Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PROYECTO
7 de agosto de 2020

Una nueva grieta asoma en la Legislatura

Después de la sanción positiva de parte de la Cámara de Diputados, el Senado demora el tratamiento de la Ley de Asociaciones Civiles. Presión de legisladores e intendentes del oficialismo con fecha incluida.

Una nueva grieta asoma en la Legislatura - La Tecla

La rosca por el financiamiento llegó a su fin y la Legislatura ya tiene un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. Es que, hace poco más de un mes, la Cámara de Diputados que preside Federico Otermín, le dio media sanción al proyecto de Ley de Asociaciones Civiles que busca proteger a los clubes de barrio en una situación de crisis profundizada por la pandemia.

En ese momento, se esperaba que el Senado bonaerense le de la media sanción restante en la misma jornada y se convierta en ley el proyecto que lleva la firma de Facundo Tignanelli. Sin embargo, ese 2 de julio, después de una conversación virtual de la ex gobernadora María Eugenia Vidal con representantes de Juntos por el Cambio, la oposición decidió no tratar la medida. Incluso, no acompañaron el proyecto en Diputados.

Claro está, en la Cámara Alta que conduce la matancera Verónica Magario, la mayoría de bancas es potestad de la oposición. Vale destacar que, la sesión de este jueves tenía proyectado darle tratamiento al proyecto del dirigente de La Cámpora, pero no llegó al recinto.

En ese marco, y ante la negativa a debatir la ley que tiende un salvavidas a las asociaciones civiles de la Provincia, el oficialismo mete presión. “Venimos trabajando hace tiempo con referentes de instituciones barriales de toda la Provincia en este proyecto. No quisieron ni siquiera tratarla en la comisión de deportes, a cargo del senador Owen Fernández de Juntos por el Cambio”, sentenció el senador Adrián Santarelli.

Así, el hombre de la Tercera Sección electoral lanzó: “Seguramente muchos de ellos (JxC) no caminan las zonas bonaerenses más populares, pero para muchos pibes y pibas de la provincia estos lugares funcionan como su segunda casa, comen, se educan y aprenden los valores de solidaridad y respeto”.

“La política debe estar al servicio de los sectores más necesitados para generar igualdad de oportunidades, durante los cuatro años de gobierno macrista solo miraron a sus amigos, dejaron de lado a estas instituciones y permitieron que les aplicaran tarifazos imposibles de sostener. Nosotros vamos a terminar con la lógica de beneficiar a unos pocos. Los sectores más postergados son nuestra prioridad” concluyó el senador de Lomas de Zamora.

En tanto, el camporista Emmanuel González Santalla también marcó la cancha para darle tratamiento al proyecto de Tignanelli. “Es una herramienta fundamental para que nuestras instituciones barriales puedan superar la crisis que sufren desde hace 4 años y que se profundizó debido a la pandemia”, lanzó desde las redes sociales al tiempo que subrayó: “las instituciones ya no pueden seguir esperando”.

Cabe recordar que, en su momento, el mentor de la normativa señaló a LaTecla.info que “es una lástima que el bloque de Senadores no lo haya sacado ayer mismo (2 de julio) y las asociaciones civiles ya pudieran gozar de los derechos de esta ley desde su reglamentación”. 

Asimismo, Tignanelli destacó el consenso en el trabajo legislativo y de “los bloques que han aportado a cuestiones de inembargabilidad del patrimonio, de cuentas bancarias. Fue un trabajo muy bueno. Es una lástima que no contamos ni con aportes,ni con el voto afirmativo de la oposición”. 

De esa manera, el presidente de la bancada de Todos sostuvo que el espacio de Juntos por el Cambio se abstuvo ya que “se recibe instrucciones, presiones, de no acompañar proyectos del bloque oficialista, lo cual no tiene mucho sentido”. 

“No quiero creer que no acompañan porque es una ley que empodera a la sociedad. Es una ley que no afecta intereses de los sectores que ellos defienden”, sentenció y subrayó que: “sí beneficia a los sectores que ellos más perjudicaron con sus políticas durante estos cuatro años”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET