Argentina
Sábado, 20 abril 2024
TEMAS PREVISIONALES
19 de agosto de 2020

El consultorio de los jubilados y beneficiarios de la asistencia social

Las soluciones de Mercedes Spinetta. Nuestra especialista en temas de ANSES contesta todas las preguntas que llegan a su cuenta de Facebook: mechispinetta. Además, las novedades sobre el cobro del tercer IFE, con las modificaciones producidas, los requisitos y las fechas de cobro de acuerdo a cada CBU.

El consultorio de los jubilados y beneficiarios de la asistencia social - La Tecla

Luz, de Ameghino:  Hace 2 años inicié la pensión por discapacidad y todavía no salió, ¿por qué tarda tanto?
Respuesta: Sí, es normal que las pensiones no contributivas demoren, tienen varios sectores y direcciones de análisis. Igualmente consultá por la página de MI ANSES el movimiento de la misma.

Mariana, de Trenque Lauquen: No pude cobrar el segundo IFE, me decía CBU inexistente. Por favor ayúdame para ver cómo debo reclamar para cobrarlo. 
Respuesta: Mariana, debés ingresar en la página de ANSES e ir a MI ANSES, allí a la izquierda aparece sección cobros, vas a cambiar lugar de cobro de asignaciones. Aparece tu CBU actual y, al seleccionar en el formulario CBU, podrás colocar el nuevo sin guiones; una vez completado el número de CBU nuevo, das aceptar y el sistema obtendrá tu nueva cuenta, en la que ANSES depositará tu segundo y tercer IFE. 

Horacio, de Saladillo: Tengo terminación de DNI  6, ¿me puede decir cuándo cobro el tercer IFE? 
Respuesta: La terminación de DNI 6, estarán cobrando los días 10 y 11 de septiembre.

Ana María, de Ensenada: Mechi, ¿me puede informar cómo genero el beneficio en la SUBE?, soy jubilada. 
Respuesta: Debés ingresar a la página de SUBE o llar al 0800 777 7823, opción 3, y registrar la tarjeta SUBE para obtener el beneficio de descuento por ser jubilada

Alicia, de Brandsen: Tengo 71 años. ¿Puedo sacar el crédito Procrear para realizar el arreglo del techo de mi casa? 
Respuesta: Lamentablemente el crédito Procrear tiene un límite en edad, es hasta los 68 años. Esperemos haya una revisión en este requisito y puedan acceder los adultos mayores.

Gustavo, de Verónica: Yo quiero sacar el préstamo Procrear para hacer el gas en mi casa, y no lo encuentro en la página, ¿me podés orientar?
Respuesta: La línea de crédito para realizar obra de gas aún no está habilitada. Se estima que será para el mes de noviembre. Yo voy a ir informando y publicando las fechas y novedades.

Liliana, de Olmos: Tengo una pensión no contributiva, y estoy separada hace 11 años, no me divorcié. ¿Puedo sacar el préstamo de Procrear para hacerme la casa?  
Respuesta: Lamentablemente, en primer lugar debés regularizar tu situación matrimonial, dado que si te inscribís el sistema leerá que te encuentras casada. Las pensiones no contributivas no están comprendidas en el programa. Te pido que leas los requisitos.

Zulema, de Alberti: Mi hermana tiene la pensión por viuda, cumplió los 60 años y pedió turno para hacer la jubilación y en ANSES le dijeron que no puede jubilarse porque no tiene aportes.
Respuesta: Seguramente tu hermana no tiene aportes para acceder a la jubilación (30 años de aportes), y al contar con una pensión, no puede acceder a la moratoria.

Federico, de Greneral Villegas: Yo renuncié a mi trabajo en abril, me dijeron que no puedo hacer el fondo de desempleo y quiero anotarme en el IFE. ¿Me ayuda a hacer el trámite? 
Respuesta: Federico, al presentar la renuncia a tu trabajo no podés solicitar el fondo de desempleo, dado que este se tramita mediante telegrama cuando hay un despido. Y, lamentablemente no podrás acceder a la inscripción del IFE, dado que se cerró en el mes de abril.

Eliana, de Los Hornos: Mi hermana tiene que cargar la planilla de embarazo, y cobrar el salario, ANSES está cerrada. ¿Me dice cómo puede hacer?
Respuesta: Debés ingresar a la página de MI ANSES, Asignación por Embarazo, atención virtual. Vas  y allí el sistema te va guiando para cargar la planilla de ANSES completada por el médico, la planilla del Plan Sumar, si tenés libreta de casamiento o unión convivencial  y tu documento.

 
 Las seis novedades sobre el cobro del tercer IFE de Anses 

En los últimos días se conocieron algunos cambios de Anses para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se deberán tener en cuenta para acceder al bono extraordinario de 10000 pesos entregado por el Gobierno como ayuda económica para las familias más necesitadas.

Las modificaciones del IFE
1. Cruce de datos entre AFIP y  ANSES
Mediante la resolución 16/2020 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que ANSES requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud.”
2. Menores de 25 años
Jóvenes menores de 25 años que tengan el mismo domicilio que sus padres y que una persona del grupo familiar cuente con trabajo en blanco, no podrán recibir el IFE.
El documento explica: “Cuando él o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Administración Nacional De La Seguridad Social sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente.”
3. Presos
Ante las reiteradas denuncias sobre la existencia de varios presos que cobraron el IFE, ANSES definió que no cobrarán el bono: "Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto)”.
4. AUH con hijo mayores de 18 años
Otras bajas que se realizarán para el cobro del tercer IFE son a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos hijos hayan cumplido la mayoría de edad (18), mientras que las nuevas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE ) se irán agregando a la nómina.

Otros requisitos 

•    Ser trabajadores y trabajadoras informales.
•    Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
•    Monotributistas sociales.
•    Monotributistas de las categorías A y B.
•    Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
•    Tener entre 18 y 65 años de edad.
Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
•    un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
•    ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
•    una prestación de desempleo.
•    jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
•    planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

CALENDARIO DE PAGO POR CBU; 3° IFE

•    DNI con terminación en 0: martes 25 y miércoles 26 de agosto.
•    DNI con terminación en 1: jueves 27 y viernes 28 de agosto.
•    DNI con terminación en 2: lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre.
•    DNI con terminación en 3: miércoles 2 y jueves 3 de septiembre
•    DNI con terminación en 4: viernes 4 y lunes 7 de septiembre.
•    DNI con terminación en 5: martes 8 y miércoles 9 de septiembre.
•    DNI con terminación en 6: jueves 10 y viernes 11 de septiembre.
•    DNI con terminación en 7: lunes 14 y martes 15 de septiembre.
•    DNI con terminación en 8: miércoles 16 y jueves 17 de septiembre.
•    DNI con terminación en 9: viernes 18 y lunes 21 de septiembre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET