Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
14 de agosto de 2020

Apoyo nacional y presión al Senado bonaerense por la ley de Asociaciones Civiles

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañó al mentor de la normativa, Facundo Tignanelli. "El apoyo que van a recibir los clubes de parte nuestra será permanente durante estos cuatro años", subrayó el ministro de Alberto Fernández.

Apoyo nacional y presión al Senado bonaerense por la ley de Asociaciones Civiles - La Tecla

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente del bloque de Diputados Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Facundo Tignanelli, presentaron el proyecto de Ley para Asociaciones Civiles y Mutuales ante 100 representantes de esas entidades y explicaron los puntos más relevantes del mismo. Claro está, la cita fue vía remota acorde a los tiempos de pandemia.

Del cónclave virtual participaron por parte de la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Deporte, Javier Lovera; la directora de Personas Jurídicas, Maite Alvado; y la directora de Deporte Social y Clubes de Barrio, Mariana De Gregorio.

En ese sentido, Lammens manifestó un fuerte apoyo a la iniciativa y aseguró: "Está clara la importancia que tienen los clubes para nosotros como Gobierno nacional y el apoyo que van a recibir de parte nuestra será permanente durante estos cuatro años". Por su parte, Lovera afirmó: "Felicitamos este tipo de iniciativas porque las políticas se hacen transversalmente. Creemos que es muy relevante que esta Ley se apruebe".

En este sentido, Tignanelli expresó que el proyecto tiene como objetivo "facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; instituciones que históricamente fueron asemejadas a las sociedades comerciales y no hay nada más injusto que asemejar a quienes tienen fines de lucro con quienes no lo tienen y sólo buscan el bien común y el bienestar general".

El proyecto representa una reparación para las asociaciones civiles de primer grado y para las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, ya que serán condonadas sus deudas impositivas con la provincia de Buenos Aires, se declarará la inejecutabilidad e inembargabilidad de su bien inmueble único y tendrán un costo cero en las tarifas de servicios públicos durante la emergencia sanitaria.

Otro de los aspectos del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, señala que, de convertirse en Ley, la norma otorgará una prórroga de plazos para la presentación de documentación post-asamblearia y se condonarán las deudas documentales, además de brindarles una cuenta bancaria gratuita. También contarán con asesoramiento gratuito y la posibilidad de constituir una Asociación Civil mediante instrumento público sin la necesidad de recurrir a un escribano.

Así, el apoyo de Lammens y el gobierno nacional a la iniciativa del matancero Tignanelli se suma al respaldo recibido en las últimas semanas de parte de varias de las instituciones afectadas que grabaron diferentes vídeos en las redes sociales, los alcaldes y dirigentes de Todos se acoplaron a Tignanelli en su presentación a modo de presionar por fuera del órgano legislativo. Ocurrió tanto en el Conurbano como en el Interior provincial.

Por caso, en Chivilcoy contó con el apoyo de la referenta local del kirchnerismo, Constanza Alonso, y unas 70 instituciones de la región. En el Sur del Conurbano la iniciativa llegó hasta Lomas de Zamora con Martín Insaurralde; Quilmes con Mayra Mendoza; Avellaneda con Jorge Ferraresi; Berisso con Fabián Caglardi; Ensenada con Mario Secco; Lanús con el diputado Nicolás Russo; Almirante Brown, con Mariano Cascallares; La Plata, con la diputada y principal figura del kirchnerismo, Florencia Saintout.

Cabe destacar que, tal como informó LaTecla.info en sus informes especiales, la ley de Asociaciones Civiles se encuentra en el tironeo del Senado donde Juntos por el Cambio busca introducir modificaciones para hacer pesar su mayoría. En ese marco, Todos denunció la lentitud en el tratamiento de la misma ya que desde su sanción hace mes y medio en Diputados, JxC no la llevó a comisión para trabajar sobre ella.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET