Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DIPUTADOS
24 de agosto de 2020

La puja en el oficialismo por los representantes en el Consejo de la Magistratura

Un titular y un suplente por cada uno de los dos espacios mayoritarios de la Cámara baja irán al organismo encargado de preseleccionar los jueces, pero en el Frente de Todos se abrió una disputa que demora el acuerdo

La puja en el oficialismo por los representantes en el Consejo de la Magistratura - La Tecla
La puja en el oficialismo por los representantes en el Consejo de la Magistratura - La Tecla
La puja en el oficialismo por los representantes en el Consejo de la Magistratura - La Tecla

Pese a que el año ya tomó la curva hacia su recta final, hay designaciones de cargos públicos que todavía están pendientes. Uno de esos casos es el de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Está decidido que el oficialismo y la oposición tendrán un titular y un suplente cada uno, y la intención es que sean aprobados por el pleno en la próxima sesión.

Sin embargo todavía quedan algunas cuestiones por resolver. De acuerdo a información recabada por La Tecla, parte de la demora se debe a que en el bloque del oficialismo apareció una puja por uno de los lugares.

La puja en el oficialismo por los representantes en el Consejo de la MagistraturaEn principio, el lugar para el consejero titular sería para el massista Jorge D’Onofrio. De acuerdo a lo que manifiestan desde el sector que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, esa designación es parte del acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. 

La pelea, entonces, se centraría por el consejero suplente, ya que el vicepresidente de la Cámara y hombre cercano al Gobernador, Carlos “Cuto” Moreno, mostró intenciones de ser parte del cuerpo colegiado a cargo de la preselección de magistrados, un lugar que La Cámpora ya hacía suyo.

Si bien no trascendió cuál sería el legislador propuesto por la agrupación kirchnerista, en los pasillos de Diputados aseguran que por este tema se vivieron momentos tensos en el bloque antes de la sesión de la semana pasada. Fuentes legislativas le aseguraron a este medio que esa discusión fue la que demoró el inicio del debate en el recinto. Incluso, se especulaba con votar los consejeros ese mismo día, pero finalmente el asunto quedó postergado para el próximo plenario. 

En el radio pasillo legislativo, voces vinculadas al oficialismo aseguraron que el planteo del Cuto fue acompañado con la presión que significa poseer una de las firmas sin las cuales se hace imposible el funcionamiento de la Cámara. 

Desde el massismo prefieren correrse de esa pelea, aunque la miran con atención; no sea cosa que se ponga en discusión la silla del consejero titular para compensar al Cuto y a La Cámpora. Si esto sucediera, Massa intervendría de inmediato ante Máximo Kichner y ante el Gobernador.  
La puja en el oficialismo por los representantes en el Consejo de la Magistratura
En tanto, Juntos por el Cambio propone como titular a la radical Sandra París, quien ocupará el lugar de Walter Carusso, que perdió la silla por dejar el bloque de Juntos por el Cambio. Actualmente es el presidente del bloque Cambio Federal. París, que hasta ahora era suplente de Carusso asciende como titular.

El consejero suplente por la oposición, en tanto, será  Daniel Lipovetzky. 


 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET