Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DOS DICTáMENES
5 de agosto de 2020

La Ley de víctimas cayó en la grieta: JxC y el FdT se sacan chispas en el Senado

Dictamen de mayoría para el proyecto del cambiemita Walter Lanaro, el cual tiene el mismo espíritu que la iniciativa de la diputada Carolina Píparo. Y de minoría para la iniciativa del Frente de Todos, de José Luis Pallares. La comisión conjunta de Seguridad y Derechos. La palabra de los protagonistas.

La Ley de víctimas cayó en la grieta: JxC y el FdT se sacan chispas en el Senado - La Tecla

La ley de Víctimas bonaerense cayó en la grieta. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos tienen su propuesta y se sacan chipas en la Cámara de Senadores. Por la comisión de Seguridad y Derechos Humanos pasaron dos dictámenes, uno de mayoría, de Juntos por el Cambio y otro de minoría, del Frente de Todos. "Ellos metieron el de minoría para romper, no hay otra", comentan desde el bando opositor. 

La cuestión es que el próximo paso para la iniciativa de Walter Lanaro (tiene el mismo espíritu que el proyecto de la diputada Carolina Píparo, el cual se trabó en el debate de la cámara baja) es la comisión de Legislación General y de ahí pasaría al recinto. "Se generó una especie de sociedad entre Lanaro (presidente de la comisión de Seguridad) y Píparo, la idea es hacer avanzar el proyecto". confiesan.

"Supuestamente va a avanzar, pero la polítiquería se metió en el medio", agregan los cambiemitas, para después reflexionar: "el FdT, con toda lógica, dijo 'no vamos a darle los laureles a esta gente. Metamos uno de minoría y hacemos quilombo", concluyó, a la espera de lo que viene. 

En el Frente de Todos también dijeron lo suyo, obviamente. Los legisladores oficialistas recordaron que “en 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador (José Luis) Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen”.

Los proyectos, -afirmaron, proponían ampliar la participación y las facultades del particular damnificado en el proceso penal, sus posibilidades de intervenir en el juicio oral, etcétera; incluyendo la posibilidad de oponerse a un juicio abreviado que hubieran acordado el fiscal y el defensor del imputado; la obligación de escuchar  a los damnificados  antes de hacer lugar a los beneficios liberatorios pedidos por los condenados; la participación procesal de asociaciones de víctimas y una Ley de Protección y Asistencia Integral de Víctimas. 

Los senadores del FdT explicaron que “durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, no se aprobaron leyes sobre víctimas y, en el caso de la protección, ni siquiera se le dio tratamiento en las comisiones”.

“Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se aprovechó una mayoría circunstancial para dictaminar en un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos los proyectos de “Ley de víctimas” presentados por miembros de su bancada durante 2020, sin agotar el debate necesario para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, comentaron.

El bloque de senadores oficialistas expresó que, debido a ello, “hemos presentado un dictamen de minoría que recoge el trabajo que venimos realizando durante nuestra labor legislativa y que surge del diálogo con todos los actores involucrados en la temática”. Aquí, la respuesta a eso de "hacer quilombo. 

Lo cierto es que en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos del Senado, avanza la ley de víctimas en la Provincia de Buenos Aires. Por ahora con dos dictámenes. A la misma, asistieron integrantes de la ONG Madres del Dolor, también de la asociación civil Usina de Justicia y autoridades del Consejo de Víctimas de la provincia (perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense). 

"Sabemos que este tema no es una prioridad para el oficialismo, pero entendemos, fundamentalmente, que es una problemática central para la vida de los bonaerenses", sostuvo el presidente de la comisión de Seguridad, Walter Lanaro, hombre de Juntos por el Cambio. Y argumentó: "En Diputados se está intentando frenar el proyecto y el debate acerca de la ley de víctimas, propuesto por Carolina Píparo (Juntos por el Cambio), y es por eso que, desde el Senado, nos pareció necesario y razonable comenzar el debate". 

En este sentido, comentó que "intentamos buscar consensos pero lamentablemente no pudimos, porque el Frente de Todos tiene otras prioridades". Asimismo, Lanaro agregó: "Estamos enfocados en cuidar a las víctimas y en lograr una ley indispensable para nuestra sociedad, que cuenta con el trabajo conjunto de Madres de Dolor y también de Usina de Justicia". 

La iniciativa de Juntos por el Cambio, que tiene dictamen de mayoría, apunta principalmente -según señalaron desde la bancada que conduce Roberto Costa- a dotar de mayores garantías y derechos a las víctimas de delitos durante todo el proceso judicial.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET