Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INICIATIVA
4 de agosto de 2020

Legisladores oficialistas impulsan la aprobación de la Ley de Víctimas en la Provincia

Los legisladores del Frente de Todos presentaron un dictamente de minoría, buscando consenso. Acusan a Juntos por el Cambio de bloquear el debate en comisiones.

Legisladores oficialistas impulsan la aprobación de la Ley de Víctimas en la Provincia - La Tecla

El bloque de Senadores provinciales del Frente de Todos impulsa la aprobación de una Ley de Víctimas a nivel provincial, tras la sanción de la normativa a nivel nacional, que contempla a ampliación de derechos y la asistencia a las víctimas.

En tal sentido, los legisladores oficialistas recordaron que “en 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador (José Luis) Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen”.

Los proyectos, recordaron, proponían ampliar la participación y las facultades del particular damnificado en el proceso penal, sus posibilidades de intervenir en el juicio oral, etcétera; incluyendo la posibilidad de oponerse a un juicio abreviado que hubieran acordado el fiscal y el defensor del imputado; la obligación de escuchar  a los damnificados  antes de hacer lugar a los beneficios liberatorios pedidos por los condenados; la participación procesal de asociaciones de víctimas y una Ley de Protección y Asistencia Integral de Víctimas. 

Los senadores del FdT explicaron que “durante la gestión de la ex vicegobernadora María Eugenia Vidal, no se aprobaron leyes sobre víctimas y, en el caso de la protección, ni siquiera se le dio tratamiento en las comisiones”.

“Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se aprovechó una mayoría circunstancial para dictaminar en un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos los proyectos de “Ley de víctimas” presentados por miembros de su bancada durante 2020, sin agotar el debate necesario para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, comentaron.

EL bloque de senadores oficialistas expresó que, debido a ello, “hemos presentado un dictamen de minoría que recoge el trabajo que venimos realizando durante nuestra labor legislativa y que surge del diálogo con todos los actores involucrados en la temática”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET