio propio para poder realizar los testeos de PCR no solo a los vecinos y vecinas de Ezeiza, sino a los que lo necesiten en la Provincia”. Además, destacó: “Durante esta pandemia el laboratorio nos va a permitir realizar tests de coronavirus, pero va a tener un significado importante también en el futuro porque va a servir para otras patologías y para detectar otras enfermedades”.
Kicillof y Granados firmaron la “cesión de uso” de parte del municipio de los equipamientos para el laboratorio que fueron adquiridos por $ 4,4 millones con Provincia Leasing y se pagarán en 48 meses, gracias a este sistema de financiamiento.

Luego, los funcionarios visitaron el barrio Villa Golf donde se está realizando un operativo Detectar, para fortalecer la detección temprana y el seguimiento de casos estrechos. Los operativos territoriales en la Provincia ya llevan más de un millón de personas entrevistadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET