Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REFORMA JUDICIAL
29 de julio de 2020

Suma adeptos el rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa del Gobierno

Referentes de Cambiemos aseguran que no aportarán al quórum cuando se trate en el Senado, y manifestaron su oposición al aumento del número de miembros de la Corte. Cambio Federal también le bajó el pulgar a la iniciativa oficial.

Suma adeptos el rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa del Gobierno - La Tecla

La presentación del proyecto de Reforma Judicial, anunciado por el presidente Alberto Fernández, generó reacciones adversas por parte de la conducción y los legisladores de Juntos por el Cambio, que no participaron del acto.

Tras anticipar que no aportarán los dos tercios que se necesitan en el Senado para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema, expresaron que una medida como esa “implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración.

"El contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", agregaron.
 


Los referentes de Cambiemos sostuvieron que “los países serios tienen algunos acuerdos básicos inquebrantables, entre ellos su diseño institucional, el cual debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo".

“La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República",  señalaron, y destacaron que "la composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006".

Por otra parte, se refirieron al comité consultivo, expresando que “la comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas.

En tanto, el bloque de Cambio Federal en la Legislatura provincial sumó su oposición al proyecto del Gobierno, asegurando que “rechazamos vehementemente la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional que pretende modificar los fueros por la materia y aumentar el número de jueces de la Corte Suprema de la Nación”.

El presidente del espacio, Walter Carusso, aseguró que “las prioridades en nuestro país hoy, claramente, son otras. La preocupación de los argentinos hoy pasa por la economía, la salud y la inseguridad y no se puede, bajo ningún punto de vista, apurar de esta manera un tema tan sensible como la reforma judicial”.

Para finalizar, Carusso sostuvo que “presentar en este contexto la necesidad de una reforma judicial en donde se pretende modificar los fueros por la materia privando de la especialidad de cada juez, modificar la selección de los Magistrados y los miembros del Ministerio Público y sobre todo queriendo aumentar los miembros de la Corte Suprema de la Nación demuestra que la metodología de este gobierno es el avasallamiento inescrupuloso de la República”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET