Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
12 de agosto de 2020

Alberto anunció que la vacuna estará disponible en el país en el primer semestre de 2021

El Presidente de la Nación presentó el convenio entre el laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford para producir la vacuna contra el Covid-19 en el país.Aunque aclaró: "Es una muy buena noticia, pero es un acuerdo para el futuro, en el presente no nos cambia nada. Debemos ser lo más sensatos posible". Llamó a respetar la cuarentena y los cuidados.

Alberto anunció que la vacuna estará disponible en el país en el primer semestre de 2021 - La Tecla

En conferencia de prensa, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el convenio con la Universidad de Oxford para producir en el país la vacuna contra el coronavirus. 

"Venimos trabajando con el ministro de Salud (Ginés González García) desde hace bastante tiempo. Queremos garantizarnos que cuando esté la vacuna la Argentina no tenga que esperar. El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con el gobierno británico para producir entre 150 y 300 millones de vacunas que van a estar disponibles para el primer semestre del 2021. Será para todos los países de latinoamérica excepto Brasil", apuntó el mandatario nacional al inicio de su alocución. 

Asimismo, el Presidente agregó que "así Argentina podrá acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna. Para Latinoamérica los responsables de la producción y distribución serán Argentina y México. Esto pone a la argentina en un lugar de tranquilidad, para poder contar con la vacuna en tiempo oportuno, cuando lo necesitemos. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo del laboratorio AstraZeneca, que ha hecho un acuerdo con la universidad de Oxford para desarrollar esta vacuna. Y el acuerdo con la fundación Slim hace que podamos acceder a la vacuna a un precio más que accesible. 3 o 4 dólares la dosis. Es una muy buena noticia, de cómo pueden trabajar el sector privado y el sector público". 

En tanto, Alberto apuntó que "Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales. Esperamos que cuanto antes podamos empezar el proceso productivo. Brasil está excluido porque tiene otro acuerdo para el desarrollo de la vacuna".

No obstante, Fernández remarcó: "Es un acuerdo para el futuro, en el presente no nos cambia nada. Debemos ser lo más sensatos posible.Hasta aquí, nadie me dice que existe una mejor manera que preservarse. Y lo que veo es que no todos respetan los cuidados que pedimos que hay que tener. Tenemos que entender que la circulación es un riesgo enrome, que las reuniones lo son también. Hay mucha gente que no tiene síntomas y contagia. Hasta hoy no hay otra solución que el aislarse. Comprendo que todos quisiéramos vivir en otro tiempo, pero es este el que nos ha tocado. Vuelvo a llamar la atención de todos y todas, sabiendo que llevamos muchos días enfrentando la pandemia, les pido que entiendan el riesgo que estamos teniendo. Los convoco una vez más a la prudencia de cuidarse y si cada uno nos cuidamos, vamos a estar cuidando al otro".

Por su parte, Ginés añadió: "estamos contentos y orgullosos. Estamos tratando de asegurar el acceso a la vacuna, con un precio razonable. No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad. La vacuna no tiene su ciclo terminado, pero es la que viene a la delantera en lo que tiene que ver con la fase clínica. Los primeros estudios dicen que el 91% de los que se sometieron a esta vacuna con una dosis obtuvieron inmunidad. Y con dos el 100%. No es la única negociación que mantenemos, seguimos trabajando con otro proveedor y seguimos conversando con otros. Queremos asegurarnos de cuál es la mejor. Todos queremos que esté cuanto antes".


La prioridad la van a tener los mayores, los trabajadores de salud y aquellos que tengan alguna patología previa. Después veremos hasta donde se extiende. El nivel de inmunidad será determinado a partir de la pandemia. Creemos que la vacuna va a tener un golpe muy fuerte en este sentido
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET