Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FUERA CARNAVAL
21 de agosto de 2020

Coronel Rosales otra vez intenta sacarse los corsos de encima: ¿Podrá este año?

Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el llamado a licitación para la realización y organización de los corsos 2021. Hay tiempo para retirar los pliegos hasta el 18 de septiembre. El año anterior la licitación quedó desierta y la Comuna, junto con las comparsas, a las apuradas, se hizo cargo del asunto

Coronel Rosales otra vez intenta sacarse los corsos de encima: ¿Podrá este año? - La Tecla

Alegría para la familia, los chicos. Si la pandemia lo permite -todo indica que sí-, entre enero y febrero la provincia de Buenos Aires, vivirá en casi todos los distritos, el tan ansiado carnaval, los populares corsos; y en la mayoría de los casos, sobre todo en el interior, son organizados por la municipalidad. Pero hay excepciones, y una de ellas es Coronel Rosales.

El boletín oficial de la provincia publicó hoy el llamado para la adjudicación del Derecho de Organización y Explotación del Evento Cultural Anual Corsos Punta Alta. La fecha de apertura de los sobre será el 18 de septiembre a las 11 y el valor del pliego, que se encuentra a disposición en la Oficina de Recaudación de la Comuna, es de 200 pesos.

No es la primera vez que esto sucede. El año pasado, el municipio que lidera Mariano Uset también quiso sacarse los corsos de encima, aunque no tuvo suerte, pues la licitación quedó desierta y tuvieron que ponerse manos a la obra, un poco a las apuradas, ya que tanto el llamado como la posterior caída sucedieron en el mes de febrero. Ahora, al menos, se tomaron un poco más de tiempo. 

Según se informó desde la Secretaría de Gobierno el año anterior, para la organización y explotación de los corsos, la Municipalidad permitirá al adjudicatario la utilización del predio ubicado en Estación Solier en condiciones de exclusividad, del 1 de diciembre al 31 de marzo del año siguiente, período que se considerará para cada una de las 5 temporadas concesionadas.

El adjudicatario deberá mantener en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones. Como obras mínimas para el desarrollo del evento deberá realizar el cercado del predio, puertas de acceso, iluminación de la pasarela y del predio, colocación de gradas desmontables, boleterías, y construcción de baterías de baños, entre otros.

Además, deberá contratar a las Agrupaciones Carnestolendas registradas en la Dirección de Cultura de Coronel Rosales. El Concesionario y cada agrupación participante deberán acordar los costos de su contratación y la forma de pago de los mismos. 

También el adjudicatario deberá contratar un servicio de emergencias médicas con amplia cobertura para todos los riesgos que pudieran ocasionarse en las instalaciones que se concesionan.

En la adjudicación, el Municipio pondrá un límite de 100 pesos para el cobro de entrada a espectadores, con actualización interanual con un tope de 15%. Y el monto mínimo del canon sería de $ 40.000 para el primer año, con un incremento de 10.000 pesos cada temporada.

En tanto, el adjudicatario tendría exclusividad para la explotación de la venta de cotillón, espuma, etc. y de servicios gastronómicos de toda índole -pudiendo hacerlo por sí o por terceros debidamente habilitados al efecto- en el sector delimitado. Todo muy lindo, pero nadie quiso saber nada con semejante embrollo.

Tiempo después del llamado, los medios locales señalaban que "el llamado a licitación para la realización de los Corsos 2020 resultó desierta. La novedad transmitida en las últimas horas por parte del municipio supone una nueva convocatoria en los próximos meses para la edición 2021", indicaban, que es justamente la que acaba de publicar el Boletín Oficial de la Provincia.

“Estamos en contacto con las comparsas, y se va a tener en cuenta las salidas a la zona que ya tienen pautadas a la hora de fijar las fechas. Desde el Estado municipal nos encargaremos de la organización con la limpieza, la seguridad, baños químicos, el sonido y la animación, para que todo lo recaudado sea para las comparsas”, explicaba la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, luego del rechazo total a la oferta. 

Y finalmente se hicieron, y salieron bastante bien. "Con la organización conjunta entre Rosales Municipio y las agrupaciones carnestolendas del distrito, se llevó a cabo en la noche de este domingo la primera jornada de Corsos 2020. Al estreno del nuevo corsódromo de Estación Solier, asistieron más de 9.000 personas", se informaba de manera oficial.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET