Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ECONOMIA
15 de agosto de 2020

Qué puede llegar a pasar si el Gobierno restringe aún más la compra de dólares

El presidente Alberto Fernández adelantó que estudia la posibilidad de eliminar la compra de 200 dólares por mes. Cuáles son las repercusiones y por qué se tomaría la medida.

Qué puede llegar a pasar si el Gobierno restringe aún más la compra de dólares - La Tecla

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes, comenzaron a llover las críticas. Es más, hasta se convirtió en tendencia en las redes sociales.

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200...", dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red.

Es que, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, hacían uso de la compra mensual de moneda extranjera para atesoramiento personal, lo que genera pérdida de reservas ya que es dinero que está fuera de circulación.

Consultado sobre este tema, el economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, dijo a LaTecla.Info que la principal repercusión de la restricción de compra será un “aumento de la brecha” entre la cotización oficial y el dólar blue.

Actualmente, el Banco Nación lo cotiza a $72,25 para la compra y $77,25 para la venta; mientras que por fuera del circuito, el dólar paralelo vale 127 pesos para la compra y 132 pesos para la venta.

“La medida de tomaría porque se pierden reservas y no es un problema de apreciación”, aseguró Letcher, y añadió. “No tiene sentido sostener la posibilidad de comprar 200 dólares, que está relacionado con un escenario particular de excedente en un segmento de ingresos medios o medios altos en contexto de pandemia a costa de lo que eso significa en materia macroeconómica”.

Cabe recordar que la restricción rige desde el 28 de octubre de 2019, un día después de la victoria electoral de Alberto, y fue anunciada por Guido Sandleris, el presidente del Banco Central de Mauricio Macri.

En teoría, la medida iba a durar hasta diciembre, pero fue extendida por el gobierno del Frente de Todos.

“Es obvio que se está haciendo un giro del mercado oficial superior al 30% con el blue y se va ganando una diferencia. No creo que se pueda seguir con ese proceso. Lo ideal sería que la diferencia oficial/blue fuera de 30%, pero no es así”, consideró en diálogo con este medio el economista Orlando Ferreres. 

Y agregó: “La oferta del blue, en buena parte, son de las 200 u$ por mes, que se revenden en el negro. Hay pérdida de reservas cada mes, agravada por la pandemia"
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET