Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MORóN
28 de julio de 2020

Bofetada a la grieta: restituyen un busto de Kirchner y suman uno de Alfonsín

Autoridades municipales y miembros del Concejo Deliberante restituyeron el busto del ex Presidente Néstor Kirchner, que había sido removido durante la gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro. En el mismo acto, se colocó un monumento en homenaje a la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, que había sido solicitado por ordenanza municipal hace dos años y nunca fue emplazado.

Bofetada a la grieta: restituyen un busto de Kirchner y suman uno de Alfonsín - La Tecla
Bofetada a la grieta: restituyen un busto de Kirchner y suman uno de Alfonsín - La Tecla

Con las debidas medidas de distanciamiento, la instalación de las figuras de los dos ex mandatarios nacionales estuvo encabezada por el intendente Lucas Ghi, junto al jefe de Gabinete Hernán Sabbatella, el secretario de Gobierno Diego Spina, el presidente del HCD Jorge Laviuzza, el vicepresidente de ese cuerpo, Gabriel Barquero y la presidenta del bloque de TODOS Paula Majdansky.

También estuvieron el presidente del PJ local Santiago Muñiz, los ex concejales de la UCR Marcelo Joaquín y José Uranga, el subsecretario de Niñez y Juventudes municipal Rodolfo García Silva (hijo del exintendente radical), el concejal de la UCR Rolando Moretto, el presidente de la UCR Morón Esteban Gavino (Cambiemos) y referentes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

“Colocamos un busto en homenaje a Raúl Alfonsín y reinstalamos el de Néstor Kirchner, que había sido demolido por la gestión de Cambiemos. Quedarán junto a los monumentos de Juan Domingo y Eva Perón en la Plaza San Martín. Nuestro compromiso será siempre mantener viva la memoria”, sostuvo Lucas Ghi, intendente de Morón.

Bofetada a la grieta: restituyen un busto de Kirchner y suman uno de Alfonsín

La reinstalación del monumento al expresidente del período 2003-2007 fue autorizada a finales de diciembre de 2019, cuando el Concejo Deliberante de Morón dejó sin efecto la norma con la que el macrismo había promovido demoler el busto de la plaza central de Morón. El mismo había sido instalado en el 2013, durante la gestión anterior del intendente Lucas Ghi y fue retirado violentamente por la gestión macrista.

Al respecto, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Gabriel Barquero, afirmó que “la decisión de la gestión de Tagliaferro de sacar el busto de Néstor Kirchner, habla de una etapa de un gobierno local que lo único que dejó en claro como hecho político fue habernos retrotraído a la nefasta época del ‘30 o al golpe de estado del ‘55, prohibiendo nombrar a referentes nacionales y populares”. 

Asimismo, el concejal peronista remarcó la importancia de “rescatar los valores de Néstor Kirchner que, por un lado, entusiasmó a una generación a abrazar la política por medio de la militancia; y por otro, motivó a mi generación a militar de otra manera, rompiendo las estructuras y recuperando el territorio”. Por último, Barquero recordó “el legado del expresidente Alfonsín, sus valores democráticos y su respeto a las instituciones”.

De este modo, las dos nuevas esculturas quedarán junto a los monumentos de otras dos figuras de la política argentina: el tres veces presidente Juan Domingo Perón y Eva Perón.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET