Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUARENTENA
8 de agosto de 2020

Rebelión en distrito PRO: los gimnasios abrirán el 18, con o sin permiso

Desde la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas de Bahía Blanca convocaron a una apertura masiva de gimnasios y centros deportivos para ese día. Enviaron una carta abierta a la municipalidad a la espera que se apruebe el protocolo para la vuelta a la actividad.

Rebelión en distrito PRO: los gimnasios abrirán el 18, con o sin permiso - La Tecla

La cuarentena extra large que rige en la Argentina y sobre todo en la provincia de Buenos Aires ha sido letal para muchos sectores de la economía, pero afectó de manera especial a aquellos rubros que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Entre ellos aparecen los gimnasios, que con todos los protocolos pertinentes presentados, se encuentran sin poder trabajar.

En este sentido, desde la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas de Bahía Blanca (CAFIDE) advirtieron que convocaron a una apertura masiva de los gimnasios y centros deportivos el martes 18 de agosto. Según expresaron, desde hace tiempo realizan numerosas reuniones a fin de que se apruebe el protocolo para la actividad, pero hasta el momento no tuvieron respuesta positiva. Incluso,la semana pasada enviaron una carta abierta a autoridades municipales. Ahora optaron por dar un ultimátum.

 "Hemos tenido incontables reuniones con diferentes autoridades y no hemos recibido ninguna respuesta positiva. Tampoco vemos de parte del Municipio una iniciativa de ayuda o de petición a nivel provincial y luego a nivel nacional", apuntó en diálogo con La Nueva el vicepresidente de la CAFIDE, Martín Racosta.

En la misma sintonía, agregó que "Vemos un destrato y una discriminación hacia al sector. Es una realidad que tal vez no tiene el empuje económico de gastronomía o del shopping, que ahora se habilitó; pero la situación es lamentable. Han cerrado muchísimos comercios y vamos para peor, con los índices de inflación que hay proyectados para cuando la pandemia termine". 

En tanto, Racosta señaló que "estamos todos de acuerdo (con la reapertura); hay otra agrupación de gimnasios en Bahía Blanca con la que estamos en contacto, que también está de acuerdo. Muchos dueños por temor a la clausura o la multa, que es totalmente entendible, deciden no abrir el 18; pero más del 60 % de los gimnasios está de acuerdo con abrir".

Asimismo, el referente de la actividad manifestó:  "A nivel municipal se nos ha eximido del impuesto municipal que es relativamente barato. El rubro tiene la particularidad de que la gran mayoría alquila y los salones son siempre arriba de 100 metros cuadrados, por lo que hoy hablamos de un alquiler mínimo de 60 ó 70 mil pesos. En muchos casos no se logra llegar a un acuerdo con los propietarios y los dueños de los gimnasios terminan en quiebra o deciden cerrar". Disparó: "Los créditos que hemos recibido se transforman en un salvavidas de plomo porque acumulamos una deuda que vamos a tener que pagar después, trabajando poco o tal vez sin trabajar".

 "La visión que tenemos desde la Cámara es que la cuarentena en Bahía Blanca es nada más que un nombre; si vas al centro ves muchísima gente en la calle, los fines de semanas las zonas de esparcimiento están repletas... Constantemente recibimos llamados pidiendo que los dejemos entrenar a los gimnasios. Si bien hay gimnasios funcionando a puertas cerradas, que es sabido y el Municipio también lo sabe, nosotros no queremos trabajar fuera de la ley", reveló Racosta.


Cabe señalar que el protocolo presentado por la Cámara para la reapertura de gimnasios establece dos metros de distancia entre personas, turnos de 45 minutos de actividad por 15 de desinfección (hasta que ingresa el turno que sigue) y una franja horaria de 7 a 23, por lo que "no intervendría con la circulación de las personas en otros rubros". Además, quien quiera asistir deberá sacar previamente un turno.

 

La carta abierta
 
 El documento fue presentado el viernes pasado a autoridades municipales y al Concejo Delibertante; y dice lo siguiente:

   Los propietarios de los Gimnasios, complejos deportivos, centros de actividades físicas varias, establecimientos de yoga, Pilates, funcional, centros de entrenamiento personalizado, boxes de crossfit y toda aquella actividad que encuadre como física deportiva, de la ciudad de Bahía Blanca, se dirigen a la opinión pública, autoridades municipales y provinciales con la finalidad de manifestar la tremenda, angustiante y desesperante situación comercial, económica y familiar que estamos atravesando.

   Desde el 16 de marzo no hemos abiertos nuestros negocios. Al día de hoy 130 días sin trabajar en nuestros lugares. Quince (15) establecimientos ya han cerrado sus puertas en los últimos días. Venimos acumulando deudas de alquileres, sueldos, servicios (gas, luz, teléfono, internet), tasas municipales, impuestos provinciales, nacionales y demás gastos fijos que siguen llegando con total normalidad y puntualidad, llevándonos a una situación económica insostenible y agobiante.

   Acompañábamos las decisiones oficiales y las hemos respetados cabalmente, pero a esta altura ya no las avalamos ni las comprendemos. El sentido común, la inmensa mayoría de la opinión pública, los medios de comunicación y profesionales de la salud, que recomiendan la actividad física y más aún en esta situación de una cuarentena interminable, entienden nuestro legítimo, sincero y justo reclamo.

   Somos un sector “abandonado” por parte de las autoridades, porque el desconocimiento que se tiene del “mundo de esta actividad y sector comercial” se ancla en el erróneo concepto de actividad recreativa, masiva y social. Interpretación errónea que nos deja en la última etapa de reapertura. Las obligaciones impositivas y cargas laborales se mantienen y las ayudas estales del ATP e IF apenas resultan paliativas ya que nuestra producción es CERO. Por lo tanto, tampoco los créditos resultan de apoyo.

   No hemos recibido ningún tipo de respuesta concreta que indique cuáles son las razones específicas que sostengan ese concepto erróneo y más grave aún, no hemos logrado ser recibidos por los responsables de estos análisis, para que escuchen y conozcan por qué ir a un gimnasio es tan seguro como ir a un bar o aún más.


   Hemos realizado pedidos formales por notas a la Municipalidad y Gobierno Provincial sin encontrar una respuesta concreta aún. La Cámara de actividades físicas y deportivas de bahía Blanca interpreta que, a la fecha, existe DISCRIMINACION HACIA NUESTRO SECTOR, dada la prohibición de ejercer el derecho a nuestro lícito trabajo y no responsabilizándose de coordinar e implementar las medidas de salvataje económico específicas para este sector.

   Exigimos al señor Intendente Héctor Gay a que arbitre los medios y recursos de los que dispone para interceder ante las autoridades provinciales y garantizar el inmediato levantamiento de la prohibición de trabajo que rige sobre el sector.

   Somos un sector seguro que puede trabajar con respeto de la prioridad sanitaria. Tenemos una dinámica de trabajo cotidiana segura, que permite seguir y conocer los datos personales de quienes asisten a los gimnasios. Y si fuera necesario, hacer el seguimiento de contactos sociales de los asistentes en caso que algún alumno o profesor presentara algún síntoma de COVID.

   Esto no ocurre con otras actividades comerciales habilitadas. Hemos puesto a disposición de las autoridades información científica, del ámbito nacional e internacional, acerca de los beneficios de la actividad física sobre el sistema inmunológico, siendo determinante realizarla en espacios seguros y controlados.

   El COVID vino a quedarse por muchos meses más y debemos adaptarnos a convivir con él, por lo tanto ante esta desidia y destrato, solicitamos a las autoridades la reapertura impostergable de nuestros lugares de trabajo a partir del 18 de agosto con todos los protocolos y cuidados para nuestros clientes y colaboradores y convocamos a todo el sector deportivo a hacerlo, poniéndonos en la misma situación que el resto de los comerciantes habilitados a nivel local y provincial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET