Argentina
Martes, 23 abril 2024
TELECONFERENCIA
19 de agosto de 2020

Pandemia, elecciones y chicanas: los detalles del último Plenario radical

Con la moderación del exvicegobernador Daniel Salvador la Unión Cívica Radical bonaerense realizó su plenario de forma virtual. Durante la reunión se ratificó la fecha para las internas del partido para el próximo 11 de octubre, pero desde la oposición siguen reclamando que se posterguen porque el cierre de listas quedó fijado para el mes que viene, cuando todavía no se pueden realizar reuniones

Pandemia, elecciones y chicanas: los detalles del último Plenario radical - La Tecla

Con la moderación del exvicegobernador Daniel Salvador la Unión Cívica Radical bonaerense realizó su plenario de forma virtual. Durante la reunión se ratificó la fecha para las internas del partido para el próximo 11 de octubre. Por 14 votos contra 9 se  resolvió mantener la fecha, con el correspondiente cierre de listas fijado el 11 de septiembre

Sobre el actual escenario, el presidente de la Junta Electoral, Federico Carozzi, puntualizó: "Obtuvimos una afiliación muy buena para el Partido, fueron cerca de 60 mil aproximadamente las que recibimos en distintos mails", en esta línea agregó: "El volumen fue grande y todos coincidimos que el sistema de afiliaciones digitales fue satisfactorio y vamos a tener una respuesta del Juzgado en ese sentido". Sobre los actos electorales, declaró: "Tenemos por delante la presentación de lista y dispusimos con una resolución al respecto, la forma que se van a presentar. De acuerdo a la situación sanitaria, las listas van a estar presentadas en forma digital, tal cual lo hicimos con la afiliación. Por eso queremos dar a los apoderados de las listas la seguridad que pueden hacerlo".

La oposición partidaria que conforman el senador Martín Lousteau y  el intendente de San Isidro, Gustavo Posse solicitó de manera enérgica posponer la fecha al 29 de Noviembre siempre y cuando en ese entonces no continúe la emergencia sanitaria en alguna de las regiones de la Provincia.

“Es lamentable la soberbia, inconsciencia y falta de respeto a la sociedad por parte de la conducción partidaria que pretenden avanzar con sus mezquinos intereses sin demostrar empatía alguna por los millones de argentinos que están sufriendo con la Pandemia del  Coronavirus”  indicaron los plenaristas opositores. 

 “No se puede poner en riesgo la salud de las mujeres y hombres afiliados, dirigentes, postulantes, autoridades electorales y efectivos de seguridad por el capricho de unos irresponsables” indicó una dirigente platense ante el cerrado planteo del oficialismo.

En este sentido, el secretario general del Partido en la provincia de Buenos Aires y referente de Evolución Radical, Pablo Domenichini, afirmó: “No podemos ser un partido que mira solo para dentro y está ajeno a la situación de los afiliados y de la provincia”, al proponer postergar la fecha de elecciones internas dada la crisis sanitaria. 

Al respecto, propuso modificar el punto de los comicios y mover el calendario electoral, pasando la fecha del 11 de octubre al 29 de noviembre, “cuando quizás las condiciones sean otras y que esté atado a una cláusula que explicite cuáles son las condiciones de igualdad que deben existir para poder llevar adelante los comicios y si no se dan, que se vuelva a pasar la fecha”.

En la misma sintonía, el concejal de Esteban Echeverría Roberto Leonis y con una dura intervención expresó: "Si hay un espacio opositor que ha crecido, es porque en los últimos cuatro años no nos dejaron participar en plenario (...). Es increíble que el Partido Justicialista sea coherente al suspender su interna por la pandemia y los radicales tenemos que demostrar que estamos del lado de la gente y no mirándonos el ombligo". En esta línea cruzó a Salvador al cuestionar: "Lo que corresponde es suspender la fecha hasta que la situación sanitaria de este país justifique que podamos hacer una elección de autoridades partidarias". 

Además, Leonis, aprovechó el debate para exponer un reclamo y criticó los dichos de Ernesto Sanz referidos a María Eugenia Vidal. “Me parecen un escándalo y debe ser incorporado en la orden del día”, exigió, refiriéndose así a las afirmaciones del ex senador mendocino que dijo que habló con la ex gobernadora para trabajar en la interna radical. 

El debate del encuentro se centró en las limitaciones, de acuerdo al contexto sanitario actual, respecto a las posibilidades de los electores del Área Metropolitana respecto a los del interior la provincia. En este sentido, miembro del Comité Provincia, Nicolás Teodosiu pidió: Vamos camino a una presentación de listas donde no se permiten las reuniones, el contacto en virtud del aislamiento social. La conformación de las lista implican un debate" y agregó: "No va a haber equidad procesal entre los militantes y afiliados del conurbano y los del interior que tienen menores limitaciones para el ejercicio de sus derechos. El proceso será de baja participación y se va a concentrar el ejercicio de la toma de decisiones en unas pocas cabezas y se va afectar el derecho a la participación".

Desde la oposición también sostienen que el oficialismo promueve una resolución para proscribir de la elección a 800 dirigentes en toda la Provincia que fueron candidatos en listas que no respaldaron la fórmula Mauricio Macri – Miguel Pichetto en las elecciones 2019.  

Desde el sector de Posse indicaron que “es un hecho autoritario, carece de todo sustento legal porque va contra la esencia del derecho, un tribunal no puede decretar una culpabilidad sin que las personas involucradas puedan tener una defensa”. Voceros partidarios descontaron que la medida será impugnada en la justicia.    

Desde el possismo pretenden que se tome el mismo camino del Partido Justicialista, que canceló la convocatoria fijada para elegir sus autoridades nacionales, provinciales y locales.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET