Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CUARENTENA
30 de agosto de 2020

Último adiós: varios municipios habilitan un protocolo para despedir enfermos terminales

Con un estricto protocolo sanitario, la Municipalidad de San Miguel y la comuna de Vicente López autorizaron el acompañamiento a pacientes críticos que se encuentren en sus últimos días de vida, en el marco de la pandemia del coronavirus. Antes la Provincia había dado luz verde a la iniciativa y se espera que el resto de los distritos adopte la medida

Último adiós: varios municipios habilitan un protocolo para despedir enfermos terminales - La Tecla

La imposibilidad de acompañar en sus últimos días de vida a los enfermos terminales ha sido uno de los temas más sensibles durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. El caso de Solange Musse, la joven que falleció de cáncer en Córdoba, sin que le permitan al padre despedirse causó gran indignación en todo el país y potenció el reclamo para que los familiares puedan despedir a sus seres queridos aún en el marco de la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, el Gobierno bonaerense aprobó el jueves un documento con recomendaciones para los equipos de salud sobre el acompañamiento a personas internadas con coronavirus y sus familiares a través de la Resolución 1436 del Ministerio de Salud publicada el viernes en el Boletín Oficial del distrito, donde se propone una serie de herramientas para equipos médicos "enfatizando la importancia de la función de acompañamiento por parte del Estado".

El documento destaca la necesidad de “humanizar y contemplar la dimensión subjetiva y singular donde están en juego la salud y la vida y pretende contribuir a que los equipos sanitarios apoyen a quienes atraviesan situaciones de profundo dolor y respetar las medidas de cuidado".

De esta manera, podrán presentarse como "acompañantes/familiares" quienes hayan firmado un consentimiento indicando ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a Covid-19, no presentar condiciones de riesgo para este virus (mayor a 60 años y patologías preexistentes), y quienes hayan sido capacitados en la correcta utilización de los equipos de protección personal. 

Al respecto, varios municipios han adoptado esta iniciativa y ya la aplican en sus distritos. Como el caso de San Miguel y Vicente López, donde este protocolo se aplica a pacientes en estado crítico (fin de vida) con o sin Covid-19, en un marco de seguridad, información y contención necesaria para cada persona y su entorno afectivo. Además, deberá firmar un consentimiento y acatar todas las órdenes que le indique el personal de salud para colocarse el Equipo de Protección Personal (EPP), transitar y permanecer en el hospital. Por último, deberá aislarse en su domicilio de manera obligatoria por 14 días y será considerado "contacto estrecho" a pesar de las medidas de bioseguridad.

"Vamos a permitir a los pacientes terminales que se encuentran internados en el Hospital Municipal Houssay, el acompañamiento de familiares respetando el derecho al último adiós, mediante estricto protocolo de bioseguridad, el mismo que utiliza el equipo de salud", afirmó el intendente Jorge Macri, quien además indicó que "es fundamental humanizar la despedida de quien transita sus últimos días en medio de esta pandemia en absoluta soledad".

Asimismo, el jefe comunal de Vicente López agregó: “Despedirse es muy necesario para hacer el duelo. De esta forma podrá tener una despedida presencial cuando el paciente se encuentre en un estado de lucidez que le permita paliar su angustia”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET